Gastronomía & Cía Opciones
 

Pasta de tomate, efectiva para prevenir el cáncer de próstata

tomates_prevencion_cancer.jpg

Un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) acaba de dar a conocer un curioso estudio en el que se pone de manifiesto que la pasta de tomate es efectiva para prevenir el cáncer de próstata. La pasta de tomate es un concentrado de este fruto al que le han retirado las semillas y la piel, el resultado es una fina textura en forma de pasta. Sus aplicaciones son varias, elaboración de zumos mediante la disolución, para la preparación de pizzas, etc. Generalmente la podemos adquirir en envases de tubo o en botes de conserva, el tratamiento que ha recibido permite prolongar considerablemente la vida útil del producto.

Aunque no se conoce muy bien cuál es el mecanismo que produce este efecto protector, los investigadores creen que se encuentra relacionado con los procesos que ha sufrido el tomate antes de convertirse en polvo a través de la liofilización. Según los expertos, al procesar determinadas plantas mediante el calor, la molienda u otros métodos empleados por la industria alimentaria, se puede potenciar el contenido nutritivo y además aumentar sus características preventivas frente a determinadas enfermedades.
!–more–>
La pasta de tomate tiene un alto contenido en un compuesto denominado FruHis (carbohidratos), se trata de un carbohidrato protector y así se ha mostrado en los trabajos de laboratorio realizados con roedores. En el estudio se tomaron grupos de 20 ratones a los que inocularon diversos compuestos químicos cancerígenos, a cada grupo se les suministró una dieta diferente, una dieta normal, una dieta en la que se contemplaba la pasta de tomate, otra con tomate en polvo y finalmente otra dieta en la que se les proporcionó pasta de tomate con un alto contenido en el carbohidrato FruHits.
<
Existe una clara progresión, los ratones que tomaron de una dieta normal sobrevivieron al cáncer 40 semanas, 45 semanas los que tomaron salsa de tomate y 50 semanas los que disfrutaron del tomate liofilizado en polvo, los resultados más favorables correspondieron a la pasta de tomate liofilizada y rehidratada con un alto contenido en FruHits, llegando hasta las 51 semanas de supervivencia.

Al parecer, y según los datos de las autopsias realizadas, el carbohidrato FruHits contribuía a la reducción del desarrollo de los tumores de próstata, estando sólo presentes en un 10% de los roedores del grupo que consumió el tomate con alto contenido en FruHits. En el otro extremo se encontró una prevalencia de tumores de hasta un 60% en los roedores que consumieron una dieta normal.

Los investigadores concluyen que el carbohidrato FruHis protegería significativamente contra los daños que sufre el ADN celular responsable de la aparición del cáncer. Este descubrimiento muestra que el verdadero agente protector frente al cáncer es el carbohidrato y no otros compuestos presentes en el tomate que, aunque beneficiosos, no son los responsables de la prevención, como se creía en otros estudios realizados, que apuntaban al tomate como un preventivo oncológico.

Desde hace varios años se habla de las grandes propiedades preventivas que ofrece el tomate frente a muchas enfermedades, sus beneficios se han constatado a través de diversos estudios y se han puesto al descubierto muchas propiedades terapéuticas, entre las que se encuentra la prevención de tumores. En el post cómo sobrevivir al cáncer a través de la alimentación podíamos conocer un libro que presentaba un experto neurólogo y psiquiatra alabando las bondades de frutas y verduras, los tomates son un alimento ideal pero también deben tenerse en cuenta otros alimentos también muy saludables que permiten realizar una prevención completa.

Será necesario de todos modos realizar nuevas investigaciones para conocer más detalladamente los procesos preventivos.

Vía | BBC
Más información | Top News
Más información | Medical News Today
En Gastronomía & Cía | Lycomates, tomates ricos en licopeno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.