Receta de Coca de San Juan con cabello de ángel

Una de las variedades de Coca de San Juan que más gusta es la de cabello de ángel. Aunque se puede hacer con masa de hojaldre, para nosotros lo tradicional es hacer la Coca de Sant Joan de cabello de ángel con masa tipo brioche. Así que aquí tenéis una receta fácil para hacer la coca en casa.

Coca de San Juan con cabello de ángel

Después de la Coca de San Juan de crema y piñones y la Coca de llardons, nos hacía falta una Coca de San Juan con cabello de ángel. La de frutas confitadas puede ser similar a la de crema pastelera, pero nos gustaría que nos la enviarais para publicar en la sección Hoy Cocinas Tú si algún@ de vosotr@s la prepara. Personalmente, es un ingrediente que no nos agrada demasiado (incluso las cerezas confitadas se quedan en el plato ¿raro?), además, los amigos con los que pasaremos la verbena nos piden la de crema con muchos piñones.

La Coca de San Juan con cabello de ángel también es de las que enganchan, sobre todo a los más golosos, si no lo sois mucho, mejor poner una fina capa y que abunde la masa de la coca que está deliciosa.

Como teníamos otra vez preparada la masa madre como en la coca de crema, la aprovechamos para hacer esta coca de cabello de ángel (salen dos cocas pequeñas), pero puedes hacerla igual sin preparar la masa madre, sólo tendrás que unir todos los ingredientes a la vez y dejar reposar la masa hasta que doble su volumen.

Ingredientes (Masa madre)

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 100 mililitros de leche tibia
  • 30 gramos de levadura fresca.

Masa para la coca

  • 280 gramos de harina de fuerza
  • 140 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • piel rallada de limón
  • una pizca de canela
  • unas gotas de agua de azahar
  • dependiendo de la harina utilizada puedes necesitar más leche.

Relleno y cobertura

  • 100 gramos de almendras en cubitos
  • 450 gramos de cabello de ángel (más o menos al gusto)
  • azúcar
  • huevo batido para pintar (opcional).

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre, mezcla todos los ingredientes, quedará una masa pegajosa, y déjalos reposar en un bol tapado con film transparente.

A la hora de hacer la coca, mezcla la masa madre con el resto de la harina, el azúcar, la mantequilla, los huevos, la piel de limón, la canela y el agua de azahar. Mezcla bien y amasa, rectifica de leche o harina si fuera necesario.

Dispón la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y divídela en dos partes si haces una coca grande o en cuatro si quieres hacer dos pequeñas. Amasa cada una de las porciones dándoles la forma ovalada del mismo tamaño, la parte que hará de base mejor hacerlo directamente sobre la tela de cocción.

Coca de San Juan con cabello de ángel

Cubre la base de la coca con el cabello de ángel y reparte unas almendras que nos proporcionarán esa textura crujiente al masticar, cubre con otra lámina de masa de coca y sella los bordes. Deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa crezca y pinta con huevo batido (opcional), decora con las almendras y espolvorea azúcar.

Introduce la coca en el horno precalentado a 180º C y deja cocer unos 15 minutos, depende del grosor que le hayas dado a la masa. Después retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Esta misma coca se puede rellenar de crema o chicharrones, y mañana os proporcionaremos otra receta de coca diferente, será por variedades… esperamos que os gusten.

Coca de San Juan con cabello de ángelCoca de San Juan con cabello de ángelCoca de San Juan con cabello de ángelCoca de San Juan con cabello de ángelCoca de San Juan con crema y piñonesCoca de San Juan con crema y piñones

10 comentarios

  • Marcela - junio 26, 2008 - 11:04
    #1

    En Argentina no se suele preparar la coca con cabellos de ángel, pero sí se usa este dulce tan autóctono en unas empanaditas dulces. He sabido recientemente que el cayote del que se obtiene, se solía cocinar con azúcar al rescoldo en la noche de san Juan. Sería interesante saber como llegan los cabellos de ángel a la coca de san Juan…
    Saludos,
    Marcela

    Responder
  • VelSid - junio 27, 2008 - 00:54
    #2

    Marcela, aquí también hay un postre tradicional que se llama «Pastissets» (pastelitos) y son empanadillas rellenas de cabello de ángel y cubiertas de azúcar, también se rellenan de dulce de boniato y pertenecen a la cocina tradicional de «Terres de l’Ebre» y Valencia.

    Y por supuesto, sería bueno conocer la historia, vamos a ver si la encontramos.

    Saludos

    Responder
  • berta - junio 27, 2008 - 19:19
    #3

    Que cosa tan rica y la otra de crema mmmmmm
    Cuando se deja la masa madre toda la noche, es en el frigo para que leve despacio? Si es así al sacarla se une al resto de ingredientes al momento o se deja un rato a temperatura ambiente.
    Besitos

    Responder
  • VelSid - junio 28, 2008 - 00:31
    #4

    Hola Berta, la fermentación la hacemos a temperatura ambiente normalmente, la utilizamos también para algunos brioches o el roscón de reyes entre otras cosas. Ahora que hace más calor procuramos hacerla a última hora de la noche y dejándola en el lugar más fresco de la casa, pues la temperatura seguirá siendo favorable para su fermentación, y por la mañana hacemos la coca sin demora.

    Saludos

    Responder
  • Josefina Vallbona Pares - junio 29, 2010 - 20:47
    #5

    Desearia saber si en lugar de la mantequilla se puede
    utilizar manteca de cerdo y que cantidad se debe utilizar

    Responder
  • Paquy - abril 24, 2011 - 17:21
    #6

    he hecho la coca, me ha salido de aspecto medianamente presentable pues no me hacia con la masa para extirarla y retirarla para cubrir la parte que lleva el relleno, la tuve que hacer doblando a la mitad la masa, no la he probado pero tiene buen aspecto. Es la primera vez que la hago y nunca la había visto, solo había oido hablar de ella. Os comentare como esta cuando la provemos. Un saludo.

    Responder
  • cuinetes - junio 17, 2012 - 21:54
    #7

    Hola , quiero hacer esta coca de cabello de angel ,espero que me salga bien . Un dia comi una coca rellena de mazapan, se puede hacer como la de cabello de angel?. Gracias por tus recetas. Bona revetlla.

    Responder
  • VelSid - junio 18, 2012 - 13:03
    #8

    Hola Cuinetes,

    Claro, puedes sustituir el relleno de esta coca por el mazapán, como comentas.

    Un saludo y ¡bona revetlla!

    Responder
  • Josep A. M. B - junio 22, 2012 - 11:50
    #9

    Buena la receta, solo que para un hombre principiante, necesito algo más explicado, definido. Gracias, voy a probar,haber que tal sale.

    Responder
  • NORA B - agosto 5, 2012 - 18:13
    #10

    Hola, me podrían decir que es el Boniato ,por lo que veo me parece es una fruta , a que fruta de Argentina se asemeja? si alguien me puede ayudar, gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.