Lima kaffir

La lima kaffir (Citrus Hystrix) es un ingrediente básico en la cocina tailandesa y del sudeste asiático. Su origen se ubica en Indonesia y Malasia, pero su cultivo se ha extendido incluso como un arbusto o arbolito ornamental y extremadamente aromático.

La lima kaffir (también se conoce como combava, purut o sambal jeruk entre otros nombres dependiendo de la lengua) da un fruto similar a la lima que todos conocemos, verde y de pequeño tamaño, pero su piel es irregular.

El fruto de la lima kaffir apenas tiene zumo, pero de él se utiliza sólo la piel como condimento, siendo un potente aromatizante cítrico. Más comúnmente se utilizan las hojas que son muy características, son hojas bilobuladas, dos hojas que crecen una seguida de la otra y quedan unidas.

Tanto las hojas como el fruto de la lima kaffir proporcionan un sabor cítrico potente y floral que se aplica en infinidad de platos de la cocina tailandesa y del sudeste asiático, incluso en algunos cócteles y como medicina tradicional en Indonesia.

En el caso de utilizar el fruto, debemos procurar (como en el resto de cítricos) pelar con cuidado para no tomar nada de lo blanco, pues es extremadamente amargo. La piel verde de la lima kaffir la podemos incluir machacándola en distintas salsas y condimentos o infusionarla en caldos y sopas.

Las hojas de lima kaffir las podemos encontrar embolsadas y secas o frescas. Se incorporan en curries, en salsas como la teriyaki, sambal e infinidad de platos que iremos viendo.

La lima kaffir es rica en aceites esenciales, hay que controlar su uso porque una pequeña cantidad aporta mucho aroma y sabor, con una o dos hojas logramos que carnes, pescados, chutneys u otros platos, resulten fragantes y con características inimitables.

Más información | Wikipedia
Foto 1 | Dkimages

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,73 de 5)
4.73 5 15
Loading ... Loading ...