Gastronomía & Cía Opciones

Dieta de la Luna, un fraude sin rigor científico

dieta_lunar.jpg

Sería interesante conocer la base científica de la Dieta de la Luna, una dieta cuya teoría se basa en que la luna no sólo controla algunos aspectos de la Tierra, como son las mareas, por ejemplo, sino que también influye en nuestra digestión y en la retención de líquidos.

Quienes siguen la dieta de la Luna se encuentran sujetos a las cuatro fases lunares, luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Es una dieta que podríamos tachar de muy imaginativa y que no se encuentra respaldada ni por los científicos ni por los especialistas en nutrición. Incluso luchan contra ella, un ejemplo lo muestra Ángeles Menéndez Patterson, catedrática de Fisiología de la Universidad de Oviedo, la experta quiere demostrar a la población la falsedad y los peligros que encierran muchas de las llamadas dietas milagro.

Las conclusiones de Ángeles Menéndez Patterson son las siguientes, las dietas milagro no existen, no se puede adelgazar sin esfuerzo, quemar calorías cuesta y no existen alimentos malditos, poner en práctica estas dietas puede representar un grave riesgo para la salud y como efecto secundario además, pueden provocar el aumento de peso y provocar el conocido efecto yoyo, del que ya hablamos en el post proyecto Diogenes, efecto yoyo en las dietas.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de dietas, quienes las desarrollan pretenden, con nombres atractivos o llamativos, atraer la atención, la dieta de la alcachofa, la del pomelo, la del vinagre o en este caso, la Dieta de la Luna, ¿con qué fin lo harán?.

El proceso de esta dieta comienza una hora antes de que cambie la fase lunar y se mantiene durante 25 horas ininterrumpidas, en ese periodo no se puede realizar ingesta alguna de alimentos sólidos, solamente líquidos. El resto de días se puede comer normalmente.

Quienes siguen esta dieta creen en los cambios producidos en nuestro organismo consecuencia de la influencia lunar, la atracción de la Luna sobre los mares y demás líquidos, es aplicada a los líquidos que componen nuestro organismo. Beber mucha agua durante ese periodo de ayuno, dicen que contribuiría a desintoxicar el organismo logrando una reducción de hasta dos kilos de peso.

En fin, todas las búsquedas que hemos realizado ofrecen la misma respuesta, la dieta de la Luna no es una dieta recomendada y provoca desequilibrios en nuestro organismo, no responde a ninguna base científica a pesar de que su creador fuera un médico de la Universidad de Miami, que decía haber descubierto la relación existente entre la Luna y ciertos tipos de alimentos, a partir de esta base creó el plan de alimentación. Enhorabuena por contribuir a agravar un problema de nuestra sociedad y felicidades por dejar a un lado los estudios científicos de rigor.

Volvemos a recomendar realizar una dieta saludable como la Dieta Mediterránea conjugada con la práctica de ejercicio adecuada y, sin prisas…

Vía | La Nueva España
Más información | Med Estética

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • MMar

    No conozco esta dieta y no voy a defenderla. Menos mal q es de un médico¡¡¡
    Pero si me da pie a una reflexión. En la agricultura biodinámica se siembra y recoge en función de la luna y el Cielo porque afecta a las plantas. Y esto lo dicen ingenieros agronómos. Su fundador Rudolf Steiner era un científico, aunque atípico. ¿Por qué entonces no iba a influir en las personas?
    Si hay datos sb la influencia de la luna en aumento de medicación en los psiquiátricos y en muchos otros campos.
    Pero es verdad que queda mucho, no tanto por demostrar, sino por trasmitir bien y con sentido y no dejarlo en manos de «cantamañanas».
    Investigaré sb esta dieta. El ayuno con inteligencia es positivo y documentado desde la Antiguedad y avalado por multitud de médicos, y si encima ayuda la luna o Jupiter pues mejor.

  • luz

    no creo que sea dañina puesto que es un dia de ayuno por lo que entiendo, asi que si no funciona como dieta si como purificante , solo tomar liquidos , jugos, infusiones, caldos, no me parece mal.

  • MARTHA

    quisiera hacerla, pero leyendo e indagando sobre ella he encontrado diferentes opiniones que me han puesto a dudar, pero sinceramente creo que no es dañina porque recomienda hacer ayuno por un día segun la fase de la luna ayudando al organismo a desintoxicarse.

  • Optimista

    Esto parece la típica confrontación entre científicos y naturistas. Creo que la luna influye en el cuerpo de la misma manera que lo hace con el resto de «habitantes» y elementos del planeta. A cuantas personas les ponen injecciones de agua ? Pues a unas cuantas, y además les hace un efecto que ni el mejor antiviótico. Si crees que te va a ir bien, pues seguro que te va a funcionar. De lo contrario, seguro que no te servirá para nada.

    Yo sólo lo hago en luna nueva porque la verdad tampoco soy tan «seguidor» de estas cosas. En cuanto al peso, creo que no perdí, o muy poco (también es verdad que no me pesé el día antes y no lo sé con exactidud); aunque más que por peso me motiva más el concepto de «purgar» el organismo. Esto me recuerda que en los hospitales, dependiendo del tipo de operación, te dejan hasta 24h en ayuno (sólo suero y algún líguido que te dan). Por qué será, para que el cuerpo esté estabilizado y preparado en lugar de distraerse metabolizando alimentos y altere tensiones y constantes ?

    Para acabar, decir que al día siguiente me sentí muy bien, ligero, en forma … una sensación extraña semejante como el día siguiente de haber ido al gym. Lo más curioso es que no tenía nada de hambre, pero enseguida que te pones vuelves a la normalidad. Porque la verdad es que soy de comer. Un saludo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.