Gualtiero Marchesi abandona las estrellas Michelin

Gualtiero Marchesi abandona las estrellas Michelin, este gran cocinero máximo exponente de la gastronomía italiana durante muchos años, ha seguido el mismo camino que otros chefs de prestigio como por ejemplo el francés Jean-Paul Lacombe o el chef, también francés, Alain Senderens.

Las estrellas se abandonan y poco a poco se suman chefs que cuestionan la rentabilidad de las estrellas. La principal causa que manifiestan los chefs que las abandonan es el enorme esfuerzo de tiempo y dinero que debe efectuarse para conservarlas, haciendo que en ocasiones no sean nada rentables a pesar de la popularidad que se obtiene con ellas.

Gualtiero Marchesi fue el primer chef italiano que logró obtener las tres estrellas Michelin y hace unos años fue el principal representante de la cocina italiana en todo el mundo. La filosofía de este gran chef sigue siendo la misma que antaño, a sus 78 años, mantiene el espíritu creativo e innovador siendo cada plato que crea una verdadera obra de arte. Aunque esta filosofía se va a mantener intacta a pesar de abandonar las estrellas, Italia no pierde a un gran chef.

Posee varios restaurantes, aunque quizá el más significativo sea el restaurante que lleva su nombre, Restaurante Gualtiero Marchesi, considerado un verdadero laboratorio gastronómico en el que combina la tradición y la vanguardia culinaria. Este año se le ha rendido un reconocimiento especial en la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo de 2008 de la revista británica Restaurant.

Es un duro golpe para Michelin, si los máximos referentes gastronómicos comienzan a abandonar las estrellas, la guía no tendrá más remedio que adoptar una postura mucho menos estricta que la que hasta ahora tenía.

Además, hay que tener en cuenta que ya no se trata sólo de la exigencia de la guía a la hora de puntuar, también crece la opinión entre algunos chefs indicando que la guía Michelin se encuentra sujeta a intereses comerciales que se alejan pavorosamente de la filosofía inicial para la que se concebió, un ejemplo sería la acusación que realizaron los chefs Marco Pierre White, Yves Camdeborde y Toshiya Kadowaki a través de la revista Waitrose Food Ilustrated.

¿Cómo afectará esta noticia al conjunto de la gastronomía italiana?, no tardaremos mucho en saberlo.

Más información | Gualtiero Marchesi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...