Gastronomía & Cía Opciones
 

Curación de embutidos en sólo 24 horas

Las semanas de curación que necesitan diversos embutidos para estar en su punto óptimo de consumo ya no son necesarias, un nuevo proyecto tecnológico va a permitir una curación de embutidos en sólo 24 horas. Se trata de un trabajo desarrollado por la empresa Casademont, el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) y Metalquima, que pretende optimizar los procesos de secado de los embutidos.

Como norma general se necesitan unas seis semanas de curación para desarrollar los fuets, el proceso se realiza en los tradicionales secaderos industriales que, según la empresa Casademont, absorbe una gran parte de los costos y ocupa una amplia extensión de superficie. El nuevo sistema permitirá reducir los costos y la superficie utilizada en el proceso de secado, además, el tiempo de producción será significativamente menor.

Se trata de una maquinaria específica que se encargará de secar la butifarra cruda y convertirla en fuet y según la empresa, las cualidades organolépticas del producto final no se verán afectadas. Según Casademont, se trata de una gran revolución en el sector de los embutidos y si todo sale según lo previsto, la empresa comenzará a utilizar esta nueva tecnología ya patentada.

Es difícil opinar, ¿la aceleración del secado no variará el sabor o la textura?, evidentemente será necesario probar el producto para contrastarlo. Sin embargo, haremos un pequeño apunte, un fuet producido industrialmente, aunque sea en los secaderos convencionales que utilizan las empresas del sector, nada tiene que ver con el sabor genuino que ofrece el fuet, el chorizo o cualquier embutido que se haya elaborado de forma artesanal y haya pasado por el proceso de curación tradicional.

Casademont elabora cada semana unos 100 kilómetros de fuet, puestos uno tras otro, la producción ya es de por si impresionante, con el nuevo sistema de curación de embutidos no se han hecho cálculos, pero seguro que en una semana serán cientos de kilómetros de fuet.

Más información | Casademont

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Armando Joaquin Casademont

    Soy una persona que me gusta la COCINA.Mi fuete son los guisos.
    Estoy retirado del trabajo activo,tengo79 años,trabajé
    en la industria y ahora me dedico al estudio tecnico a traves de el ordenador(para nosotros la computadora)y encontré tu pagina pues en Buenos Aires los embutidos son siempre muy fescos,pieso que será para que pesen mas.
    Como te daras cuenta por el apellido,mi Pade era Catalan.Un arazo:ARMANDO

  • Un placer leerle Armando, seguro que disfrutan de sabrosos embutidos.

    Un abrazo y esperamos volver a leer sus comentarios.

  • Piotr

    Me interesa mucho una pagina web sobre la producción de embutidos, estoy en esto ya varios años. Lo del secado, es largo porque en este tiempo tiene que fermentar, desarrollar sabor y todas las caracteristicas organolepticas.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.