Gastronomía & Cía Opciones

La Unión Europea prohíbe la pesca del atún rojo

La Unión Europea prohíbe la pesca del atún rojo, se trata de una decisión acertada que intenta acabar con la sobrepesca que se está realizando y por tanto con el peligro de extinción de la especie.

En el post El futuro del sushi está en peligro, mostrábamos la creciente pasión por el pescado crudo y especialmente por el atún en todo el mundo, una de las elaboraciones culinarias implicadas en la creciente pasión era el sushi. Algunos profesionales de la cocina ya indicaban entonces que se trataba de una pasión peligrosa que podría acabar con la especie y por tanto, con uno de los platos más internacionales de la gastronomía japonesa.

De momento, la prohibición es una decisión acertada a la espera de que iniciativas como la propuesta por Futuna Blue se hagan realidad. Recordemos que esta sociedad danesa tiene en marcha un proyecto de acuicultura en Cádiz con el que pretende abastecer con 500.000 ejemplares de atún rojo a las granjas de acuicultura existentes en la cuenca del Mediterráneo, es decir, criará atunes que después serán engordados en otras granjas de acuicultura.

Las repetidas advertencias que han estado realizando los científicos durante los últimos años con respecto a la posible extinción del atún rojo parece que ahora son escuchadas y materializadas en esta prohibición, aunque ha tardado bastante. El año pasado, entre varios países comunitarios se excedió en un 25% la cuota de captura y eso que ya eran todos conscientes del problema, sin embargo, la demanda y el beneficio económico que ofrece el atún fueron motivos para ello.

Si no hace mucho ya indicábamos que los precios del atún se habían disparado, es presumible que asistiremos a nuevas subidas del precio de este manjar, la ley de la oferta y la demanda podría provocar el aumento de la pesca furtiva. Recordemos que algunos países en vías de desarrollo viven del atún y en ellos no pesa ninguna prohibición y se realizan capturas masivas, si anteriormente ya nutrían el mercado negro del atún, no es difícil imaginar que podría ocurrir a partir de ahora.

El próximo lunes se hace efectiva la prohibición de la Unión Europea para muchos países comunitarios y ésta se extenderá al Mediterráneo y a la zona del Atlántico este, sin embargo, para España esta medida no entrará en vigor hasta el próximo día 23 de junio. Parece que España no está de acuerdo con la medida comunitaria y cree que es desproporcionada, los argumentos que ofrece el Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural es que nuestro país no ha llegado ni siquiera a alcanzar la cuota situándose en un 28% de lo estipulado.

O sea, que España reivindica poder pescar casi las 1.100 toneladas de atún que en teoría tenían derecho a pescar bajo la cuota establecida. Si se trata de preservar la especie, esas 1.100 toneladas contribuirán a ello, y en lugar de buscar acciones legales contra la UE por una medida necesaria, deberían preocuparse de ayudar al sector pesquero que se dedica a la pesca del atún proporcionándoles otras vías alternativas.

En fin, esperemos que el atún pueda recuperarse y podamos seguir disfrutando de este preciado manjar. Cada vez es más evidente la necesidad de potenciar las granjas de acuicultura, son el camino más acertado para garantizar el abastecimiento y preservar las especies marinas.

Más información | Reuters

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Túnido

    Propongo, como medida urgente, reforzar la vigilancia de los caladeros con unidades de la Armada, principalmente torpederos y submarinos, y al atunero que no respete la prohibición, un torpedo (o dos) y a pique.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.