Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Cómo se pueden preservar las especies marinas con las que se abastece la humanidad?

En este vídeo se contestan algunas preguntas interesantes, pero fundamentalmente se da respuesta a esta pregunta: ¿cómo se pueden preservar las especies marinas con las que se abastece la humanidad?. La actual sobreexplotación que se está realizando de los recursos marinos pone en peligro la vida de muchas especies con las que nutrimos nuestra despensa.

A este problema hay que añadir la gran contaminación presente en los mares y el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático, que está provocando el desplazamiento de las especies hacia otras regiones. Los expertos llevan bastante tiempo alertando sobre estos problemas, podemos citar, por ejemplo, el aviso que realizaron los científicos noruegos hace un par de años sobre las anchoas y las sardinas. Los investigadores avisaban que estas especies marinas podían desplazarse hacia el mar del Norte debido al aumento de la temperatura de los mares en un grado centígrado.

Otro noticia más reciente nos la proporcionaba la comunidad científica hace apenas un par de meses, los investigadores habían detectado durante los últimos años diversos desplazamientos de algunas especies de bacalao, arenque, caballa, etc. Las repercusiones económicas pueden ser importantes y pueden obligar, entre otras cosas, a renegociar los tratados de pesca internacionales, ya que si no, no podríamos disfrutar de las especies como hasta ahora. Pero esto son sólo algunos ejemplos a tener en cuenta a la hora de adoptar las soluciones más adecuadas, prohibir temporalmente la captura de algunas especies o potenciar la acuicultura se perfilan como las más eficaces.

En este vídeo, el profesor Vicente López del Parque de las Ciencias de Andalucía, nos explica el por qué del desarrollo de la agricultura y la ganadería y lo contrasta con los alimentos que se obtienen de los mares, la diferencia es que con los dos primeros casos, el hombre comprendió que no bastaba con recolectar frutos silvestres o cazar para poder garantizar el abastecimiento de alimentos y así nacieron la agricultura y la ganadería. Sin embargo, en lo que respecta a los alimentos que se obtienen de los mares, prácticamente no se ha hecho nada, sólo en estos últimos años empieza a hacerse notar la acuicultura, fruto de la necesidad y de los problemas que se han generado por los motivos antes indicados.

La vida marina está amenazada y con ello, una de las fuentes alimentarias de la humanidad, el pescado, por eso, desde hace unos años se comienza a desarrollar la acuicultura con seriedad, un ejemplo sería el proyecto de la empresa Futuna Blue con el que podrá abastecer con 500.000 ejemplares a las granjas de acuicultura existentes en la cuenca del Mediterráneo. Pero todavía queda mucho por investigar y se hace necesario trabajar con mayor énfasis para garantizar la supervivencia de algunas especies marinas y el abastecimiento y alimentación de los seres humanos.

El reportaje es sumamente interesante, merece la pena visualizarlo para comprender un poco más cuáles son los problemas de las especies marinas con las que nos alimentamos.

Más información | El Economista
En Gastronomía & Cía | Dani García presenta en Alimentaria la Alta Acuicultura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Meyline

    Esta muy buena esta pagina ya que te enseña lo que debes hacer para conservar el medio q nosotros mismos estamos destruyendo,ya que solo esto no es con el medio marino si no de igual manera con el terrestre. debemos cuidar nuestro planeta..

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.