Gastronomía & Cía Opciones

Menú degustación Cocina de Sensaciones por Luis Arrufat

Cocina de Sensaciones por Luis Arrufat

Como os hemos comentado, el restaurante El Corte Inglés de Castellón ofrece unas Jornadas Gastronómicas muy especiales, Cocina de Sensaciones. Para la presentación de estas jornadas, Luis Arrufat y Pablo Pavón, ambos cocineros jefes de partida del Restaurante El Bulli, prepararon un menú degustación que es el que os mostramos a continuación.

Fue una gozada ver la preparación de un menú de lujo y después degustarlo, igual de grato fue ver las caras de nuestros compañeros de mesa, desde el momento en que nos servían los platos hasta momentos después de llevarlo a la boca, todo eran exclamaciones y expresiones de sorpresa, las emociones y las sensaciones que provocaban las elaboraciones desde la mirada hasta que se identificaba en el paladar eran muy gratas.

Cocina de Sensaciones por Luis Arrufat

Realmente no se puede contar, aunque nosotros hagamos nuestros pinitos con nuestro kit, nos queda mucho que hacer para lograr una croqueta líquida como la que pudimos degustar, por eso lo mejor es probarlo, pero vamos a ver el menú.

Empezamos con un Margarita pero con una versión mejorada, una combinación equilibrada de tequila, limón y cointreau y aire de sal. Esta Margarita se debe tomar con el aire por delante, se mantendrá en la superficie del cóctel y podremos degustar con cada trago, una dosis ideal.

Continuamos con las Aceitunas esféricas, nos encantaron. Nosotros ya las habíamos probado pero nos gustó mucho ver la sorpresa en las caras de nuestros compañeros de mesa, no esperaban esa sensación tan agradable en el paladar que acompañaba con un auténtico sabor a aceituna.

El menú continuó con un Gazpacho de cereza con gambitas y germinados, el polvo de quicos que acompañaba aportaba el toque crujiente que tanto se agradece, fusionando con la cremosidad de un gazpacho muy sugerente y una gamba al punto que conservaba toda su jugosidad.

De nuevo una técnica de sferificación que encandiló a todos los comensales, la Croqueta líquida, al ser de un tamaño mayor al de la aceituna, se repite la grata sorpresa y la expresión de placer al bañar nuestro paladar de caricias con sabor a croquetas caseras.

Cocina de Sensaciones por Luis Arrufat

Seguidamente disfrutamos de la Ostra tibia en caldo de bonito ahumado con algas frescas. Se trataba de un dashi (exquisito caldo japonés) y las algas codium y salicornia (también conocida como espárrago de mar). Este plato, aromatizado con lima, proporcionaba un potente sabor a mar, el alga codium junto al percebe potenciaba su sabor, el caldo te limpiaba el paladar.

Nos encantó también la salicornia, una textura crujiente y tersa. Un trocito dulce de melocotón acompañaba este plato para prepararnos para la siguiente degustación.

El Cremoso de foie, mango y Módena hizo que todos los platos sonaran al ser golpeados con las cucharas, nadie pudo dejar ni rastro de esta sabrosa crema, a pesar de que los que no somos muy amantes del vinagre, lo percibimos potente, pero en conjunto estuvo muy bien.

Cocina de Sensaciones por Luis Arrufat

El plato de pescado era un Rodaballo asado con escabeche de pollo y cebollitas. Jamás hubiéramos imaginado semejante delicia en una combinación de pescado y carne. Este plato, en el que se utilizó la técnica de los aires, dio mucho que hablar de lo sorprendentemente exquisito que estaba.

Cocina de Sensaciones por Luis Arrufat

Continuamos con la Carne roja con salsa teriyaki, ciruela y sésamo negro, conociendo el teriyaki aplicado a una carne exquisita, el plato fue un éxito, ideal también la combinación con un gomasio elaborado con sésamo negro, qué rico.

Acompañaba además de un caramelo de aceituna negra que confirmaba en el paladar que el toque dulzón viene muy bien a las carnes rojas. Esta elaboración la vamos a intentar hacer en breve.

El pre-postre estaba destinado a limpiarnos el paladar para prepararlo para un exquisito postre. Buen papel hizo el Pomelo, miel y yogur, era en su combinación, la cremosidad del yogur, la acidez del pomelo y la manzana especiada la que provocaba esa ola de retirada de sabores.

Cocina de Sensaciones por Luis Arrufat

Listos para recibir el Chocolate blanco con café y praliné de avellanas, cada cucharada nos proporcionaba una sorpresa, como podéis ver en la galería de fotos, la base del café es posteriormente bañada por una crema de chocolate blanco, la mezcla de texturas y sabores nos la proporciona el helado y el crujiente que además se potenciaba con las lágrimas de chocolate. Un postre delicioso.

Y para llegar al café, los petit fours estaban compuestos por una espuma de gorgonzola que posteriormente convierten en una especie de nube, y una frambuesa especiada.

Cada plato fue maridado con un vino especial, nos disculparéis que os los proporcionemos cuando tengamos el menú que ofrecerán durante las jornadas gastronómicas que se realizarán, como ya os hemos comentado, en el restaurante El Corte Inglés de Castellón los próximos lunes y martes del presente mes.

Como veis es una oportunidad que no hay que dejar, si os gusta la Cocina de Sensaciones y estáis cerca o pasáis por Castellón, no dudéis en reservar una mesa, y ya nos contaréis.

Cocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis ArrufatCocina de Sensaciones por Luis Arrufat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • cristu

    Sin comentarios. No sabeis la envidia que me dais!!!

  • Que menu! algunos platos me recuerdan a la cocina de El Poblet en Denia de Quique Dacosta.
    Es curioso la salicornia la probé por primera vez este verano en la Isla de Ré en Francia, en ésa zona la utilizan mucho, sobre todo en las mostazas y hasta en los tarros de sal.
    Lo dicho por Cristu, QUE ENVIDIA!!!
    Saludos

  • gourmet

    A ultima hora tuve ocasión de probar la esferificación de aceituna y nunca mejor dicho, fue: ¡una explosión de sabor!

  • Fabiola

    Si es que mi chico es el mejor cocinerto del mundo! 😀 seguro que con eventos asi se te abren muchas puertas…y espero que sean cerquita de Castellón.

    Enhorabuena por tu exito!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.