Los alimentos se encarecen alrededor de un 436% desde su origen hasta su destino

precios_justos_coag.jpg

Los alimentos se encarecen alrededor de un 436% desde su origen hasta su destino, esta es la conclusión que se desprende del informe elaborado por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de agricultores y ganaderos), la UCE (Unión de Consumidores de España) y la Ceaccu (Confederación española de amas de casa, consumidores y usuarios). El informe, Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos ha tomado como referencia 25 de los productos alimenticios que más consumimos los españoles, y con él se pretenden denunciar los abusos en los precios de compra a los productores y los precios de venta a los consumidores.

Esta actuación se encuentra orientada en la misma línea que la que está realizando la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) en su web Precios Justos, en ella se solicita la participación de los consumidores y productores para que muestren su repulsa e indignación ante la situación de los precios tan abusivos de los productos alimentarios. Parece que, a pesar de que el Gobierno español haya admitido el abuso de los márgenes comerciales en los alimentos, muchas organizaciones de productores y consumidores no quieren esperar sus lentas actuaciones y por tanto se suceden las iniciativas reivindicativas, manifestaciones, denuncias, etc.

La presentación de este informe coincidió con una nueva edición del denominado Mercado Agrario Transparente en Madrid, en el que los ciudadanos podían comprar diversos productos agroalimentarios por precios considerados justos, por ejemplo, el kilo de berenjenas tiene un coste en origen de 0,25 euros y en una tienda estaríamos pagando alrededor de 1,86 euros, claro que depende de la tienda. En todo caso, esta diferencia representa nada menos que un 744% de incremento, resulta incluso vergonzoso.

Lo mismo ocurre con otros alimentos cuyos valores añadidos rondan o incluso superan el 1.000%. Un ejemplo claro es el que nos muestra la publicación digital de El Mundo, los responsables de este periódico decidieron comprobar los márgenes y compraron diferentes productos en el Mercado Agrario Transparente en Madrid, un kg de calabacines, kg de berenjenas, 1kg de garbanzos, bote de medio kilo de aceitunas, 1/2 litro de aceite y un kilo de pepinos, en total sólo se gastaron 6 euros.

Los cálculos realizados sobre la compra de los mismos productos en otras tiendas arrojaba un gasto de 25 euros, nada menos que 19 euros de diferencia. Realmente es necesario y urgente que se adopten las medidas oportunas que permitan que consumidores y productores no soportemos esta situación ¿no crees?

Vía | El Mundo
Más información | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...