Aceite de ajo y ajos en aceite

Hoy hemos preparado estos ajos en aceite que nos servirán para dos cosas, para tener los ajos pelados a mano y para obtener un aceite de ajo con el que aderezar nuestros platos.

Muchas veces nos molesta tener que pelar ajos porque, por muchos remedios que nos den, siempre queda su aroma en nuestras manos. Si tienes una cita o vas a estar con un grupo de amigos, no te apetece que las manos te huelan a ajo, así que siempre será un buen recurso tener los ajos pelados, y qué mejor que conservarlos en aceite antes de su uso.

Siempre que pelamos ajos hacemos lo que Karlos Arguiñano repite una y mil veces, lavar el cuchillo y las manos con agua fría y sin frotar. ¿A vosotros os funciona?

Así que lo mejor es ponerse un día y pelar una o dos cabezas de ajo (según tu consumo) y guardarlos en un recipiente con un buen aceite de oliva. En el momento de ponernos a cocinar, no tendremos necesidad de tocar los ajos y quedarnos con su aroma impregnado en nuestras manos. Si tienes que picarlos, es posible que cuentes con un utensilio específico, si no, algo sí que los tendrás que tocar.

Pero además, podremos disponer de un aceite aromatizado con ajo delicioso para pizzas, ensaladas, pescados, etc. También cabe la posibilidad de agregarle unas guindillas si te gusta el picante o unas hierbas aromáticas para tu aceite aromático. ¿Cómo los vas a preparar?

13 comentarios

  • Alberto Rubio - junio 30, 2008 - 18:16
    #1

    Ya puestos al olor en las manos… he visto muchas veces en las secciones de utensilios de cocina de los comercios una especia de pastilla de jabón de acero que elimina los olores de las manos al lavártelas junto con ella. No sé si sabeis algo sobre este artilujio

    Responder
  • VelSid - julio 1, 2008 - 08:52
    #2

    Hemos visto esas pastillas de acero Alberto, pero nadie nos ha dicho que cumplieran bien la función de eliminar olores, ¿alguien puede decirnos si la ha probado?

    Saludos

    Responder
  • Adriana - enero 6, 2009 - 02:13
    #3

    Hola, he preparado los ajos en aceite y los he guardado en la heladera, pero tengo una consulta. Puede que el aceite se haga efervescente??`porque es lo que me ha pasado y no hace mucho que los hice. Gracias.

    Responder
  • VelSid - enero 9, 2009 - 10:10
    #4

    Hola Adriana, por lo que nos cuentas parece que los ajos han fermentado, no tiene que hacerse efervescente el aceite. Es muy importante que los ingredientes a utilizar para aromatizar un aceite estén bien secos, en breve realizaremos un post con más indicaciones para hacer un aceite aromatizado.

    Saludos

    Responder
  • Armando - marzo 24, 2009 - 17:37
    #5

    una vez ingerido un ajo, porque dá la sensación de que uno se siente hinchado? es normal o estoy haciendo algo mal… Solicito información. Gracias

    Responder
  • Ana - julio 24, 2009 - 21:30
    #6

    Hola preparamps los ajos en aceite y asi como adriana empezaron a efervecer y ahora estan tomando un color amarronado y hacen una q otra burbuja. Estos pueden ser consumidos? Gracias

    Responder
  • Alex - agosto 21, 2009 - 11:08
    #7

    ¿Qué medidas preventivas se deben tomar para prevenir el botulismo, dado el bajo ph del ajo y la falta de oxígeno del aceite?

    Responder
  • VelSid - agosto 25, 2009 - 01:57
    #8

    Como sabemos, el botulismo es una intoxicación producida por una bacteria que se desarrolla con poco oxígeno, la Clostridium botulinum, la actividad de esta bacteria produce la toxina botulínica responsable del botulismo. El pH del ajo se sitúa entre un 5’3 y un 6’3, a esto le sumamos la escasa cantidad de oxígeno y tendríamos las condiciones ideales que permitirían el desarrollo de la actividad bacteriana.

    Sin embargo, cuando se preparan este tipo de conservas, se ha de tener en cuenta que se deben preparar en pequeñas cantidades que puedan ser consumidas en un tiempo relativamente corto.

    No llenar en exceso de aceite evitaría la privación de oxígeno en las capas inferiores donde podría desarrollarse la bacteria, los utensilios que emplearemos deberán estar debidamente higienizados y los que empleemos para sacar los ajos no deberán ser reutilizados sin antes haberlos higienizado.

    Por otro lado, los ajos de estas conservas se deben emplear en las cocciones, ya que bastan 10 minutos de cocción para eliminar las posibles toxinas botulínicas que pudieran estar presentes en los ajos.

    Los tarros no deben guardarse en temperatura ambiente, el frio de la nevera no es un aliado de la bacteria. Con respecto a las esporas de la bacteria, estas se destruirían a una temperatura superior a 116ºC.

    De todos modos, es evidente que es necesario plasmar con mayor detalle todos los riesgos presentes en este tipo de preparaciones, por lo que realizaremos un nuevo post más detallado.

    Saludos.

    Responder
  • jorge hugo - noviembre 11, 2010 - 19:59
    #9

    ajo con aceite de oliva, para la hipertrofia benigna prostatica,(prostatitis), es efectivo?. muchas gracias.!!!

    Responder
  • Mercedes - julio 22, 2012 - 21:57
    #10

    Es verdad lo de lavar los dedos, pero. Sin frotar previamente las manos, nada mas manipular el ajo/s poner los dedos debajo del agua y no frotar, funciona!

    Responder
  • Nubia Reyes - enero 18, 2016 - 18:55
    #11

    Ya tengo los ajos en un frasco con aceite, mi duda es, debo meterlos a la refrigeradora o los dejo donde tengo las especies?

    Responder
  • Carmen Tarrillo - febrero 28, 2018 - 23:09
    #12

    Hola, buenas tardes, tengo duda respecto al ambiente en que se debe guardar los ajos en aceite. Se tiene que refrigerar? Ya que los aceites que se refrigeran que solidifican, esto impediría su uso.

    Responder
  • Guillermo - octubre 26, 2018 - 16:28
    #13

    Siempre hago tarros con ajo en aceite. El único inconveniente es que me quedan muy picantes una vez que los utilizo. Sólo los pelo, los meto en un tarro, los cubro de aceite de oliva virgen extra y tres hojitas de laurel. Luego guardo en la nevera para conservar.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.