Hoy Cocinas Tú: Coca de llardons

Los hornos de muchos hogares están desprendiendo los golosos aromas de San Juan, están trabajando para engalanar las mesas y conquistar los paladares durante la celebración de la verbena en la noche más corta, coincidiendo con el solsticio de verano. Hoy nos perfuma la sección de Hoy Cocinas Tú, la Coca de llardons de Astrid, una de las cocas de San Juan más tradicionales para degustar durante la noche de San Juan en Catalunya y que nos cuenta que es su preferida, no es de extrañar, es una delicia. Además, acompaña un vídeo de la elaboración y nos lo cuenta así:

En Catalunya se celebra muchísimo San Juan y el día 24 es festivo. Hay dos tipos de cocas de San Juan que se comen ese día, una que se hace con un pan de tipo brioche, esponjosa, con crema, piñones y frutas escarchadas. Al principio es la que más me gustaba cuando llegué aquí a Barcelona. Pero cuando luego más tarde probé la coca de llardons… que está hecha con hojaldre, no lo dudé. Me quedo con esta última.

Los chicharrones, que en Catalunya llaman normalmente llardons, son los trozos más o menos crujientes que se extraen, después de fundir la grasa o manteca de cerdo y los trocitos de carne recubiertos de parte de la grasa fundida cuando se hace la matanza.

Ingredientes

  • 250 gramos de hojaldre fresco de unos (para 4 personas, si la queremos más grande lo haremos con dos rollos, uno para arriba y otro la base)
  • 60 gramos de piñones
  • 80 gramos de azúcar
  • 100 gramos de llardons (se ponen más o menos depende del gusto del consumidor)
  • 1 huevo para pincelar

Elaboración

La masa de hojaldre desenrollada la estiramos un poco con las manos enharinadas y le damos forma rectangular. Cortamos la masa por la mitad (y si alguna de las dos partes es más ancha, la usamos de base). Pinchamos la masa con un tenedor bastante. Lo mejor es colocarla ya directamente sobre alguna bandeja para que luego la metamos con facilidad en el horno una vez montada.

Repartimos unos 100 gr de llardons o chicharrones que desmenuzamos con las manos. Si queréis menos, al gusto. Ponemos un tercio del azúcar espolvoreado por encima, colocamos la otra parte del hojaldre encima y lo pinchamos otra vez bastantes veces con un tenedor (esto es importante para que el hojaldre no se suba mucho porque la coca debe quedarnos bajita).

Encendemos el horno a 200º C para precalentarlo, pincelamos toda la superficie de la coca con huevo batido y espolvoreamos el resto del azúcar. Luego ponemos los piñones repartiéndolos bien por toda la masa, a mí me gusta con bastantes piñones.

Metemos la bandeja al horno y dejamos la coca unos 15 minutos vigilándola a partir de los 10 minutos para que comprobemos que no se pone muy tostada. Ha de quedar dorada y crujiente. La sacamos del horno y la dejamos reposar al menos media hora.

Se suele comer la noche de San Juan en muchas casas acompañada de unas copas de cava escuchando de fondo los petardos y el bullicio de la gente que lo está celebrando.

Espero que os guste esta coca de llardons y os animéis porque hoy he hecho una para experimentar, pero mis cuñados y txurri han dado cuenta de ella y ya tengo otro encargo para el lunes por la noche. Queda buenísima, ¡os lo aseguro!

Saludos de Lalocacocina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...