Cómo afecta el consumo de sal frente a la enfermedad cardiovascular

sal_dieta_consumo.jpg

Siempre hemos asociado el consumo de sal con mayores riesgos para la salud, de hecho, hay varios estudios sobre el tema, pero un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad Yeshiva (Estados Unidos) muestra todo lo contrario, según sus conclusiones, el consumo de sal reduciría el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron los datos de 8.700 personas mayores de 30 años, todas ellas mantenían una dieta en la que no se controlaba el consumo de sal. Los investigadores descubrieron que aquellas personas que consumían menos sal en su dieta habitual tenían hasta un 80% más de posibilidades de morir por una enfermedad cardiovascular. Con respecto a otro tipo de enfermedades, el riesgo también se incrementaba hasta un 24%.

El estudio concluye que no se puede asociar el consumo de sal con el riesgo de morir por algún tipo de enfermedad cardiovascular, sin duda, es una conclusión sorprendente que va en contra de todas las recomendaciones que se han realizado sobre el consumo de sal a nivel mundial.

¿Estarán detrás del estudio las empresas productoras?, podemos hacernos eco de un estudio, también norteamericano, publicado en el año 2007 en la revista British Medical Study. En él se demuestra que la reducción de sal en las dietas reduciría la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en un 25%. Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron los datos de 3.126 personas que sufrían una presión arterial elevada. A estas personas se les redujo el consumo de sal en una escala de valores de la orden del 25% hasta el 35%.

Las conclusiones obtenidas fueron respaldadas por numerosos expertos y complementaban otras muchas investigaciones con resultados similares. Recordemos que algunos países, como España o Canadá entre otros, siguen una política de reducción de sal en los alimentos para evitar este tipo de enfermedades. En el post el abuso del consumo de sal en los niños, un serio problema actual, mostrábamos la actuación canadiense con respecto al consumo de sal. Se indicaba que el abuso de este ingrediente en la alimentación de los niños afectaba de forma significativa y por ello las autoridades canadienses habían elaborado un plan para reducir la sal en los alimentos que en ese país se comercializan.

En España, la política de reducción de sal se encuentra reflejada en el pan, desde el año 2005 los panaderos siguen un plan progresivo de reducción de contenido de sal en el pan con el que se reduce cada año un gramo de sal por cada kilo de harina utilizada, el objetivo es reducir hasta el próximo año, hasta cuatro gramos. La idea de la reducción gradual era para que los consumidores se acostumbrasen y no notasen la diferencia. Claro que podría haber excepciones como el pan fortificado con iodo de Nueva Zelanda, pero en este caso es porque la población no recibe la cantidad necesaria de este microelemento para el buen funcionamiento del organismo, ya se sabe, los extremos son siempre perjudiciales.

En fin, el estudio va contra todo lo dicho por las distintas organizaciones de salud del mundo y resulta ser un tanto peligroso, ya que puede incitar a algunas personas a obviar la necesidad de controlar el consumo de sal. Por otro lado hay que indicar que la Asociación de Productores de Sal del país asegura que no existen pruebas que muestren que una reducción de sal en las dietas mejoraría la salud de las personas, sorprendentemente quizás no conocen los cientos de estudios científicos que muestran lo contrario.

Más información | Universidad Yeshiva

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.