Shawarma o Döner kebab

doner kebab

Ya hace mucho tiempo que el Shawarma o Döner kebab irrumpió en nuestro país con un éxito rotundo, se llegó a pensar que su consumo sería superior al de las hamburguesas de las cadenas de fast food, por su sabor y por su precio entre otras cosas. La verdad es que no sabemos si todavía existe esta fuerte competencia, pero desde luego, conociendo varios establecimientos en los que hacen buenos kebabs, los escogemos antes que las hamburguesas.

Döner kebab (en turco) se traduce como “carne a la parrilla que da vueltas, también se denomina Shawarma (en árabe, o Chawarma, Shwarma, Shuarma, Shawerma, Shoarma o Shaorma), se trata de un tipo de bocadillo relleno de carne asada en un asador vertical, cortada o afeitada dejándola en finas láminas, condimentada con distintos ingredientes, vegetales normalmente, especias y salsas y servido en el tradicional pan de pita.

El origen del kebab se halla en Medio Oriente, generalmente está compuesto de cordero (pierna), pollo (muslos y contramuslos) o ternera, para evitar que la ternera se seque al rustirse, la mezclan con pavo. Estas carnes están además condimentadas con diferentes especias que varía según el país de origen.

La materia prima para hacer el shawarma o dönner kebab procede de Turquía, Israel, Alemania y Grecia, es precisamente en Grecia donde sirven esta misma elaboración y la llaman Gyros. Es muy común tomar el kebab como bocadillo, convirtiéndose en un alimento para llevar, pero también lo sirven en plato y hay algunas variantes, como el dürüm döner, en el que se utiliza un pan de pita delgado y se sirve enrollando la carne en su interior.

La guarnición del kebab suele ser pepino, tomate, lechuga, cebolla, pimientos verdes, etc., luego ofrecen una variedad de salsas que van desde las más suaves a las más picantes, una de las clásicas es la de yogur, conocida como Cacik o Tzatziki, también hay salsas con ajo, tahini, guindilla o tomate entre otras.

El shawarma o kebab está considerado como un buen alimento gracias a su composición y elaboración, tema que también preocupa, y da mayor confianza a los consumidores que la comida de los fast foods, la carne está asada, acompaña de vegetales y pan, mientras que el aderezo, si es salsa de yogur aporta calcio y si es otro tipo de aliño deberá ser con aceite de oliva.

A los que nos gusta elaborar en casa todo tipo de recetas, también nos hacemos nuestros “döner kebabs”, pan de pita casero, el acompañamiento bien fresco y la carne rustida de otra forma pero bien marinada, también resulta exquisita. Pronto os contaremos alguna de nuestras elaboraciones, ¿quieres compartir también las tuyas?.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 15
Loading ... Loading ...