Se reduce la producción de miel en los países europeos

En los últimos años, hemos conocido diversas noticias que nos alertan sobre la reducción de la producción de miel en muchos países europeos, es una consecuencia de la continuada reducción de la población de abejas en todo el mundo. En el post ¿Se va a reducir la producción de miel en Europa?, podíamos conocer que el año pasado en Hungría se había perdido hasta la cuarta parte de la población de abejas, se trata de un dato muy significativo, ya que Hungría producía el 15% de la miel de la Unión Europea.

En Estados Unidos se llegó a perder la mitad de colmenas productoras de miel, en España comienzan a reducirse aunque de momento no son cifras tan significativas, pero se teme que aumenten la reducción de la población de abejas y en consecuencia la reducción de la producción de miel. En la campaña pro abejas de Häagen-Dazs indicábamos que además de la miel, muchos otros productos alimenticios en los que intervienen las abejas, como pueden ser las frutas, corren también serio peligro de reducción de producción.

Lo cierto es que las abejas son un importante aliado para mantener muchos productos de nuestra alimentación, se calcula que hasta una tercera parte de los alimentos que consumimos guardan relación con la labor de las abejas, su extinción representa un serio problema.

Hoy conocemos una nueva noticia en la que se indica que la población de abejas en Alemania también se está reduciendo drásticamente y todo apunta a otro tipo de problemas que nada tiene que ver con el llamado Síndrome de desabejamiento, enfermedad producida por el virus conocido por IAPV y responsable de la drástica reducción de colmenas en Estados Unidos. Pesticidas, insecticidas y diversos productos químicos empleados por la industria agroalimentaria para preservar los alimentos están dando buena cuenta de las abejas. En este punto no nos queda más que promover la alimentación ecológica, no sólo beneficia a nuestro paladar y a nuestro organismo, también preserva la población de abejas y al medio ambiente en general.

Los pesticidas en los alimentos son un tema preocupante en el que está trabajando la Unión Europea para reducir a la mitad los que actualmente se utilizan en los campos de cultivo de la UE. Esto es algo que no gusta a productores y agricultores que temen una gran reducción del rendimiento de sus cosechas y las consiguientes pérdidas económicas, pero es que de seguir utilizándolos, algunas cosechas también peligran y quizás de forma más significativa, ya que las abejas no estarán allí para realizar su importante función, la polinización de las flores que se traducen en frutas.

Podríamos decir que las abejas son un termómetro que nos está alertando, y debemos tener presentes estas señales para evitar serias consecuencias. Los alemanes están realmente preocupados y algunos sectores indican que este importante eslabón de la cadena ecológica se está rompiendo, tachan la situación como una bomba de tiempo.

Una noticia publicada en el diario alemán Die Welt nos daba a conocer que durante el pasado invierno, miles de abejas habían muerto a las puertas de sus colmenas como resultado de los abusos de los insecticidas en los campos alemanes. Las pérdidas se suceden en muchos países y lo que para unos es una lamentable desgracia, para otros es una gran oportunidad, los países sudamericanos se frotan las manos, ya que prevén un incremento de sus exportaciones ante la demanda de miel.

Pero quién asegura que lo que está ocurriendo en Estados Unidos o Europa no termine ocurriendo en los países sudamericanos, de hecho, también en estos países se está comenzando a utilizar masivamente los productos químicos que acaban con las abejas. De momento los grandes beneficiados del problema de las abejas son Argentina, México, Uruguay o Chile, grandes productores de miel que aumentan cada vez más sus exportaciones, si no abrazan la producción respetuosa con el medio ambiente sobre los alimentos que producen, ya veremos qué ocurre en los próximos años.

El problema es realmente serio, merece una atención especial y la adopción de medidas rápidas y efectivas.

Vía | Dw World
Más información | Die Welt
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...