Los cerdos españoles son los más contaminados con salmonella de la UE

Según un estudio realizado por la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) los cerdos españoles son los más contaminados con salmonella de todos los países comunitarios, situándose el porcentaje de prevalencia en un 29%, una cifra que dista mucho de la media comunitaria que se sitúa en un 10,3%.

Las muestras porcinas recogidas por los investigadores corresponden al periodo comprendido entre el mes de octubre del año 2006 y el mes de septiembre del año 2007, lo que indica que los datos son recientes. La salmonelosis es una de las causas más importantes de enfermedad en los cerdos, aunque dependiendo del país, incluso ni existe.

Según el estudio de la EFSA, los cerdos más saludables y con menos peligro de contaminación humana se encuentran en Finlandia, país en el que no se detectó ningún caso de salmonelosis, Noruega también ofrece mucha seguridad ya que sólo se detectó un caso. Según los investigadores, actualmente la salmonella representa la segunda causa más importante de enfermedades transimidas a través de la alimentación a los seres humanos.

Dependiendo de la variante de salmonella (hay 87 clases diferentes), los datos varían y en casi todos los países comunitarios se encuentra presente, a excepción del que hemos mencionado. Se hace necesario que el nuevo producto vegetal que han desarrollado los investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria en colaboración con la empresa Itpa, comience a hacerse efectivo, por desgracia todavía quedan algunos cabos que atar sobre el nuevo producto.

Recordemos que el tratamiento es capaz de evitar que los animales portadores de la enfermedad la transmitan a los seres humanos. El estudio de la EFSA pone al descubierto la prevalencia de esta enfermedad de transmisión alimentaria y la necesidad de adoptar medidas efectivas como es el caso de Salmosan, el producto en el que los investigadores han trabajado durante 12 años para garantizar con más efectividad la seguridad alimentaria.

El estudio se ha realizado con cerdos, ¿pero qué datos arrojaría un estudio con las aves o las carnes vacunas de la Unión Europea?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...