Receta de Sambal

Salsa sambal

El Sambal es un condimento, una salsa de pimientos picantes bastante densa, con sal y otras especias utilizada en países como Indonesia, Singapur, Malasia o Sri Lanka. El sambal se incorpora como aderezo de distintos platos, muchos de ellos vegetales, pero también en arroces, carnes, pescados o legumbres.

El sambal es un aderezo picante, en la medida que el comensal desee, y que cuenta con distintas variantes, tanto en la utilización de los tipos de pimientos como en las demás especias que se incorporan.

Se pueden utilizar pimientos picantes rojos, verdes o amarillos, y se pueden incorporar especias u otros ingredientes como el ajo, la cebolla, el tomate, el tamarindo, pasta o sofritos de gambas o camarones, lima, azúcar, etc.

En Wikipedia tenéis algunos nombres de las variantes de esta salsa, pero nosotros hoy hemos preparado una receta de sambal que hemos extraído del libro de Sarah Brown Recetas Vegetarianas del Mundo y es la que os mostramos a continuación. Pero habiendo tantas variantes de este aderezo, iremos probando distintas elaboraciones que os iremos mostrando.

Ingredientes

1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 guindillas verdes, 2’5 centímetros de raíz de jengibre, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de copos de guindilla seca, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 250 mililitros de leche de coco, unas gotas de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite (puedes utilizar de girasol), sal.

Elaboración

Haz una pasta, picando en el mortero o en la picadora, la cebolla, el ajo, las guindillas verdes y el jengibre.

Pon una cazuelita al fuego con el aceite y sofríe la pasta a fuego medio para que se haga bien. Añade después el comino, la cúrcuma y la guindilla seca, unas gotas de zumo de limón al gusto y sal. Sofríe un par de minutos más y riega con la leche de coco.

Mezcla bien para que se integren todos los ingredientes y cuando entre en hervor, retira el cazo del fuego. Prueba el sambal y rectifica de sal si fuera necesario.

Se puede tomar frío o caliente, según sea el plato al que vaya a acompañar, además, esta salsa la puedes conservar en el frigorífico e ir utilizándola a medida que la necesites, pero no la alargues demasiado si no haces una conserva adecuada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 10
Loading ... Loading ...