Receta de Coca de San Juan con cabello de ángel

Una de las variedades de Coca de San Juan que más gusta es la de cabello de ángel. Aunque se puede hacer con masa de hojaldre, para nosotros lo tradicional es hacer la Coca de Sant Joan de cabello de ángel con masa tipo brioche. Así que aquí tenéis una receta fácil para hacer la coca en casa.

Coca de San Juan con cabello de ángel

Después de la Coca de San Juan de crema y piñones y la Coca de llardons, nos hacía falta una Coca de San Juan con cabello de ángel. La de frutas confitadas puede ser similar a la de crema pastelera, pero nos gustaría que nos la enviarais para publicar en la sección Hoy Cocinas Tú si algún@ de vosotr@s la prepara. Personalmente, es un ingrediente que no nos agrada demasiado (incluso las cerezas confitadas se quedan en el plato ¿raro?), además, los amigos con los que pasaremos la verbena nos piden la de crema con muchos piñones.

La Coca de San Juan con cabello de ángel también es de las que enganchan, sobre todo a los más golosos, si no lo sois mucho, mejor poner una fina capa y que abunde la masa de la coca que está deliciosa.

Como teníamos otra vez preparada la masa madre como en la coca de crema, la aprovechamos para hacer esta coca de cabello de ángel, pero puedes hacerla igual sin preparar la masa madre, sólo tendrás que unir todos los ingredientes a la vez y dejar reposar la masa hasta que doble su volumen.

Ingredientes (2 cocas pequeñas)

100 gramos de harina de fuerza, 100 mililitros de leche tibia, 30 gramos de levadura fresca.

Masa para la coca

280 gramos de harina de fuerza, 140 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla, 2 huevos, piel rallada de limón, una pizca de canela, unas gotas de agua de azahar, dependiendo de la harina utilizada puedes necesitar más leche.

Relleno y cobertura

100 gramos de almendras en cubitos, 450 gramos de cabello de ángel (más o menos al gusto), azúcar , huevo batido para pintar (opcional).

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre, mezcla todos los ingredientes, quedará una masa pegajosa, y déjalos reposar en un bol tapado con film transparente.

A la hora de hacer la coca, mezcla la masa madre con el resto de la harina, el azúcar, la mantequilla, los huevos, la piel de limón, la canela y el agua de azahar. Mezcla bien y amasa, rectifica de leche o harina si fuera necesario.

Dispón la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y divídela en dos partes si haces una coca grande o en cuatro si quieres hacer dos pequeñas. Amasa cada una de las porciones dándoles la forma ovalada del mismo tamaño, la parte que hará de base mejor hacerlo directamente sobre la tela de cocción.

Coca de San Juan con cabello de ángel

Cubre la base de la coca con el cabello de ángel y reparte unas almendras que nos proporcionarán esa textura crujiente al masticar, cubre con otra lámina de masa de coca y sella los bordes. Deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa crezca y pinta con huevo batido (opcional), decora con las almendras y espolvorea azúcar.

Introduce la coca en el horno precalentado a 180º C y deja cocer unos 15 minutos, depende del grosor que le hayas dado a la masa. Después retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Esta misma coca se puede rellenar de crema o chicharrones, y mañana os proporcionaremos otra receta de coca diferente, será por variedades… esperamos que os gusten.

Coca de San Juan con cabello de ángelCoca de San Juan con cabello de ángelCoca de San Juan con cabello de ángelCoca de San Juan con cabello de ángelCoca de San Juan con crema y piñonesCoca de San Juan con crema y piñones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,59 de 5)
4.59 5 46
Loading ... Loading ...