Gastronomía & Cía Opciones

México congela el precio de los alimentos

México congela el precio de los alimentos, no todos evidentemente, un total de 150 productos entre los que se encuentran las conservas, las salsas, el aceite o los frijoles entre otros. Esta es la política que está adoptando el Gobierno mexicano para poder proteger la economía y facilitar un mejor acceso a algunos productos de alimentación.

Quizá México sea uno de los pocos países que intenta adoptar determinadas normas que logren frenar el continuo aumento del precio de los productos alimentarios. Recordemos que no hace mucho suprimía los aranceles que pesaban sobre algunos productos básicos, como por ejemplo el maíz, el trigo o el arroz, alimentos que han experimentado una subida de precios espectacular.

Hasta final de año, los consumidores mexicanos no tendrán que temer nuevas subidas de los precios de cualquiera de los productos que se contemplen en la lista elaborada. Por supuesto, la medida no es sólo para preservar el bolsillo de los consumidores, se trata de una medida económica frente al crecimiento de la inflación que ha llegado a situarse en el pasado mes de mayo en casi un 5%.

Además, los informes que ofrecen algunos analistas muestran que se podría vivir una fuerte escalada de los precios alimentarios, hecho que ha motivado, entre otras cosas, la congelación de los precios de los productos mencionados.

Este tipo de soluciones pueden afectar a los empresarios, sobre todo si deben importar materias primas de otros países, la supresión del arancel se encuentra sujeta a sólo tres productos, el resto de alimentos los mantiene. Si se tiene que comprar en los mercados internacionales más caro y debe venderse según el precio estipulado por el Gobierno, es difícil creer que los empresarios estén de acuerdo.

Estas medidas son de carácter temporal y todavía deben realizarse algunas negociaciones entre el Gobierno mexicano y los productores y minoristas que sufrirán la reducción de los actuales márgenes económicos.

Congelar el precio de los alimentos puede ser un arma de doble filo, ya que lo que no sube de precio ahora, lo hará tras el periodo de congelación y quizá en mayor medida. Al menos, el Gobierno mexicano busca adoptar soluciones mientras que otros países simplemente hablan.

Vía | El Universal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.