Dinamarca es el país comunitario que más alimentos ecológicos consume

A pesar de que Alemania goza de la fama de ser uno de los grandes consumidores de productos ecológicos, no es el país que más consume este tipo de alimentos. Dinamarca es el país comunitario que más alimentos ecológicos consume, la media del gasto por persona y año se sitúa en unos 80 euros.

Por debajo de Dinamarca se encuentra Austria con un consumo medio de unos 64 euros por persona y año, en tercer lugar Alemania con un gasto en torno a los 56 euros. La cosa es que hace poco conocíamos un informe en el que se mostraba un crecimiento notable del consumo de alimentos ecológicos a nivel mundial, como ejemplo contemplamos el incremento que ha sufrido Dinamarca durante los últimos dos años, en 2006 un 18% y en el año 2007, nada menos que un 33%.

De España poco se puede decir, simplemente que la producción de alimentos ecológicos continua en aumento pero el consumo se incrementa de un modo poco significativo. La producción es simplemente para abastecer al mercado exterior, por eso nos encontramos en los últimos puestos del consumo ecológico.

Hasta el 6,5% de los alimentos que se venden en Dinamarca provienen de la agricultura ecológica, y posiblemente estas cifras continúen aumentando dado que la conciencia ecológica se encuentra muy presente en ese país. Por cierto, Dinamarca tendrá un papel especial siendo el país del año en la próxima edición del mercado ecológico internacional BioFach 2009, algo lógico teniendo en cuenta las cifras que hemos mostrado sobre el consumo y el crecimiento de los productos ecológicos.

España quizás debería tomar nota de la actitud danesa, ya en la década de los 80 Dinamarca se preocupó por ofrecer a su población un sello estatal que certificaba la calidad y el origen de los alimentos ecológicos. Desde entonces, no han dejado de proliferar las empresas dedicadas al cultivo ecológico y por supuesto los consumidores, la información y la educación sobre estos alimentos, han estado muy presentes entre los daneses.

De todos modos, es posible que Alemania termine igualando el nivel de consumo de Dinamarca, recordemos la lectura de hace unos días sobre los vinos ecológicos, una industria en auge. En este post vimos una encuesta realizada por TNS Emnid-Bielefeld en la que se mostraba que los consumidores alemanes le dan un gran valor a este tipo de vinos, aumentan año tras año su consumo, e igual ocurre con los demás productos.

Aunque si tuviéramos que coronar a un gran consumidor de productos ecológicos, deberíamos nombrar a Suiza. En este país el gasto medio por persona y año alcanza los 102 euros, los suizos también están muy concienciados con las bondades que ofrece la alimentación ecológica. El cambio de mentalidad, la preocupación por una alimentación más sana y libre de sustancias químicas propician el crecimiento del consumo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...