Gastronomía & Cía Opciones
 

Physalis, alquequenje, tomatillo…

physalis alquequenje

Physalis, alquequenje, tomatillo, corazoncillo, capulina, aguaymanto, uchuva o farolillo chino entre otros, son algunos de los nombres que recibe el fruto que ilustra este post y que cuenta con más de cien especies, de las que algunas son comestibles y otras no, sólo se utilizan para decoración.

El Physalis o tomatillo pertenece a la familia de las Solanáceas, una planta perenne d un metro de altura aproximadamente y con un origen dudoso, la variedad Physalis peruviana se liga a Colombia, la Physalis alkekenji a Japón, la Physalis pubescens a los Andes peruanos y ecuatorianos…

La cuestión es que actualmente el alquequenje se cultiva en diversos países cálidos, entre ellos España, concretamente en Huelva y otras zonas con las mismas características climatológicas. Esta pequeña fruta que se presenta envuelta en sus hojas, varía del color anaranjado al rojo, según la variedad y la maduración.

Ofrece un sabor ligeramente ácido y dulce, muy suave y agradable al paladar, resultando muy versátil en la cocina, sea en crudo o cocinado, para acompañar platos dulces o salados. Es recomendable probar los alquequenjes, porque además de dar un toque decorativo muy llamativo, nos regala vitaminas, destaca la provitamina A o beta-caroteno, la vitamina C y algunas del grupo B.

También contiene una pequeña cantidad de taninos, que son los que otorgan esa astringencia en el paladar, además de minerales entre los que destaca el hierro. Además le otorgan un poder antirreumático, diurético y laxante.

Aunque su floración es en primavera-verano, lo podemos encontrar en el mercado todo el año, generalmente en pequeñas cestitas.

Si tienes alguna receta en la que interviene el Physalis, nos encantará que la compartas con nosotros, acompañada de una fotografía la publicaremos en la sección del blog Hoy Cocinas Tú.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 11 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Son deliciosas! en mi jardín de Bogotá, teníamos una planta enorme de uchuvas y cuando estábamos cansados y sedientos de correr por el jardín, ibamos a la «mata» y calmabamos la sed… ¡yo no sabía que hubiera tantas variedades!
    Me encantáis… aprendo mucho con vosotros.

  • Qué recuerdos más bonitos Lila, y qué suerte de contar con la fruta en casa, gracias por compartirlo y por tus palabras.

    Un beso

  • Veronica

    Hola, yo probé un kuchen en el sur de Chile de physalis y es realmente exquisito, y sin saberlo yo tenia plantas en abundancia en mi casa y las arrancaba creyendo que eran maleza… ahora las cuido mucho. Saludoss….

  • Sin duda, tienes un tesoro Verónica, puedes disfrutar de tus physalis en muchos platos dulces y salados, son bonitos y bien ricos!!

    Saludos

  • elizabeth

    Donde puedo comprar physalis en Santiago, valparaiso y/o viña del mar?

  • alejandra alonso

    yo adquirí esta plantita como planta medicinal y comestible a la vez, todavía estoy tratando de ver como la utilizo, me asombra ver que dicen que es de clima cálido aquí en chile, estamos en invierno y mi planta sigue dando frutos… necesito saber mas!

  • LUCINDA GOMEZ

    Gracias por la información, estudio en el IESTP «SEÑOR DE LOCUMBA», TACNA, PERU. Debemos presentar un proyecto y decidí sembrar capulí y con la información que leí, haré mejor mi trabajo, gracias por la información.

  • Andrea López

    En Guatemala usamos mucho esta clase de tomate, el cual le llamamos miltomate y hay varias recetas muy ricas que las elaboramos con esta variedad. En Guatemala solo he visto la variedad verde y algunos como pintados de abajo de un verde oscuro. Y es verdad es entre dulce y amargo pero muy rico yo aquí en España les cocino a mis hijos y esposo con el physalis les hago platillos típicos de mi país y les encanta. Gracias por publicar este artículo.

  • AFFY ZUBIA

    Hola, acá en México nunca he visto esa fruta, me encantaría probarla! Me podrían decir donde puedo conseguir semillas por favor, gracias, saludos.

  • Gustavo

    Hola soy Gustavo de Buenos Aires, argentina encontré en mí terreno una de estas plantas, sus frutos están adentro de tipo una campanita de hojas media transparente y su fruto interno es naranja, será comestible???

  • Lupe

    Hola, yo resido en Perú y desde que conocí el “agua y manto” cómo aquí lo llaman, no he dejado de consumirlo, con yogur, con kefir, en mermelada es deliciosa y sobre queso fresco o envejecido…. una delicia, en helados y en algunos guisos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.