Gastronomía & Cía Opciones
 

Alemania ha decidido adoptar el etiquetado semáforo

semaforo_alimentos.jpg

Hace un par de meses conocíamos la noticia de que Alemania rechazaba el etiquetado semáforo, un sistema que se aplica en los alimentos que comercializa el Reino Unido y que ofrece información clara y sencilla sobre la composición que presentan algunos alimentos. Pues bien, parece que la situación ha cambiado y ahora Alemania ha decidido adoptar el etiquetado semáforo.

Horst Seehofer, el Ministro Federal de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, así lo ha indicado, aunque por el momento el etiquetado será voluntario.

Sin duda, es una buena noticia para los consumidores alemanes, ya que podrán distinguir qué alimentos presentan mayor o menor contenido de grasas y azúcares simplemente dando un vistazo al indicador de color de las etiquetas. Recordemos que el color rojo correspondía a un alimento inadecuado, el color amarillo representaría a aquellos alimentos de los que no se debe abusar y finalmente, el verde indicaría que son alimentos totalmente saludables.

En un principio, el ministro alemán no estaba de acuerdo con esta medida y argumentaba que los consumidores no podrían decidir libremente a la hora de comprar.

¿Qué ha pasado para que cambie de actitud tan radicalmente?, ¿le abran abierto los ojos?, es posible, quizás haya hecho caso a los sondeos realizados a los consumidores alemanes con respecto a esta medida. En estos sondeos, hasta el 55% de los consumidores de Alemania han mostrado su beneplácito por el etiquetado semáforo indicando que puede ser una medida muy útil y efectiva.

El caso es que en un máximo de tres años, el nuevo sistema de etiquetado ya habrá sido incorporado por la industria agroalimentaria alemana. El etiquetado semáforo (Traffic Light) fue adoptado en Reino Unido hace ya algunos meses y en España lo podemos ver a través del proyecto del Grupo Eroski, mediante un sistema muy similar al del Reino Unido, que será establecido en unos 2.000 productos que esta cadena comercializa.

Más información | Food Standards Agency

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me ha parecido muy interesate, a ver si en España se hace algo similar.

    Besos

  • Me gusta ese etiquetado, me ahorraría todo el tiempo que me paso leyendo etiquetas en el súper. Y algunas etiquetas parecen patrocinadas por una óptica… en ningún lado se ven letras tan minúsculas. Digo ver por decir algo. Y una vez leídas, para saber lo significan tienes que hacer un master…
    Desde luego, la marca que lo adopte contará con mi agradecimiento, seguro que en forma de compras. Aunque con lo desconfiada que soy en estas cosas, es fácil que me compruebe todos los colorcitos al principio a ver si son verdad.
    Saludos!!

  • Sería interesante esta medida sobre todo para quienes no pierden el tiempo en mirar las etiquetas, pero Spoom, los que tenemos esa «costumbre», ¿crees que alguna vez nos la quitaremos?

    Saludos

  • crvillano

    Recordemos que antes del etiquetado que se usa actualmente en Europa se propuso el etiquetado semaforo y solo Gran Bretaña lo aplicó. Las grandes empresas de la industria alimentaria y por medio de los lobbys impidieron el etiquetado semáforo imponiendo un etiquetado indescifrable e inutil. Alemania es realmente Europa, España es Africa, tardaremos decadas en aplicarlo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.