Gastronomía & Cía Opciones
 

La Cúrcuma

curcuma_raiz.jpg

La Cúrcuma, también denominada el azafrán de La India o palillo, se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, ha sido utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones que a continuación veremos, pero por lo que más se conoce a la cúrcuma, es porque es uno de los componentes del curry, precisamente el que le da el intenso color amarillo anaranjado.

En la Unión Europea, la cúrcuma es un aditivo alimentario autorizado con el código E-100i (compuesto purificado), mientras que el extracto en crudo se denomina curcumina. Tal y como está el tema de los aditivos en la cocina, y ya que tenemos la información, de esta especia que, como hemos dicho, procede de la raíz de la Cúrcuma Longa, y su ingesta máxima es de 0’3 mg por kilo de peso corporal.

La cúrcuma es una de las especias con mayores beneficios para nuestra salud, nosotros ya no podemos hacer un plato de arroz sin agregarle cúrcuma, le otorga un sabor delicioso y un color precioso. Pero lo que queríamos que supierais es que se le otorgan muchísimas propiedades medicinales, algunas desde la antigüedad, otras gracias a recientes estudios, entre ellas, la cúrcuma posee propiedades antitumorales, antioxidantes, antiinflamatorias, como coadyuvante en inmunodeficiencias, entre otras.

Pero los estudios en torno a esta especia, se siguen sucediendo, uno de los últimos conocidos sugería que podía ser eficaz para luchar contra el Alzheimer gracias a la bisdemetoxicurcumina, el antioxidante compuesto más activo de la curcumina y que puede ser capaz de combatir la acumulación de las proteínas que se acumulan en el cerebro de quienes padecen esta enfermedad.

La Cúrcuma, del árabe kourkoum (azafrán), es originaria de La India, China y Oriente medio, ofrece un sabor dulzón con un ligero toque picante y amargo, así que su aplicación en la cocina debe hacerse en pequeñas cantidades, pero es ideal para aderezar infinidad de platos, arroces, carnes, pescados… incluso postres.

Esta especia no puede faltar en nuestra cocina, normalmente la compramos en polvo, es más fácil encontrarla así, pero también venden el rizoma del que se extrae el polvo (similar al jengibre pero más pequeño y fino, y con su color característico). Su conservación, como la de la mayoría de las especias, en un tarro de cristal con cierre hermético que conserve sus propiedades aromáticas y gustativas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,56 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ricardo

    Donde puedo adquirir (comprar) curcuma aca en Chile necesito esa información en forma urgente por favor.GRACIAS

  • Hola Ricardo, esperamos que algún lector de tu país pueda ayudarte, nosotros no conocemos Chile ni sus comercios.

    Saludos

  • Susana

    Donde puedo comprarla en Madrid?

  • Hola Susana, seguro que hay muchos sitios en Madrid donde comprar la cúrcuma, pero no conocemos la zona en la que estás. Donde seguro que la encuentras es en el Club del Gourmet de El Corte Ingles, son tarritos de cristal de la marca Onena.

    Saludos

  • Marta Presman

    Excelente vuestra recomendacion de curcuma. Tambien tiene
    muchas otras propiedades saludables.
    Por mi parte agrego la SALVIA. Su te alivia problemas de digestion, dolor de cabeza, etc. Evita la inesta de medicametos.
    En terminos generales conviene informarse de las propiedades y peligros de las hiervas. Un saludo carinoso y hasta la proxima Marta

  • greece

    HOLA A TODOS QUISIERA SABER DONDE COMPRO LA CURCUMA EL MALAGA ESPAÑA GRACIAS

  • mia madera

    me gusto mucho!!! pero me podrian decir en que platillos mexicanos se utiliza??

  • Hola Mía, platillos mexicanos seguro que habrá, pero te recomendamos buscar en nuestras recetas, utiliza el buscador poniendo ‘recetas cúrcuma’ y seguro que encontrarás alguna que te guste.

    Saludos

  • asd

    donde puedo comprarla en chile?

  • miriam

    quisiera saber si la Curcuma es el mismo Azafran en Hebras, Yo traje de España pero sera lo mismo??????

  • Hola Miriam, la cúrcuma y el azafrán no tienen nada que ver, como comentas, el azafrán son unas hebras (los pistilos de una flor) y la cúrcuma se extrae de la raíz de la planta de la cúrcuma.

    Saludos

  • Sylvia Plaza

    En Chile la venden en el Mercado Central o en la Vega Central de Santiago .

  • maria dibisceglie

    Yo sufro de Artrosis generalizada y buscando por internet que podía tomar de medicamento natural ya que las medicinas indicada por el reumatólogo no las conseguía en farmacia encontré este medicamento natural , y es por eso que consumo la curcuma cruda rallada en medio vaso de agua diaria en las mañana y me ha mejorado los dolores insoportables en las manos pies y rodilla así que lo recomiendo 100% medicinal además es fácil de cultivar compre uno poco consumí y sembre ahora tengo mi propio cultivo en casa .

  • Armando

    Buenos dias.
    quisiera preguntarle a Maria dibisceglie o alguien del foro que me pueda responder, que tanta curcuma rallada se puede tomar diariamente como desinflamante.

    gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.