Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Chupa Chup de higos con anchoas, pistachos y toque thai

Chupa chup de higos

Hoy Cocinas Tú cuenta con uno de los suculentos pinchitos domingueros de nuestra amiga Astrid y su Blog de Pintxos, el Chupa Chup de higos con anchoas, pistachos y toque thai que estamos deseando probar, seguro que vosotros también, así que vamos raudos a ver lo que necesitamos:

El viernes compré en el mercado de la Boquería unos higos que, aunque no estamos de temporada aún, estaban lo suficientemente buenos y con un precio algo más razonable y no pude evitar caer en la tentación. Y quería hacer algo con ellos. Mmmmmmm……la jalea Thai que compré también el mismo día y que ha resultado increíble también la quería meter en el ‘saco’.

Pues ¡manos a la obra! Se me ha ocurrido contrastar el sabor dulce de los higos con unas anchoas en salazón. Para darle otra textura a la melosidad de los higos y anchoas, he pensado meterle algún fruto seco picado, no triturado. Se me ocurren unos pistachos.

Y de remate final el toque Thai del que os hablaba. Quizás penséis que no pega. Pero nada de eso. Voy a envolver esta mezcla en pasta Wonton dándole forma de bola y freírlo.

Ingredientes para 10 unidades

  • 4 higos o brevas
  • 1 lata decente de anchoas en salazón
  • 20 o 25 pistachos pelados dos veces (sin cáscara y sin piel)
  • 2 cucharadas de jalea Thai
  • obleas de pasta wonton o de empanadillas
  • palos de brocheta
  • aceite para freír (yo uso freidora para estos casos).

Para hacer salsa Thai casera

  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 taza de azúcar de caña
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • 3/4 de taza de vinagre de sidra
  • 1 cucharadita de chile rojo picado o de cayenas picadas
  • 1 cucharadita de chile verde picado
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • un poquito de ralladura de jengibre.

Elaboración

Picamos muy finamente la lata de anchoas y los higos que previamente habremos pelado con cuidado. Lo ponemos en un bol donde añadimos unos 20 pistachos picados con un cuchillo (los he pelado de su cáscara y de su piel, tengo un vídeo colgado de cómo hacerlo). Removemos todo para mezclar sabores y añadimos dos cucharadas de café de la jalea Thai de la que os he hablado. (Podéis hacerla con esta receta que he encontrado en internet y he adaptado con alguna cosa que he visto que llevaba la mía.)

En una cacerola mediana calentar el aceite a fuego alto, de uno a dos minutos. Agregar los ajos y freír moviendo en círculos, de uno a dos minutos más, hasta que los ajos se doren. Agregar el azúcar, la sal, el vinagre, el chile verde troceadito muy pequeño (y mejor seco), el pimiento de cayena, el jengibre y el limón. Mueve todo hasta que la mezcla hierva y el azúcar se haya disuelto. Tendremos la mezcla hirviendo hasta que espese y quede con consistencia de mermelada, confitura o jalea. Vaciar la mezcla en un tazón y dejar enfriar; la salsa cuando se enfría, espesa algo más.

Bueno, vamos a la receta en sí. Una vez que tenemos ya todo bien mezclado (no echamos sal porque ya lleva la salsa Thai), cogemos las obleas de pasta wonton o de empanadillas. Las colocamos en el hueco de la mano y ponemos una cucharada pequeña de la mezcla. Con mucho cuidado doblamos las puntas hacia adentro y con los dedos humedecidos en agua, retorcemos el centro para sellarlo. En algún caso he necesitado poner dos obleas para que no se saliera porque la mezcla no es muy espesa.

Calentamos el aceite bastante fuerte (casi a tope) e introducimos las bolitas que hemos ido formando. Se van a dorar enseguida y las sacamos a papel absorbente. Clavamos los palos de brocheta en el centro (donde hemos hecho el nudo) y ya tenemos una especie de chupa chup.

Se me ha ocurrido una idea para el emplatado de los chupa chup porque hasta ahora los ponía en un vaso y no me gustaba cómo quedaban. He pedido a mi txurri que me haga unos agujeros con el taladro en una tabla de madera y ahí los he clavado. Me ha gustado la idea, la tendré que mejorar y patentar.

Bueno, pues ha sido un éxito rotundo porque mi txurri es un fanático de las típicas empanadillas. Y cuando le he dicho… ¿qué te parecen los chupa chup? Me ha dicho: “me gustan más que las empanadillas”. Así que os digo que os gustará con toda seguridad. Servir recién hechos, eso sí.

Muchas gracias Astrid !!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.