Gastronomía & Cía Opciones
 

Aceites aromáticos

Los aceites aromáticos pueden sorprender tanto al comensal como el mejor guiso del mundo. Un buen aceite de oliva que permanece el tiempo y a la temperatura necesaria con un ingrediente que le proporcione aroma y sabor, puede elevar el valor culinario de, por ejemplo, cualquier ensalada, ahora que tanto nos apetecen.

Hay muchísimas opciones a la hora de preparar aceites aromáticos, pero hay que cuidar de no mezclar demasiados ingredientes que confundan al comensal y enmascaren los sabores primarios del plato.

No se pueden nombrar todos los aromas que se pueden incorporar a un buen aceite, pero poco a poco iremos haciendo una buena lista de ellos. Como os podéis imaginar, uno de los que más nos gustan es el aceite picante, ideal para ensaladas, crudités, pescados… seguro que a más de uno os lo han ofrecido en un restaurante italiano, pues es habitual agregar un hilo de aceite picante sobre la pizza.

Otra cosa a tener en cuenta es que según el aceite que quieras preparar, para extraer el máximo sabor y aroma del ingrediente necesitarás conocer el tipo de elaboración. Lo que no es recomendable es calentar el aceite para aromatizarlo, ya que es muy probable que supere la temperatura que mantenga sus cualidades inalteradas.

Precisamente en verano, con la temperatura de nuestra despensa y un reposo de un mes aproximadamente, podemos obtener aceites aromatizados sin ninguna complicación, sólo paciencia. En épocas de frío, si se quiere dar calor al aceite de oliva para que tome con más velocidad los aromas que deseamos, lo mejor es hacerlo a través del baño maría.

Las hierbas frescas y las especias son los principales ingredientes a utilizar a la hora de aromatizar un buen aceite, romero, tomillo, albahaca, orégano, cebollino, cilantro, guindillas, pimienta, clavo, cardamomo… Pero también son deliciosos los aceites aromáticos con cítricos como el limón y en combinación con alguna especia, sin obviar los de semillas y frutos secos.

Hablando de los frutos secos y semillas, sabemos que estos también contienen grasas de las que se elabora aceite, como puede ser el aceite de sésamo, el aceite de nuez, el aceite de avellana o el aceite de piñón entre muchos otros. Son aceites del propio fruto o semilla, nada tiene que ver el zumo de la aceituna, pero son aceites muy concentrados que nos permitirán elaborar un aceite aromático de más calidad añadiendo unas gotas.

También hay aceites aromatizados que se pueden hacer al instante, que ofrecen su sabor y aroma al ser emulsionados con el ingrediente escogido, además de que nos sirve como elemento decorativo a la hora de presentar el plato, como puede ser un aceite de cebollino. Para hacerlo, basta con batir el cebollino picado con el aceite de oliva, el resultado es muy sabroso y vistoso.

¿Recuerdas por ejemplo la elaboración de los tomates cherry en aceite de oliva? De ahí extraeremos finalmente un aceite aromático, tanto el tomate como las especias empleadas para aromatizarlos, nos ofrecerán posteriormente un aceite exquisito, al que también podremos añadir unos dientes de ajo para que nos proporcionen un sabor muy mediterráneo.

Nos encantará conocer los aceites aromáticos que tú elaboras, seguro que cada uno tenéis un aceite especial con el que dar el toque estrella a muchos de vuestros platos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • anna

    hola soy una chika de pais Armenia . Perdonar si escribo con faltas . Mi pregunta es . Por favor alguen me podria decir que es goma tragacntos ?y si podria dar la receta de mas de goma o elastica. MUCHAS GRACIAS

  • Luis

    Estoy haciendo aceites aromatizados por primera vez, por ahora estoy intentando con cuatro diferentes para empezar, apenas llevan una semana de maceración. Algunas veces los he puesto al sol porque en algún sitio lo recomendaban pero he notado que algunos se han puesto turbios, sobre todo el de ajo y perejil. ¿Es normal eso? ¿Alguien me podría decir si hago bien con ponerlos al sol o si es mejor tenerlos dentro? Gracias

  • Os dejo con esta receta que me encanta:

    ESPALDA DE CORDERO AL HORNO. Introduces la espalda de cordero previamente salpimentada y untada en aceite de Oliva-Romero al horno, cuando ya esta hecha vuelves a untar la carne con el mismo aceite, sencillo, pero delicioso. Yo utilizo el aceite aromatizado «Mallafré».

  • Kevin

    Me encanta esta web.
    He realizado diferentes aceites aromatizados y algunos he regalado.
    Los que llevan especias me salen muy bien, pero no ocurre lo mismo con hierbas frescas.
    Aconsejáis que lo realicemos con hierbas frescas pero me salen mal.
    El ajo, la hierbabuena, el perejil, etc., cuando pasa unas semanas se pone el aceite opaco.
    Me ha comentado una amiga que es por el agua, que debo de meter hierva seca, pero no se queda tan bonita la botella.
    ¿Es esto cierto?, ¿ todo lo que esta fresco estropea el aceite?
    Se le debe añadir algun conservante al aceite para que se quede limpio.

    Agradeceria me ayudeis ya que he realizado bastantes botellas para regalar a amigos y ahora no se que hacer con ellas. no estan presentables
    Necesito ayuda urgente

    Un saludo

  • Carolina

    Hola! también estoy intentando hacer este tipo de aceites y comencé con albahaca fresca pero llevo 4 dias y ya se está poniendo turbio, indica que se está echando a perder? no resulta hacerlo con hierbas frescas?? las mismas dudas que Kevin…ojala la puedan aclarar, gracias!

  • Moebius

    Buenas! A mi me encanta el aceite de ajos asados. Cada vez que hago un asado de cordero o pollo aprovecho para meter una cabeza de ajo al horno, además de aportarle sabor a la carne aprovecho ese ajo para hacer un aceite riquísimo que vale para ensaladas, mayonesas… Imaginaros si el ajo esta hecho a la parrilla, buf, bestial.
    Probarlo y me decís.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.