Gastronomía & Cía Opciones
 

Cuántos huevos se pueden comer a la semana

Huevos consumo

No hay acuerdo científico sobre cuántos huevos se pueden comer a la semana sin que resulten perjudiciales, siempre pesará sobre este alimento una duda de salubridad. Pero es que realmente no es el único alimento que crea dudas sobre la cantidad de ingesta recomendada, principalmente porque a cada individuo le afecta la alimentación de forma diferente. Tal vez la mayor preocupación por este alimento es porque resulta altamente nutritivo y muy adecuado para la dieta de todas las personas (en su justa medida, aunque desconocida).

Según el Instituto de Estudios del Huevo, no hay que renunciar al consumo de huevos sin causa justificada, ya que se desaprovecha una excelente fuente nutricional y culinaria. En cuanto a la cantidad, afirman que los niños, personas de estatura media y personas inactivas, podrían disfrutar de comer 3-4 huevos a la semana, mientras que las personas físicamente muy activas y corpulentas, podrían consumir hasta 7 huevos a la semana, siempre que no hayan contraindicaciones.

Hoy leemos los resultados de un nuevo estudio sobre el consumo de huevos que concluye que los varones de edad media que consumen huevos en exceso, son más propensos a morir prematuramente. El estudio ha sido desarrollado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital de Brinham y del Harvard Medical School, y se ha publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

La investigación estaba basada en la relación del consumo de huevos con el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, los resultados, el que ya hemos citado, aumenta el riesgo de muerte prematura en varones de edad media que comen uno o más huevos al día, además, el riesgo aumenta de forma considerable si se padece diabetes tipo I, pues el intestino absorbe más el colesterol. No obstante, los autores del estudio siguen llamando a nuevas investigaciones que ratifiquen sus resultados.

De momento el huevo seguirá con una reputación dudosa. Durante cientos de años se ha considerado un excelente alimento proteico, energético y nutritivo, fue en los años 60 cuando los primeros estudios lanzaron datos sobre la posible relación del consumo de huevos y los problemas cardiacos. Otros estudios realizados en la última década mostraban que el colesterol aumentaba muy levemente con el consumo de huevos, mejor dicho, que los alimentos con alto contenido en colesterol no influían en la cantidad de colesterol total.

Parece ser que el mayor estudio realizado al respecto, fue en el año 1999 sobre 118.000 personas, y concluyó con que la ingesta de hasta un huevo al día no acusaba mayores problemas de salud cardiovascular y mortalidad.

Incluso apareció un estudio que mostraba que las personas que consumían más de cuatro huevos a la semana, tenían niveles de colesterol sérico inferiores a quienes consumían uno o menos huevos semanales. Imaginamos que tendrían en cuenta el resto de la dieta.

El huevo es un alimento natural todavía inclasificable para algunos, nosotros lo consideramos saludable como todos los alimentos, en su justa medida, aunque seguimos desconociendo cuántos huevos podemos consumir a la semana.

Lo que nos gustaría que trataran en este tipo de estudios, no sólo el ingrediente en sí, sino también la forma de cocinarlo, ya que naturalmente, un huevo frito no será tan saludable como un huevo duro, un huevo poché o pasado por agua, ni siquiera como una tortilla. Entonces, ¿el límite en el consumo de huevos sería el mismo si fueran fritos que cocidos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (137 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 16 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • El diseño de estudios sobre el numero de huevos/semana más adecuado es cuasi imposible.
    Evaluar como son cocinados(fritos, pasados por agua, cocidos), de donde proceden(ecologicos o intensivos), quien los consume( niños de 10 años, adultos, mayores de 65 años)o el momento del ciclo de vida, el momento de la ingesta(almuerzo o cena), etc.

    Por no hablar del grupo control, personas fumadoras, no fumadoras, etc.

    Cada dia se evidencia más el clasico dicho «somos lo que comemos» y esto motiva que se hagan estudios sobre alimentos y sus ventajas nutricinales y posibilidades terapeuticas. Pero la cantidad de variables que intervienen nos inclina a pensar que el equilibrio es el mejor consejo.
    Una dieta equilibrada y diversa es la mejor opción.

  • Completamente de acuerdo Ricardo, gracias por tu aportación.

    Un cordial saludo

  • saray

    Yo me como aproximadamente 4 huevos diarios. Siempre ceno dos, y desayuno uno ( o dos como me dé) y luego mas si algún día me como una tortilla de patata y demás… pero unos 4 huevos diarios me llevo comiendo desde que era niña y hace poco me ice unos análisis y estaba mas sana que un caballo, asi que. COMER LOS HUEVOS QUE OS APETEZCA. ES UN MITO.

  • ENCARNA

    HOLA ME LLAMO ENCARNA Y ESTOY HACIENDO UNA DIETA POR PUNTOS EN LA CUAL PUEDO COMER BASTANTES HUEVOS AL DÍA,ME TOMO TODOS LOS DÍAS 3 HUEVOS PARA DESAYUNAR Y ME GUSTARÍA QUE ME INFORMASEN SI SON PERJUDICIALES Y CUANTOS A LA SEMANA Y AL DÍA.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y UN SALUDO

  • Hola Encarna, nos parece más adecuado que hagas la consulta a tu médico, el conocerá tu estado de salud y puede orientarte en tus necesidades nutricionales. Sentimos no poder ayudarte.

    Un cordial saludo

  • hector

    el 29/08/2010 cumplí 69 años como 1 huevo diario en el desayuno cocinado en el microondas con 3 cucharas soperas de avena y 3 de germen de trigo desde hace 15 días digiero todo muy bién, en 15 días me haré un chequeo y les comentaré como estoy del colesterol.

  • Andrea g

    hola yo quiero bajar de peso creo que el huevo es una buena opción ya que un huevo duro tiene 160 calorías y se puede acompañar con ensaladas estuve leyendo que se puede consumir de tres a cuatro por semana que tan de cierto .si me pueden ayudar y no mandarme al medico por que no puedo ir se lo agradezco gracias

  • juan pablo

    yo me como 18 huevos semanales aprox ya q entreno 3 veces x semana y nesecito una fuente abundante de proteina., 😉

  • Diana

    Mi padre desde niño le ha encantado comer huevos, me asombraba que habia mañanas que se hacia hasta 6 huevos revueltos con cebolla para desayunar, era creo su plato favorita. Hoy mi padre tiene 64 años y hace tres años le diagnosticaron una enfermedad de corazon, parece ser que a travez de los años su corazon fue creciendo y el tamaño que tiene hoy dia es muy delicad, necesita transplante. Un medico en Estados Unidos le dijo que el exceso de consumo de productos durante la juventud y edad media altos en colesterol eran los que llevaban al resultado de esta enfermedad, y le aclaro que uno de esos productos era el huevo. Aclaro que cuando se esta joven todo funciona y lo torela el cuerpo sin ningun problema pero cuando se llega a una edad adulta es cuando empiezan a despetar las concecuencias de una mala y desordenada alimentacion. Todo es bueno pero mesuradamente. Hoy con 25 años que tengo consumo maximo 3 huevos por semana pero mayormente consumo solo dos debido a las expicaciones y recomendaciones del medico pero tambien debido a lo que le toco a mi padre. 🙁

  • Eduardo

    Como todo en la vida, se debe buscar el equilibrio. No exagerar en nada y viviremos felices.

  • raymond

    Yo como 7 huevos diarios yo creo que depende del cuerpo de cada persona.

  • paco

    todo en exceso a veces no es bueno, la cantidad que podemos comer por semana,creo en mi humilde opinion personal simpre depende mucho de cada persona, si es delgada, gordita, es sedentaria hace ejercicio y aparte tiene mucho que ver con el resto de la dieta diaria que comemos , por ejemplo tu te puedes comer tres huevos diarios por la manana y resto de tu dieta es rica en vegetales , pescado,creo que se se balancea o al reves puedes comer un solo huevo diario pero si el resto de tu dieta es rica en colesterol creo , lo que si se es que contiene vitamina D muy indispensable y no es una vitamina muy comun en los alimentos …..

  • Edith Acuna

    que pasa si un niño de 5 anos se come una clara de huevo todos los días ??????

  • santos

    Hola. ¿Según qué estudio o evidencia científica se puede afirmar el límite de 7 huevos/semana (excepciones de deportistas/sobrepeso aparte)? ¿Y qué consecuencias podría tener?

    Por ejemplo, hay estudios que demuestran que no tienen relación con el colesterol (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17179903)

  • Hola Santos,
    Si hablamos del post o del artículo científico que has citado (2008 y 2007 respectivamente), se han realizado muchos estudios desde entonces. Para acceder a información actualizada te recomendamos leer otros artículos, como por ejemplo este:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2016/11/03/comer-un-huevo-diario-reduce-el-riesgo-de-ictus/

    Toca un poco el tema del que hablas, también puedes acceder al tag huevo para ver todo lo que se ha tratado en Gastronomía & Cía sobre el tema.

    Saludos

  • santos

    Hola VelSid.

    Este artículo que enlazáis está muy bien aunque precisamente reafirma mi teoría puesto que afirma:

    1- no hay relación entre colesterol de alimentos normales (2º párrafo); incluso en personas con enfermedad, según lo de Reino Unido, se debería limitar a 300mg (es decir, en personas limitadas, 2/día).

    2- un huevo/día (7/semana) implica menos ictus, pero no indica que éste sea el límite superior, en todo caso inferior (me refiero a que sí se puede +7/semana) puesto que si con 6/semana funcionase, así lo dirían.

    En base a este enlace que me habéis proporcionado, yo al menos concluyo que no hay razón para limitarlo a 1 huevo/día.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.