Gastronomía & Cía Opciones

Leche de oveja más saludable

leche_oveja.jpg

Un grupo de investigadores del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) acaba de dar a conocer un estudio en el que han logrado desarrollar un método natural para producir leche de oveja más saludable.

La leche presenta un elevado índice en ácido linoleico conjugado, también denominado CLA, se trata de un ácido graso esencial que ofrece numerosos beneficios saludables al organismo humano. Entre algunos de sus beneficios se podría destacar la mejora del sistema inmunológico, la prevención contra el cáncer o la mejora de la diabetes del tipo II.

El ácido linoleico conjugado se encuentra generalmente de forma natural en aquellos alimentos obtenidos de los rumiantes, especialmente los lácteos y es producido en el proceso de digestión de los alimentos vegetales en los animales.

Para desarrollar la nueva leche de oveja, los investigadores introdujeron en su dieta un 6% de aceite de soja. Este proceso es muy distinto al que suele desarrollar la industria agroalimentaria, en el que el contenido de ácido linoleico que presentan algunos alimentos ha sido añadido a posteriori, por lo que estos métodos no son naturales. Los investigadores indican que el siguiente paso será elaborar queso con un alto contenido en este ácido esencial, para ello estudian si el proceso que trasforma la leche en queso podría alterar el alto contenido de ácido linoleico.

Si no se alterase el contenido, se lograría obtener quesos de oveja mucho más saludables y naturales, sin necesidad de desviarse de los métodos tradicionales y sin tener que añadir el ácido esencial. Los resultados que se han obtenido con la leche de oveja han sido fruto de un trabajo de tres años en el que los investigadores intentaban mejorar el contenido de ácidos grasos en la leche de oveja, para ello se ha estudiado la introducción de distintos aceites vegetales en la dieta de las ovejas. No sólo han sido prometedores los resultados obtenidos con el aceite de soja, otros aceites como el de girasol o el de oliva también han ofrecido buenas expectativas en la mejora de la calidad de la leche.

Son muchas las investigaciones en las que la leche es el alimento protagonista para lograr una eficaz prevención contra algunas enfermedades o para mejorar el aporte nutricional en los seres humanos, un ejemplo que podemos citar es la leche de cabra transgénica para mejorar la salud intestinal, aunque en este caso la modificación genética no es algo tan bien aceptado como lo puedan ser los alimentos mejorados obtenidos de forma natural.

Si las investigaciones siguen un curso adecuado, no tardaremos mucho en poder adquirir en el mercado queso de oveja mucho más saludable que el que podemos encontrar actualmente.

Más información | Consuma Seguridad
En Gastronomía & Cía | Queso de Yak, un aliado para la salud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • RAmón GArcia

    la leche de oveja es muy importante desde mi punto de vista y esperoque el queso sea mucho mas nutritivo y se comercialice mucho les saluda y les desea mucha suerte Ramón bayyy´,,-..,.,

  • Jorge Robano

    Desde nuestro punto de vista, creemos que se debe apoyar con´entusiasmo al progreso de estas investigaciones, pues la especie oveja es una de los más importantes recursos con los que cuenta la humanidad. Lo fué desde el antiguo Egipto y lo seguirá siendo de aquí en más.No solo por la exquisitez de los productos que se elaboran con su leche, sino como lo indica la nota precedente, la importancia desde el punto de vista de la salud, más aún en nuestro Pais, ecepcionalmente apto para la producción ovina.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.