Gastronomía & Cía Opciones
 

Conserva de tomates cherry en aceite de oliva

Conserva de tomates cherry en aceite de oliva

Hace unos días compramos en la frutería unos tomates cherry que ellos solitos te pedían que les llevaras a casa, así que teniendo cantidad hemos pensado en hacer conserva de tomates cherry en aceite de oliva, para así disponer de ellos cuando deseemos.

Igual nos servirán para incorporarlos en un plato de pasta, una ensalada, unos aperitivos o formar parte de la guarnición de carnes y pescados.

Esta conserva de tomates cherry en aceite de oliva es muy básica, los hemos hecho semisecos en el horno con pocos aderezos, otras veces le incorporamos especias que los hagan un poco picantes o más hierbas aromáticas, incluso asándolos con un oloroso después proporcionan un saborcito delicioso.

La elaboración es muy sencilla, lavamos los tomates, los secamos y los cortamos por la mitad. Los disponemos en la bandeja de horno sobre papel de aluminio o sulfurizado y espolvoreamos, azúcar, sal, pimienta negra y tomillo, un hilo de aceite e introducimos en el horno a 100º C durante 2 horas aproximadamente. Si los quieres los tomates cherry más secos, los dejas más tiempo y listo, o si los quieres menos hechos basta con reducir el tiempo de secado.

Una recomendación para participar en el ahorro energético es apagar el horno un ratito antes de que estén a tu gusto, dejando los tomates cherry en el horno y aprovechar así el calor residual.

Conserva de tomates cherry en aceite de oliva

Una vez que los tomates estén listos, déjalos enfriar y prepara los tarros de conserva, que deberán ser herméticos y estar esterilizados. Introduce los tomates cherry en los tarros y cubre con aceite de oliva. En este punto puedes añadir más tomillo, pimienta en grano o lo que desees.

Si quieres conservar los tomates cherry varios meses, deberás cocer los tarros al baño maría durante 20-30 minutos contando desde que el agua entra en ebullición.

Recuerda que el aceite de la conserva será después un perfecto aliño para una ensalada.

Conserva de tomates cherry en aceite de olivaConserva de tomates cherry en aceite de olivaConserva de tomates cherry en aceite de olivaConserva de tomates cherry en aceite de oliva

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (92 votos, media: 4,46 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • JJTorres

    Solo una pregunta,
    ¿Sería posible su secado al sol?
    Entiendo que nos perderiamos el aderezo (sal, pimienta,…) que lleva el horno y que el tiempo sería mayor, claro… pero aprovechando el sol que (al fin) parece que nos espera estos días…igual es posible, ¿no?

  • Alberto Rubio

    En mi opinión si se secan al sol obtienen mayor sabor, así que con que aliñes el aceite de conserva está bien… Hay que utilizar el sol en la cocina! Recordemos el post de la Cocina solar de Cheff 2008!

  • Muy buena receta. Además al ser con tomates cereza, se puede hacer todo el año..
    Saludos!

  • JJTorres, si puedes hacerlo al sol mucho mejor, como dice Alberto. Luego puedes añadir las especias que quieras al aceite en el que conserves los tomates, obtendrás unos tomatitos deliciosos.

    Spoom, nos alegra que te guste, la verdad es que nunca nos duran mucho cuando los hacemos porque son fáciles de introducir en cualquier plato.

    Saludos

  • MARISA

    Hola buenos días, quería hacer una pregunta : A final de Agosto compré tomates secados al sol en un mercado de San Remo y la vendedora me indicó que para conservarlos había que poner vino blanco en una cazuela y en el momento que comenzase a hervir retirarla del fuego y añadir los tomates secos teniendolos 3 minutos, luego secarlos y ponerlos en un tarro con aceite. Mi duda es : ¿de esta forma cuanto tiempo se pueden tener? Veo que para conservarlos mas tiempo debo esterilizarlos, ¿puedo hacerlo ahora que ya he realizado todo el proceso y los tengo en el bote desde hace 2 semanas?.
    Gracias por la respuesta.
    Marisa

  • Hola Marisa, el método ideal de para hacer las conservas de tomate es en caliente para controlar la acidez. Si quieres conservarlos por mucho tiempo lo mejor es hacer el proceso siguiendo los pasos de una conserva desde una esterilización previa de los tarros al baño maría en olla presión.

    Personalmente los tomates que has preparado no los guardaríamos más. Procuraremos esta semana ampliar en un post la elaboración de las conservas.

    Un cordial saludo

  • claudia ospina

    cordial saludo, quisiera saber si los tomates cherry en aceite cuanto tiempo se pueden conservar máximo un mes sin riesgo de contaminación con clostridium ??? gracias, igual con los aceites aromatizados???

  • marisa

    hola me gustaria saber si se podrian congelar los tomates cherry enteros por ejemplo en bolsas de plastico como las verduras normales , muchas gracias

  • cesaria

    por favor me pueden decir si se pueden guardar mucho tiempo secos y en aceite? aquí en cataluña no se pueden secar al sol por la humedad y quisiera conservar bastantes.

    gracias por su consejo

  • Gabriela de mora

    Después de esterilizados los tomates y todo, como se guardan? fuera en cualquier lugar de la alacena o en refrigeración? Gracias!

  • Deisy soto de pereira

    Muchas gracias por tan deliciosa receta,me encanta hacer feliz a mi familia.

  • Holaa estoy de paso por aquí echando un vistaso y bueno que tienen bastante variedad de recetas y consejos muchas gracias por estos blog

  • Nilda

    Buenisima la idea. Pregunto se puede poner aceite de girasol en Uruguay el aceite de oliva es caro.

  • Hola Nilda,

    Sí, también se hacen conservas con aceite de girasol, puedes sustituirlo tranquilamente.

    Gracias y saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.