Ruta del Vino Somontano

Ruta del Vino Somontano

Los dos días que hemos disfrutado de la Ruta del Vino Somontano nos han sabido a poco, pero afortunadamente esta ruta sólo acaba de empezar, es lo que tienen las tierras, las gentes, los vinos, la gastronomía y la gran oferta de ocio y cultura que ofrece Somontano, te hace volver y vais a ver por qué a través de todo lo que os tenemos que contar, las bodegas que hemos visitado, los restaurantes y comercios de alimentación que hemos conocido, los paisajes que nos han rodeado y la calidez y ganas de compartir el «Patrimonio de los Sentidos» de los habitantes de Somontano.

Como introducción hablaremos de la Ruta del Vino Somontano, ésta se encuentra dentro de las Rutas del Vino de España, creación de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) con el respaldo de la Secretaría General de Turismo y del MAPA. Esta iniciativa ofrece rutas turísticas de calidad en los distintos destinos de nuestro país con tradición vitivinícola.

La Ruta del Vino Somontano está gestionada por la Asociación de Promoción Turística del Somontano, esta entidad, sin ánimo de lucro, está formada por el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. Su objetivo es promocionar la oferta turística en torno al vino y la cultura del Somontano, y lo hacen a través de una excelente selección de bodegas y establecimientos turísticos, como restaurantes, comercios especializados, bares de vinos, alojamientos, agencias de viaje y empresas de transporte, además de ofertas de ocio como los deportes de aventura.

El Somontano se encuentra en una zona privilegiada, en la zona central de la provincia de Huesca y se extiende entre las sierras exteriores del Pirineo y las llanuras monegrinas, su nombre se debe a que la mayor parte del territorio está situado en el piedemonte de las sierras prepirenaicas.

Su situación, su clima y las características del suelo, hacen del Somontano un lugar rico para el cultivo de la vid, ahí se encuentran sus raíces y la parte fundamental de la actividad agrícola, social y económica, por eso, conocer el Somontano pasa por descubrir su cultura del vino, lo que nos lleva a comprender e paisaje, la gastronomía y las costumbres de la tierra.

Los establecimientos que forman parte de la Ruta del Vino Somontano aumentan desde su creación hace tres años, pasando de 30 a 75 establecimientos. Se realizan rutas a medida, además ofrecen distintas propuestas que se centran en las distintas ofertas que según la época del año se pueden disfrutar, como la temporada de setas.

Naturalmente, cuantos más días dure la ruta, más se podrá conocer y apreciar lo que el Somontano nos puede ofrecer, por eso nosotros vamos a volver, a ser posible coincidiendo con el Festival Vino del Somontano que se celebrará entre julio y agosto de 2008, pronto tendremos el programa en el que se incluyen cursos de cata, degustaciones, maridajes de vinos y tapas, noches de música y mucho más.

En el siguiente enlace podéis conocer la amplia oferta de la Ruta del Vino Somontano para empezar a crear la vuestra, sobre nuestra grata experiencia, después os contamos más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...