Gastronomía & Cía Opciones
 

Salsa bechamel

La salsa bechamel es una de las salsas madres de la cocina francesa, es básica en cualquier recetario de cocina, pues se utiliza para hacer desde unas croquetas hasta el gratinado de unos canelones. Aquí os explicamos la receta paso a paso para hacer una cremosa y suave salsa bechamel, y consejos para aportarle algunos toques de sabor especiales, así como las distintas densidades según la receta que se vaya a elaborar con ella.

Salsa Bechamel

La salsa bechamel tiene su historia, la de su creación y la de su elaboración. Sobre la primera os invitamos a que conozcáis tres versiones que nos cuentan en Historia de la Cocina, y sobre la receta de la salsa bechamel, la vemos a continuación.

Según Michel Roux, la salsa bechamel clásica se hacía con ternera, una versión similar es la bechamel que hacemos nosotros para nuestros canelones, en la que incorporamos el jugo de rustir la carne, le aporta un sabor excelente.

Pero vamos a por la bechamel fácil y básica, una salsa madre que tiene como base el roux. Nosotros generalmente le incorporamos cebolla a esta salsa porque nos gusta más, pero este ingrediente es opcional y a gusto de cada uno.

Ingredientes

  • ½ litro de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina (se puede poner mitad de Maizena, la hará más suave)
  • c/n de sal
  • c/n de nuez moscada
  • c/n de pimienta negra recién molida.

Elaboración

Antes de empezar con la receta, tomad nota de unos consejos para hacer la bechamel con éxito. Según a qué elaboración se destine la salsa bechamel, puede ser necesario hacerla más líquida o más espesa, entonces sólo habrá que disminuir la cantidad de mantequilla y harina, siempre de forma proporcional, o por el contrario, y sobre todo si se hace sobre la marcha, añadir más leche.

Si incorporas cebolla a la elaboración de la bechamel, lo ideal es que esté rallada para después no encontrar los trocitos. La leche conviene que esté caliente cuando la agreguemos al recipiente en el que tenemos el roux, así que ponla a calentar en un cazo antes de empezar (o en el microondas).

Para hacer la salsa bechamel, derrite la mantequilla en un cazo o sartén antiadherente a fuego medio, a continuación incorpora la cebolla y cuando esté transparente, retira momentáneamente el cazo del fuego y agrega la harina, mueve con una cuchara de madera mezclando bien y procurando disolver los posibles grumos que aparezcan.

Pon de nuevo el cazo al fuego a temperatura baja e incorpora la leche caliente removiendo con la cuchara de madera o las varillas, lleva a ebullición sin dejar de remover hasta conseguir una salsa homogénea y cremosa. Sazona con sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada, mezcla bien y retira del fuego.

Salsa Bechamel

Si no vas a utilizar la bechamel en el momento, para mantenerla caliente ponla en un recipiente al baño María, pon unos trocitos de mantequilla en la superficie para evitar que se forme una costra, pues creará una película grasa. En caso de que te sobre bechamel o la hayas preparado con mucha antelación, puedes conservarla en el frigorífico en un recipiente cerrado herméticamente, hasta el momento usarla.

Si te han quedado grumos en la bechamel, pásala por un colador fino, un chino o similar, también podrías utilizar la batidora, pero sobre todo, no sirvas una bechamel que tenga grumos.

La bechamel es una salsa que enriquece muchísimos platos, hoy la hemos preparado para hacer unas espinacas con bechamel y como nos ha sobrado un poquito, haremos la bechamel de berenjena que nos encanta para acompañar la pasta fresca. ¿Cuál es vuestro plato favorito con bechamel?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • David Marín

    En lo único que no coincido es en que la leche debe estar caliente. Yo siempre la hago con leche fría y siempre me sale fina y sin grumos, por lo que realmente da igual. Voy echando pequeños chorros mientras revuelvo, así que al incorporarla en pequeñas cantidades se calienta casi al instante. Una vez empiza a estar todo disuelto eccho el resto de leche de golpe.

    Lo que también uso son varillas y no cuchara de palo, me da la sensación de que se disuelve antes la harina y mejor.

    Saludos

  • astrid

    yo desde luego con varillas desde siempre.Mi madre lo hacía con cuchara de palo y siempre me decía que era muy dificil hacerla. A mi la bechamel me sale perfecta siempre, fina, delicada de sabor y más o menos espesa según el uso que vaya a tenerla. mi pequeño truco es usar leche del día no de tetra brick…de la de zona de nevera. Y se nota.
    Yo como david, añado la leche en frío y nunca jamás tengo un grumo y nunca la bato luego con batidora que hay gente que lo hace. No es necesario si sale bien.
    precisamente estoy preparando un post sobre un tema que tiene que ver con la bechamel.
    un saludito

  • Bien David, lo importante es eso, lograr una bechamel fina y sin grumos, decíamos que era conveniente que la leche estuviera caliente, pero no imprescindible. Nosotros aprendimos a hacerla así y vertiéndola poco a poco y nos funciona.

    Según en el recipiente que hagamos la bechamel utilizamos la cuchara de madera con el único fin de que las varillas no lo rayen, naturalmente que éstas disuelven con más eficacia los posibles grumos.

    Astrid, tendremos que probar con la leche fresca, a ver qué tal ;))

    Saludos

  • leire

    solo comentar una cosita cuando una bechamel parte de una base de cebolla pasa a ser otra salsa derivada con nombre propio soubisse (realmente no se si se escribe con una o dos r).
    gracias por el gran trabajo que haceis enseñais a mucha gente.
    Una estudiante de cocina… ;P

  • Hola Leire, gracias por tu aportación. Como indicamos en el post la salsa bechamel se elabora sin cebolla pero a nosotros nos gusta mucho con ella, por eso indicamos que es un ingrediente opcional. Nos ha encantado que nos hagas este comentario porque la salsa soubise es una delicia que teníamos abandonada. En estos días la elaboraremos, y si quieres enviarnos tu receta para esta salsa, estaremos encantados de conocerla, pues como suele suceder, se ven muchas variantes y hay que probarlas 😉

    Muchas gracias Leire

  • gabriela

    muy buena la receta y mouy bien explicada.felicidades por la pagina

  • Muchas gracias Gabriela 😉

  • Daniel

    …yo la hago de la misma manera que tu , pero pongo la cebolla entera con clavos de olor , dos o tres clavados en la cebolla , que despues los retiro a ambos , sobre el final la ligo cn crema de leche y almidon de maiz , por supuesto hay que poner menos harina ..pruebenla , es riquisima ¡ tambien pueden agregar parmesano ..que rico¡¡¡

  • Daniel, nos encanta tu forma de preparar la salsa, vamos, que mañana haremos algún plato que tenga bechamel, estamos deseando probarla, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos

  • carmen

    Hola.Coninsido con David MARIN,no le pongo leche caliente y utilizo barrilla gracias.

  • carmen

    esta esta que se come sola gracias.carrmen

  • Leticia de México

    Hola. Tenía unas pechugas de pavo que no nos habían gustado por lo secas que son. Ayer las preparé con salsa bechamel y quedaron buenísimas. Las pechugas las pasé ligeramente por el sartén, ajo, pimienta y sal. Agregué la salsa bechamel, encima queso rallado y al horno un rato. Quedaron buenisimas. Saludos desde México

  • Vaya Leticia, se nos hace la boca agua, debían estar riquísimas!! Gracias por compartirlo.

    Saludos

  • lUUZMARTINEZ

    pero esto para cuantas personas puede ser lo que pasa esque ya lo leei mil veces y como es para una tarea ps lo necesito/:

  • maria jesus

    La bechamel la preparo de a misma manera pero con un poquito de aceite de freir tomate o con un poquito de tomate frito, le doy un sabor y color que nos encanta, sobre todo para los canelones..lo de la cebolla, probaré un día , suena bien.. un saludo

  • Atala

    Hola,
    Si has medido mal los ingredientes y te sale un pelín líquida y ya le has puesto la farsa, que hacer? Está espesa, pero baila un poco en el recipiente. Dejarla durante unos días en el frigorífico? el truco del congelador durante unos minutos sirve? o ponerla en un cazo al fuego?
    Gracias!

  • Hola Atala,

    ¿A qué te refieres con ponerle la farsa?, ¿en qué plato has empleado la bechamel?

  • Atala

    Hola,
    Le he puesto el relleno, en este caso como son tiges: cebolla, ajo, pimiento verde y la carne del mejillón y se lo añadí a la bechamel en el mismo cazo donde la hice. Como veo que ni un día entero la deja más espesa, la he congelado en porciones dándole forma con unos moldes de silicona. pero la cuestión es que al sacarlas y pasarlas por harina, huevo y pan rallado bien, pero en el aceite se abren. ¿Qué tendría que hacer, descongelar y añadir otra bechamel más espesa?
    Gracias por la ayuda. Un gran saludo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.