Gastronomía & Cía Opciones

Quesos que provocan el dolor de cabeza

queso_dolor_cabeza.jpg

Está comprobado que hay quesos que provocan dolor de cabeza, además de otros alimentos como el chocolate, el vino, la cerveza o las conservas de pescado, por ejemplo. Aunque hay distintos tipos de dolor de cabeza, migrañas, etc., no están controlados los tratamientos, no siempre son factibles, muchas veces la sorpresa se encuentra en que la solución está en un cambio de la alimentación, evitando esos alimentos que agravan el dolor de cabeza.

Algunos tipos de migraña surgen de la vasodilatación e inflamación de las arterias del cerebro, lo que se engrosa con la ingesta de ciertos compuestos químicos que provienen de alimentos como el queso, como las aminas biógenas, el efecto inflamatorio que provocan afecta a las personas con tendencia a dolores intensos de cabeza y migraña, y ahí puede empezar una crisis.

Las aminas biógenas, como la histamina, la tiramina, la dopamina o la serotonina, se encuentran en una concentración importante en los quesos, y como decíamos, en el chocolate, el vino, la cerveza o las conservas de pescado entre otros alimentos. El efecto tóxico de la histamina se ve potenciado por las otras aminas.

En condiciones normales, la histamina se elimina por las heces gracias a la actividad de la enzima diamina oxidasa (DAO), pero en caso de exceso de aminas biógenas, se sintetizan como adrenalina y noradrenalina que invitan a la vasodilatación de las arterias cerebrales, entonces aparece la migraña.

No todos los tipos de queso afectan de igual modo, esto depende de la concentración de aminas que tenga. Los que más afectan y provocan dolor de cabeza son los quesos muy maduros, curados y fermentados, como el parmesano, el emmental, el manchego, quesos azules o roquefort, etc., ya que contienen más aminas biógenas, éstas se sintetizan principalmente durante la maduración del queso por acción de unas enzimas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • canela

    Cómo es posible que hasta hoy no haya entrado en vuestro blog. Me daré cabezazos. Está lleno de información útil, recetas muy chulas y, además, con un formato muy elegante y diáfano. Me encanta. Desde hoy ya tenéis una fan más. ¡Felicidades!

  • Qué información más interesante. La primera vez que leo algo así.
    Os felicito por el blog, me gusta mucho el diseño.
    Saludos.

  • carmen rico

    Felicidades. Soy jaquecosa, mi médico siempre me ha dicho que el chocolate y el queso da dolor de cabeza, pero ahora se que hay quesos que dan más. Y además coincide, no me puedo resistir ante un parmesano y siempre acabo con jaqueca y con otros, no!!!!
    Saludos
    Carmen Rico

  • Una amiga mia padece de migrañas, y no puede comer queso desde hace tiempo porque le acentúa el dolor, según ella, aún con mas rapidez.

    Besitos.

  • astrid

    Osti no jodáis….que me pirran los quesossss! Ahora que me he puesto a dieta total los tengo prohibidos salvo los bajo en calorías o el fin de semana…
    viviría de quesos, pan alemán, tomates y fruta…lástima que tengan tantas calorías!
    por cierto, estoy esperando el pintxito para el concursoooooooo
    un besito

  • Muchas gracias Canela, nosotros también hemos encontrado un sitio estupendo de visita obligada en tu blog ;), muchas gracias también Spoom y vaya sorpresa, hacía días que no te visitábamos y hemos visto la nueva y bonita cara que le has dado a tu blog!!

    Carmen, es una pena que tener que resistirse ante quesos tan deliciosos, debe ser difícil evitar caer en la tentación. Y es así Bego, aunque alguna vez que otra, una pequeña cantidad para recordar el sabor…

    Astrid, nosotros también seguiríamos una dieta similar a la tuya, aunque pensándolo bien… hay tantas cosas ricas ^-^. Te prometemos que en cuanto tengamos el pintxo para tu concurso te lo enviamos, igual sabe a queso del Somontano 😉

    Besos a todas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.