Tokaj, ¿de Hungría o de Eslovaquia?

tokaj.jpg

Desde hace muchos años existe una disputa en torno a la utilización de la D.O Tokaj, un gran vino dulce que cuenta con muchos siglos de historia, pero, es el Tokaj ¿de Hungría o de Eslovaquia?. Ambos países reclaman el derecho de utilización de la Denominación de Origen, precisamente el área geográfica de esta denominación se encuentra en ambos países.

Recordemos que el vino Tokaj se obtiene gracias al ataque de la botrytis cinérea, la podredumbre noble que sufren las cuatro variedades de uvas de la región, Furmint, Hárslevelü, Sárgamuskotály y Zéta, con estas variedades se elaboran distintos tipos de Tokaj, aunque la variedad más importante y predominante del territorio es la Furmint. Una característica que favorece el ataque de la podredumbre noble es el microclima que existe en la zona. El Tokaj ha sido siempre un vino de reyes y nobleza, y se considera una de las joyas de la enología mundial.

Cabría llegar a la deducción de que podrían ser los dos países representantes del Tokaj o también denominado Tokaji, una gran parte del territorio de la denominación se encuentra en Hungría y una parte mucho más pequeña se sitúa en tierras eslovacas, aunque antaño no era así.

Las discusiones en torno a las fronteras establecidas se suceden, y más desde que la Unión Europea clasificara la zona eslovaca como perteneciente a la D.O. vino Tokaj, evidentemente Hungría quiere ser el único productor de este vino y niega los derechos de producción a Eslovaquia.

Hungría argumenta que en Eslovaquia se podrían elaborar vinos de menor calidad y dañar la imagen de la D.O., al parecer, las características geográficas a las que están sujetas la Denominación de Origen no se encuentran presentes en toda la zona designada que se encuentra en suelo eslovaco. El miedo a la degradación de la imagen del Tokaj se hace evidente. Los productores húngaros argumentan además que los viñedos que supuestamente se encuentran bajo la D.O. y están presentes en suelo eslovaco, no están cuidados, el vino que se produce es de una calidad inferior y se vende en el propio país.

El acuerdo es bastante complicado, en algunas ocasiones se ha estado bastante cerca encontrar solución, pero siempre se ha reanudado el conflicto, hay que añadir también que algunas de las bodegas que trabajan en tierras eslovacas pertenecen a empresarios húngaros, con lo que el conflicto se agrava todavía más. Quizá la D.O Tokaj es una de las denominaciones que más conflictos han creado y parece que el problema va para largo.

Vía | El Mundo Vino
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...