Gastronomía & Cía Opciones

Europa vigilará el precio de los alimentos

Finalmente, todos los miembros comunitarios han llegado a un acuerdo, a partir de ahora Europa vigilará el precio de los alimentos, los movimientos especulativos y las repercusiones que éstos puedan provocar en el mercado.

Como siempre, las decisiones se toman tarde, ya hace más de un año que los analistas vaticinaban que la menor dependencia del petróleo y la mayor dependencia de los biocombustibles generaría fluctuaciones serias en los mercados, aunque entonces, las previsiones se alejaban un poco de la realidad, no mostraban resultados tan alarmantes.

La cumbre de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) fue un completo fracaso y las medidas que ahora pretende adoptar la Unión Europea deberían haberse adoptado a nivel mundial durante la reunión que este organismo realizó recientemente bajo el lema Seguridad Alimentaria Mundial, los Retos del Cambio Climático. Al menos, aunque tarde, la Unión Europea intentará frenar las continuas subidas de los precios en la alimentación y para ello se designará una comisión de expertos que se encargarán de examinar todos aquellos movimientos del mercado que en un futuro pueden provocar nuevos aumentos en los precios de los alimentos.

Ahora, el Consejo Europeo afirma que es importante desarrollar los biocombustibles resultantes de subproductos no procedentes de los cultivos agrícolas dedicados a la alimentación humana, es curioso, cuando hace sólo unos meses indicaban que los cultivos de cereales destinados a elaborar biocombustible no tenían nada que ver con el aumento de los precios.

Podemos recordar, por ejemplo, las declaraciones que realizó la canciller alemana Angela Merkel, en las que indicaba que los biocombustibles no eran responsables del encarecimiento de los alimentos, aludía dicha responsabilidad a las nuevas políticas agrarias de los países en vías de desarrollo y a los nuevos hábitos alimenticios.

Parece que efectivamente, la Unión Europea sabe que los biocombustibles han tenido mucho que ver en la actual situación, quizá no se trate de un reconocimiento formal, pero las declaraciones les delatan. Recomendamos ver el vídeo que ponemos a continuación, colgado hace un año en la red, en él podemos ver cómo entonces advertían sobre las subidas de los precios de algunos alimentos básicos como consecuencia de la producción de cereales destinados a elaborar biocombustibles.

Por desgracia, los miembros comunitarios no podrán vigilar ni controlar lo que pase fuera de las fronteras europeas y aunque lo hagan, de poco servirá. Recordemos que Crecen los inversores en el mercado de commodities alimentarias, la situación de crisis alimentaria que vivimos es una oportunidad para realizar inversiones que generen grandes beneficios, por eso aparecen nuevos inversores que con sus movimientos, podrían provocar a medio plazo nuevas subidas de los precios de los alimentos.

La Unión Europea quiere mostrar a los ciudadanos de los 27 estados miembros que realmente se preocupa de la situación y de los bolsillos de los consumidores europeos, sin embargo, esta medida que pretenden aplicar no sirve de mucho. Siguen existiendo demasiados intereses económicos que entorpecen las acciones sociales, esperemos que realmente sirvan de algo los estudios que se realicen y no sea simplemente algo que engrose la lista de gastos de la UE.

Vía | El Día de Cordoba
En Gastronomía & Cía | Causas de la subida del precio de los alimentos a nivel mundial

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.