Gastronomía & Cía Opciones
 

Vino con sulfitos

Los sulfitos o anhídrido sulfuroso se encuentran de forma natural en el vino en bajos niveles, pero posteriormente suelen añadir más para una mejor conservación del vino. Esta práctica se viene realizando desde hace siglos y su finalidad es la conservación del vino, inhibe bacterias y mohos, evita la oxidación del vino y preserva el aroma y frescor. Según los viticultores, sin este aditivo no se podría garantizar la calidad del vino.

Un exceso de sulfitos en el vino también empeora su calidad, pierde color, toma un olor picante y altera su sabor, por esta razón se puede confiar en que no administrarán más de lo necesario, pues el vino perdería cualidades. Para saber la cantidad que deben aplicar, primero medirán el sulfuroso que de forma natural ya se encuentra en el vino.

No hace demasiado tiempo que las etiquetas de los vinos deben contar de forma obligada con la leyenda “contiene sulfitos”, y todavía causa desconfianza al consumidor que los desconoce, ya que piensa que antes no los llevaba y que son perjudiciales para la salud.

Lamentablemente la información al consumidor no es completa, no se indica qué cantidad de sulfitos poseen los vinos, lo que sí sabemos es que los vinos, cuanto más dulces, más sulfitos contienen, o sea, que los vinos blancos y los rosados contienen más sulfitos que los tintos.

Incluso a los vinos ecológicos se les añaden sulfitos, por eso dicen que no hay vinos ecológicos, sino agricultura ecológica, sulfitos y vinos naturales.

Dado que en lo referido a ingredientes y etiquetado de alérgenos, La Directiva Comunitaria 2003/89/CE indica que cualquier ingrediente con esta capacidad debe constar en la etiqueta, el Real Decreto obliga a que los sulfitos se indiquen en las etiquetas de las botellas de vino cuando superen concentraciones de más de 10 mg/litro, ya que pueden afectar a las personas que padecen asma.

La pregunta podría ser: ¿se puede hacer vino sin la adición de sulfitos?. Como decíamos, el anhídrido sulfúrico evita la oxidación del vino, por lo que sí se podría hacer vino sin sulfitos siempre que la oxidación estuviera controlada, pero es algo muy complicado de hacer en los distintos procesos por los que pasa el vino, incluso al servirlo.

Se hace responsable a los sulfitos de que el vino dé dolor de cabeza, y precisamente que sean los vinos de peor calidad los que más provoquen este malestar, ya que les añaden mayor cantidad de sulfitos. No hemos encontrado un estudio al respecto, pero vamos tras la pista.

Más información | Diccionario del vino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Pep

    Hola, soy un pequeño productor de la denominacion Costers del Segre en Catalunya y a la pregunta: ¿se puede hacer vino sin la adición de sulfitos?. La respuesta es que si se puede.
    Casa Pardet es el nombre de la finca y bodega de cultivo ecológico y biodinámico donde el 2007 nos certificaron el primer vino producido en Catalunya en el cual en la etiqueta se podia poner NO CONTIENE SULFITOS.
    En el proceso de elaboración de la uva influie un 80% sino mas el echo que despues en bodega puedas elaborar un vino sin sulfitos, ya que de forma natural del terreno y los compuestos que se generan en la fermentacion ya se crean sulfitos de forma natural.
    La legislacion dice que a partir de 10mg/litro de SO2 Total tiene que decirse en el etiquetado CONTIENE SULFITOS.
    En AGRICULTURA ECOLÓGICA permite la adicion de sulfitos en vinos tintos hasta 100mg/litro de SO2 total.
    En vinificaciones convencionales de vinos tintos se les permite hasta 200mg/litro de SO2 total.

    La pregunta que yo formulo es: Porque no indican la cantidad de SO2 que hay en el vino o en cualquier otro producto?
    Porque no existe traspariencia para el consumidor y se le limita la información?

  • Desde hace algún tiempo, se está trabajando en mejorar la información que se proporciona a los consumidores, aunque es un proceso realmente lento.

    Aún deberán pasar algunos años hasta que los consumidores podamos conocer perfectamente un producto a través del etiquetado, en cuanto a las preguntas, intentaremos contestarlas a través de un post.

    Saludos.

  • Alfonso García

    Me podría explicar alguien, como se podría eliminar el exceso de sulfitos en un vino???.

    Saludos.

  • Pep

    Hola, en respuesta a la pregunta del post de Alfonso se me ocurre una de legal y otra que si te pillan te cierran la bodega y te hunden en la miseria.
    La primera es mezclandolo con otro vino.
    La segunda es con Agua oxigenada. ( No recomendable para empresas del sector )
    La tercera es no poner sulfitos, es la mas sana y el vino sigue su vida en libertad. ( Como tiene que ser )
    Si no lo que tenemos no es un vino vivo, es un cadaver, con buena nariz buena entrada en boca incluso buena retronasal pero de ahi hacia avajo no deja de ser un cadaver.
    Saludos y haced bondad

  • finaeloy

    Hola, recientemente he descubierto que al ingerir un vino tinto de una marca de Mercadona, el qual dice en su etiqueta que contiene sulfitos, me produce un `prurito (abones con mucho picor) de ampollas por el cuerpo e hinchazón de las partes faciales de los labios o incluso en los maxilares. Quisiera saber el porque, ya que otras marcas de vino no me lo producen, pues no llevan sulfitos. Soy alergica a los sulfitos?
    Creo que no soy asmática, a que médico (especialista) debo consultar?

  • Alfonso

    Ya hay un producto con el que se puede sustituir los sulfitos y evitar la oxidacion del vino.Se trata de un producto fabricado por una empresa española de biotecnologia,y dentro de su catalogo tiene muchas patentes destinadas a proteger los alimentos y alargar su vida util.Y todo ello con productos de ORIGEN ORGANICO,sin quimica alguna.Dentro de este catalogo tiene este producto,con su patente correspondiente y que ya se comercializa en España.Si quereis informacion me la podeis pedir,pues yo trabajo en dicha empresa.

  • Fran

    Alfonso, me gustaría saber de esa compañía que hace productos orgánicos para substituir el sulfito en el vino.
    Gracias,
    Fran

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.