Gastronomía & Cía Opciones

Santi Santamaría sufre la desaprobación del Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña

santi_santamaria_premio.jpg

Santi Santamaría se encuentra con una fuerte oposición ante las declaraciones que realizó hace unos días, de ello hablábamos en el post Santi Santamaría recibe un premio por La cocina al desnudo y caldea el ambiente otra vez, la contestación de muchos grandes chefs no se hizo esperar, Ferrán Adrià, Quique Dacosta, Dani García, etc. Evidentemente, el chef catalán sabría que su conducta desagradaría a la mayoría, aunque quizá no esperaba que llegara tan lejos y ahora, Santi Santamaría sufre la desaprobación del Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquim Llena.

Y no es para menos dadas las graves acusaciones del chef, el consejero considera que Santi Santamaría se ha pasado al argumentar que lo que se hace no es seguro y le ha invitado a reconsiderar su postura de oposición a Ferrán Adrià y al resto de cocineros que emplean las técnicas o ingredientes que no reciben su beneplácito.

Joaquim Llena lo dice muy claro, se puede ser crítico y no estar de acuerdo, pero no del modo en el que lo ha hecho, ya que tira por tierra los logros obtenidos por la gastronomía española a nivel mundial.

El consejero declara que la metilcelulosa, sustancia que emplea Ferrán Adrià entre otros chefs, no es peligrosa para la salud, de hecho, esta sustancia es empleada por la industria alimentaria por sus propiedades de otorgar consistencia a determinados alimentos como pueden ser los flanes. Pero lo mejor es informarse de mano de los expertos en nutrición, Esperanza Torija, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que la metilcelulosa es una fibra vegetal y no plantea ningún problema para la salud.

Este aditivo obtenido de la celulosa es uno de los componentes habituales en frutas y hortalizas, y como decíamos antes, es empleado en la industria alimentaria y cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad y de la Unión Europea. Nosotros estamos de acuerdo con las palabras del Conseller catalán que indica que gracias a la innovación, España está donde está a nivel gastronómico.

A Santi Santamaría le puede salir el tiro por la culata, ¿habrá sido consciente de la magnitud de sus declaraciones en el momento en el que las realizó? Posiblemente no. Todo sea que su nuevo libro sufra un varapalo y no obtenga el éxito que esperaba por haber realizado tales declaraciones, aunque creemos más posible que multiplique sus ventas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carmen rico

    Creo que Santamaria se ha metido en un lio innecesario. He estado en su restaurante y también en El Bulli. Uno es el clasicismo y el otro un despertar de los sentidos, un Picasso de la época, 32 sorpresas en cada cena, es dejarse llevar…. A mi me gustan los dos, pero Can Fabes siempre se puede comparar con algún otro laureado restaurante, en cambio El Bulli no admite comparaciones, sencillamente porque es único.
    Además ha obligado a los distintos cocineros a tomar partido y eso no es bueno para nuestra premiada gastronomía.
    Y una última observación: Si Santamaría aboga por una cocina saludable ¿porque no se la aplica a su persona? No creo que la obesidad que él padece- y que no sonsigue controlar- sea precisamente por comer alimentos saludables…..
    Que siga el debate….
    Carmen Rico

  • Kurrin Kurrin

    Me ha dado pena el enfrentamiento ante tantos testigos. es normal que opinene diferente, es hasta enriquecedor que se piquen un poco pero me ha molestado el

  • Asensio

    La ingestión de las celulosas (que utilizan los cocineros estrella), solo es peligrosa si se toma sin mezclar con agua, ya que si por ejemplo comemos muchas galletas saciantes al subir la viscosidad del agua( que ingerimos después) nos fabrica un gel que es un autentico tapón colocado en nuestro intestino Esto ocurre también con los espesantes naturales utilizados para hacer flanes y pures.

    Si nos ponemos a criticar la cocina tradicional también puede ser poco saludable por su :

    CARBON :Para dejar crujiente la comida , se utilizan temperaturas excesiva quemando la superficie y fabricando acrilamidas cancerigenos, peores que el tabaco.

    SAL : La cantidad de sal es varias veces superior al máximo recomendado , que se sitúa en 5gr/día. Esto no es nada cardiosaludable.

    REUTILIZADOS : Aceites de freír reutilizados tantas veces que al polimerizarse se convierten en un indigesto barniz.

    CRUDOS : La sabiduría tradicional prohíbe tanto alimento crudo por dentro, por sus riesgos evidentes .
    REPETICION : Pocos restaurantes calculan el impacto de sus menús , durante meses , tal como vimos en la película “Super Size Me” (2004).

    Ya lo dijo Paracelso «la dosis es el veneno».
    Y ahora añadimos las vías de entrada, así nos puede matar la leche en polvo o el cacao soluble, respirado en una industria mal acondicionada.

    En resumen la actual polémica sobre los cocineros Estrella se explica mas por la envidia y a los celos profesionales que por una autentica preocupación por la salud

  • La verdad es que hay debate para rato, Santi Santamaria acaba de responder con un comunicado oficial.

    Está bien que cada uno tenga sus criterios en su profesión, que no comparta la pasión que otros sienten por la cocina molecular o tecnoemocional, incluso dice algunas cosas en las que tiene razón, de hecho han salido varias personas, tanto cocineros como público en general, en su favor, lo que no se puede es faltar al respeto.

    Veremos cómo acaba esto, si se sella con un apretón de manos o si en unos meses vuelve a saltar el tema.

    Saludos y gracias por compartir vuestra opinión.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.