Gastronomía & Cía Opciones
 

La grasa de la leche se determina por una variante genética

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Cantabria, ha logrado constatar que la grasa de la leche se determina por una variante genética, es decir, el contenido de grasa que presente la leche que se obtiene del ganado bovino depende de una variante genética. Se trata de un descubrimiento interesante que en un futuro podría permitir la producción de leche con contenido graso reducido de forma natural.

Con este descubrimiento se pueden sentar las bases que permitan realizar una selección del ganado para producir leche con menor contenido graso o en su defecto, utilizar los métodos tecnológicos que eviten un cambio en la expresión del gen.

Según el estudio, se trata de una variante del gen de la sintasa, una de las principales enzimas que participan en la síntesis de los ácidos grasos. Al parecer, la expresión de este gen permite que la síntesis que se realiza de los ácidos grasos ocurra en el tejido adiposo, pero cuando el animal está en periodo de lactancia, la síntesis de la sintasa aumenta considerablemente y se produce en la células de las glándulas mamarias, el resultado es una mayor concentración de ácidos grasos en la leche producida.

Los estudios realizados se centraron en ejemplares de vacas frisonas, los investigadores determinaron que la variante genética se encontraba presente en aquellas vacas que producían leche con un alto contenido graso. En el trabajo se ha demostrado que el cambio de material genético producido en el organismo de la vaca como consecuencia del comienzo de la producción de leche, provoca el cambio de la expresión del gen de la sintasa en la glándula mamaria.

Si quieres conocer con más profundidad este tema, puedes consultar el estudio que ha sido publicado en la revista norteamericana Physiological Genomics.

Más información | Physiological Genomics
En Gastronomía & Cía | Leche de oveja más saludable

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.