Cocas de San Juan, un dulce tradicional

Coca de San Juan

Se espera que este año en Catalunya se alcance una cifra récord en la venta de Cocas de San Juan, un dulce tradicional que se disfrutará el próximo 23 de junio, día en el que se celebra la Verbena de San Juan. Hasta 1.700.000 cocas se venderán en las pastelerías y panaderías de la Catalunya. Aunque también hay que decir que en muchos hogares las elaboraciones caseras serán el centro de atención.

Cocas rellenas de cabello de ángel, de crema, cocas de chicharrones, con piñones, de frutas confitadas…, en fin, todo tipo de dulces para una rica oferta que tentará especialmente a los golosos. Nosotros prepararemos dos tipos de cocas, de una de ellas ya conocéis la receta, esta es una de nuestras Cocas de San Juan, la otra, en breve la publicaremos en el blog.

Según leemos en la publicación digital de La Vanguardia, se venden más cocas de San Juan elaboradas industrialmente que cocas artesanales. Es una lástima, nada tiene que ver el sabor y la textura que ofrece una coca industrial en comparación con una coca artesanal y si además es casera y elaborada con el mimo correspondiente, la diferencia es aplastante. Posiblemente el precio tenga mucho que ver, la oferta de cocas industriales en los grandes establecimientos es muy amplia y además, son significativamente más baratas que las que se ofrecen en panaderías o pastelerías.

Según el presidente de la Federación Catalana de Pastelería, los precios en las pastelerías están contenidos, tan sólo han aumentado un 5% con respecto al año pasado, sin embargo, los ingredientes, como puede ser la harina o los piñones, se han encarecido notablemente. Esta maniobra podría hacer que los consumidores terminaran por decantarse por un producto de calidad elaborado de forma artesanal en lugar de una coca industrial.

El presidente de la federación de pasteleros también destaca que las cocas industriales se estarán vendiendo durante tres meses en los centros comerciales, es evidente dado el grado de conservación que ofrecen los aditivos y demás sustancias empleadas en su elaboración. Esto es algo que no ocurre en las pastelerías, la coca se elabora el mismo día o el día anterior y se disfruta con su máxima frescura gracias a la calidad de los ingredientes que incorpora.

Nuestro consejo es que si puedes, prepares tu propia coca de San Juan, lograrás sorprender a los invitados y disfrutarás de una verbena de San Juan mucho más rica. Como alternativa, si no la puedes elaborar, la coca artesanal de las pastelerías será otra opción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...