Gastronomía & Cía Opciones

Pan de molde integral con semillas

Pan de molde integral con semillas

Como Peter Reinhart nos anima a elaborar nuestros propios panes, nosotros no dejamos de hacer nuestras pruebas y lo bueno es que hay gratas sorpresas, como esta receta de Pan de molde integral con semillas.

La verdad es que no las teníamos todas cuando preparábamos la masa para el pan de molde, pero después de hornearlo y dejarlo enfriar lo justo, comprobamos que fue un éxito, un pan de molde integral al que le añadimos harina de centeno (porque nos encanta), así como unas aromáticas semillas, y resultó una delicia. Lo malo de hacer este pan es que estaba tan rico que duró una merienda y poco más. Os animamos a probarlo.

Ingredientes

  • 320 gramos pâte fermentée
  • 160 gramos harina de centeno
  • 100 gramos de harina fuerza
  • 100 gramos de harina de panadero
  • 280 gramos de agua
  • 10 gramos de sal
  • 30 gramos de aceite
  • 10 gramos levadura
  • 10 gramos de pipas
  • 10 gramos de semillas de lino
  • 10 gramos de lecitina de soja
  • 10 gramos de sésamo blanco y negro.

Elaboración

Nosotros amasamos el pan de molde con Thermomix, pero también se puede hacer con otro robot o de forma manual. Por un lado disolver la levadura en el agua que deberá estar a temperatura ambiente y por otro, mezclar las harinas con la sal.

Introducir en el robot la pâte fermentée, añadir las harinas, el aceite, el agua, la lecitina y las semillas. Programar diez minutos a velocidad espiga. Una vez que se haya amasado, deberás obtener una masa adherente pero no pegajosa, rectifica de harina si fuera necesario. Si es poco lo que le falta, nosotros lo hacemos enharinando la superficie de trabajo y añadiendo la harina poco a poco hasta obtener la textura deseada.

No resulta una masa extremadamente maleable, por eso no nos tenía muy convencidos, pero aún así, haz una bola con la masa y déjala fermentar en un cuenco grande untado con aceite de oliva durante una hora aproximadamente, hasta que su volumen se haya doblado.

Pan de molde integral con semillas

Pasado este tiempo vuelve a disponer la masa en la superficie de trabajo, desinfla y divide la masa en dos. Dale forma cilíndrica e introduce cada porción en un molde de cake untado con aceite de oliva, vuelve a dejar levar hasta que doble su volumen.

Llegado ese punto, haz un corte en la superficie de la masa e introduce los moldes en el horno precalentado a 200º C durante 20 minutos, procura ponerlo en la parte inferior del horno. Vaporiza el horno con agua de vez en cuando.

Una vez pasado el tiempo de cocción, retira los moldes del horno y deja entibiar unos minutos antes de desmoldar y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Podéis ver en la galería de imágenes que el pan de molde integral con semillas resulta super esponjoso, con una corteza firme pero tierna, podréis elaborar unos sándwiches para el desayuno o la merienda irresistibles.

Pan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • berta

    Hola,dí con vuestro blog buscando recetas de pan,y es genial!!
    Me he suscrito,pues las recetas,explicaciones y artículos son muy buenos.
    En esta receta decís harina de fuerza y de panadería,no es lo mismo?Aquí pregunté en la panadería y ellos la que tienen es de fuerza.
    Besitos

  • berta

    uf! que despiste,la lecitina de soja es la de gránulos que se vende en todos los super?
    La levadura es fresca?
    Qué es mejor usar al hacer el pan la levadura fresca o seca?
    La equivalencia sería 25g de fresca por 1 sobre de seca?

    Besitos

  • Hola Berta, un placer para nosotros poder ofrecer información de vuestro agrado 😉

    El tema de las harinas es así de complicado, nuestro panadero por ejemplo tiene harina W-100 (floja) y W-180 (la W marca la fuerza de la masa), cuando decimos harina de fuerza se pretende que sea de W-200 como mínimo. Luego, la harina sin blanquear, aunque es preferible, no es imprescindible, como dice el maestro Reinhart, lo que se logra con ella es que otorgue más aroma y sabor al pan que la harina refinada.

    La lecitina de soja es la de gránulos, efectivamente,¡tiene tantas utilidades como virtudes!

    Y en cuanto a la levadura, va a gustos, a nosotros nos gusta más la fresca, pero son muchos los profesionales que se decantan por la seca activa o instantánea. Te recomendamos probar y que tu decidas.

    Las equivalencias en cuanto a fresca y seca, nos guiamos por las indicaciones de Francisco Tejero, que indica que «Trescientos cincuenta gramos de levadura seca equivalen a un kilogramo de levadura fresca prensada».

    Esperamos haberte ayudado y cualquier otra consulta no dudes en comentárnosla. Esperamos que te salgan unos panes exquisitos.

    Besos

  • Raquel

    Para que es la lecitina de soya? No creo que la pueda conseguir facilmente donde vivo y quiero saber si puedo prescindir de ella

  • Hola Raquel, la lecitina de soja se utiliza en el pan como mejorante, pero puedes prescindir de ella, el pan te saldrá igualmente muy rico.

    Un saludo

  • Raquel

    Gracias a ustedes mi casa huele a pan recién horneado… soy una mujer feliz!!! Este pan en particular me salió de lujo, aunque cambié la harina de centeno por harina de avena que era la que tenía. Un éxito absoluto!!

  • Raquel, tus palabras nos llenan de gozo, muchas gracias por compartir tu gran experiencia con el pan con nosotros.

    Saludos

  • MA DE LOURDES CARVAJAL

    YO LES FELICITO DESDE MEXICO, GRACIAS A SU PAGINA APRENDI TODAS LAS CARACTERISTICAS DEL PAN DE CENTENO Y COMO MEZCLARLO PARA DARLE VOLUMEN Y UN SABOR MENOS FUERTE, Y AUNQUE YO YA ESTABA HACIENDO PAN CON SEMILLAS CON HARINA DE TRIGO INTEGRAL, LA MEZCLA CON LA HARINA DE CENTENO ES GENIAL. SOLO UN COMENTARIO EN MEXICO NO ES POSIBLE ENCONTRAR LA HARINA DE FUERZA.
    MUCHISIMAS GRACIAS

  • Hola Ma de Lourdes, nos alegra muchísimo haber aportado nuevas recetas de pan para que lo disfrutes en casa, la harina de centeno es una maravilla, aporta al pan un sabor muy especial.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos

  • Laura

    Me encantaría ponerme manos a la obra con este pan, pero… yo todavia no he encontrado una panadería donde me vendan harinas especificas (fuerza, centeno…) asi que compro harina de fuerza de supermercado y las demas en herboristerias, entonces, por que otra harina puedo sustituir la harina de panadero? cual seria la equivalencia, de fuerza? media?

    Gracias de antemano.

  • cuqui

    hola,soy estudiante en gastronomia… y necesitaba una receta como ésta, asi ke me puse las pilas y tome nota paso a paso y decidí presentarla para mi examen en panadería, me salio un pan excelene tanto así ke me pusieron la mayor nota como mejor pan, gracias por su ayuda virtual….ojalá y sigan poniendo mas recetitas como esta…una lluvia de besos para todos..cuqui

  • Silvia

    Hola ! ya aprendì a hacer el fermento para preparar panes, estoy feliz por eso, quisiera preguntarles si el pan integral de centeno se puede amasar con las manos, ya que no tengo el aparato para amasar, tambièn por cuanto tiempo debo amasarlo, muchas gracias, espero su respuesta.

  • Hola Silvia, claro que puedes amasar con las manos aunque lleve harina de centeno, amasa el mismo tiempo que harías con una masa normal, aunque con esta harina no te quedará tan elástico, pero podrás formar el pan fácilmente.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.