Gastronomía & Cía Opciones
 

Los alimentos deben ser considerados por encima de los biocombustibles

biodiesel_alimentacion.jpg

Un grupo de expertos participantes en la cumbre que la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha organizado bajo el lema Seguridad Alimentaria Mundial, los Retos del Cambio Climático, acaba de dar a conocer una sugerencia fruto de una mesa de debate que han realizado paralelamente a la cumbre. Sugieren que los alimentos deben ser considerados por encima de los biocombustibles.

Es una consideración y conclusión lógica a la que seguramente todo el mundo llegaría, ya que sin biocombustibles se puede vivir pero no sin alimentos. Pero este no es el matiz de la solicitud, los expertos indican que es necesario priorizar y ahora mismo lo verdaderamente urgente es tratar el problema de la alimentación y sus argumentos se encuentran relacionados con el desarrollo de los biocombustibles.

No se trata de rechazar esta nueva fuente energética, pero sí es necesario realizar varias evaluaciones sobre el impacto ambiental, social, etc. De hecho, esta solicitud va acorde a la que realizó el experto en alimentación a la ONU, Jean Ziegler .

Recordemos que el relator de la ONU solicitaba una moratoria de cinco años antes de que se comenzara a producir biocombustibles y la razón que ofrecía era el crimen humanitario que representaba utilizar los alimentos para fabricar biocombustibles, sobre todo conociendo la dramática situación por la que pasan millones de personas por la escasez de alimentos.

El grupo de expertos se reunió en una mesa redonda titulada ‘Bioenergía y seguridad alimentaria’ que se desarrolló paralelamente a la cumbre de la FAO, entre algunos de sus participantes se encontraba Astrid Agostini, perteneciente a la División de medio ambiente cambio climático y bioenergía de la FAO, el Ministro de Agricultura de Panamá, Pat Mooney, director del llamado Grupo de Acción en Erosión y Tecnología, etc.

Parece que las recomendaciones de este grupo de expertos gira en torno a los biocombustibles, de acuerdo que influyen en la situación actual, pero también influyen otros factores e incluso con mayor contundencia. Recordemos que son muchas las causas de la subida del precio de los alimentos a nivel mundial y centrarse exclusivamente en los biocombustibles no debe ser el único objetivo, ya que esa es la impresión que nos han dado el grupo de expertos que realizan dicha sugerencia.

Es evidente que no se van a dejar de producir cereales para elaborar biocombustible, las necesidades energéticas así lo exigen, en cambio, sí se puede realizar un debate mundial en el que se busque obtener producciones agrícolas destinadas exclusivamente a la elaboración de biocombustibles y que además, no afecte al precio de los alimentos.

Hoy termina la cumbre de la FAO y podremos conocer finalmente todas las conclusiones y soluciones que se pretenden adoptar, esperemos que sean acertadas y se cambien las previsiones sobre el panorama de la alimentación a nivel mundial dentro de 40 años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.