Gastronomía & Cía Opciones
 

Alimentos modificados genéticamente, OMG

Es evidente la polémica generada por los alimentos transgénicos, partidarios y opositores de este tipo de productos se enfrentan continuamente. En este documental formado por cuatro vídeos podemos conocer la respuesta a varias preguntas en torno al desarrollo de los alimentos modificados genéticamente, ¿qué son?, ¿por qué se desarrollan?, ¿cuáles son las diferencias más significativas entre una alimento transgénico y un alimento desarrollado tradicionalmente?, etc.

Las respuestas serán proporcionadas a través de profesionales e investigadores, de agricultores y miembros de las asociaciones ecológicas, son dos caras de una moneda claramente diferenciadas. En los cuatro vídeos podremos conocer algunos aspectos destacados de los alimentos transgénicos y la modificación genética a través de Teresa Esteve, directora del Instituto de Biología de Barcelona perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La experta explica de forma sencilla como se transforma una planta tradicional en una planta transgénica y por qué se realiza este proceso.

Existen diversos métodos para desarrollar una planta transgénica, pero en todos ellos debe cumplirse un objetivo de la manera más efectiva posible, la célula que recibe la modificación debe reconocerla como propia y debe funcionar correctamente (este punto es quizás uno de los que más dudas generan).

Los agricultores que están a favor del desarrollo de los alimentos transgénicos argumentan su posición, nos muestran cómo es el ataque del denominado taladro o barrenador, insecto responsable de las mayores plagas que afectan al maíz causando estragos en todo el mundo, de ello también hablábamos en el post Francia formaliza la prohibición de cultivar maíz Mon 810.

Según explican los agricultores, no existe tratamiento alguno contra el insecto una vez que se ha introducido en la mazorca y existe poco tiempo físico para poder atacar al insecto antes alcance su meta. La única solución parece ser el maíz transgénico, que gracias a su resistencia genética el barrenador no puede actuar sobre este tipo de maíz. Evidentemente algunos agricultores creen necesario abrirse a la innovación y el maíz transgénico es para ellos una acertada solución que les evita pérdidas productivas y económicas, creen que no existe peligro alguno en la alimentación humana y están dispuestos a seguir con los cultivos transgénicos.

De igual modo, otros agricultores ven más interesante apostar por otros valores que no sean los productivos o económicos y abrazan la producción ecológica. En el documental podemos conocer los argumentos y los valores que exponen estos agricultores, valores que son compartidos con millones de personas en todo el mundo.

Todas las empresas biotecnológicas argumentan que no existe ningún tipo de peligro para el ser humano si se alimentan de productos transgénicos, ya sea de forma directa o indirecta (a través de la alimentación de otros animales que destinan a la alimentación humana), respaldan estas afirmaciones con sus estudios. El principal argumento ofrecido es que el ser humano no incorpora en su genética los genes del maíz modificado genéticamente, pero hay que decir que son estudios a corto plazo y se desconocen los efectos a largo plazo.

La verdad es que todavía existe un gran desconocimiento sobre los efectos y consecuencias de los OMGs, parece que existen algunos puntos negros en los que no existen respuestas o éstas son algo fugaces. La guía roja y verde de los transgénicos también se menciona en este documental y un miembro de Greenpeace nos explica en qué consiste esta guía y por qué se desarrolla.

Podemos conocer la posición de algunos agricultores ecológicos que muestran las actuaciones de empresas como Monsanto y cómo llegan a engañar a muchos productores con los datos o con los productos que ofrecen, recomendamos ver también el vídeo semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias. La contaminación genética es otro punto a destacar de estos cuatro documentales, de igual modo se destaca la posición de Ricardo López de Haro de la Oficina Española de Variedades Vegetales. Claramente se muestra a favor del desarrollo de este tipo de alimentos en nuestro país y así se ha constatado al ser España un país veterano en el cultivo de transgénicos, sobre todo en el maíz Mon 810.

En fin, os recomendamos ver este gran documental para comprender un poco más el mundo de los alimentos modificados genéticamente, los beneficios y perjuicios argumentados, las consecuencias económicas o medioambientales, etc. Pero no queremos seguir desvelando todo lo que en el documental acontece, nos gustaría que lo vierais y después contar con vuestra opinión y conclusión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • MMar

    Vi este documental de Le Monde Diplomatique hace unos meses sobre transgénicos en España. Es interesante pero recomiendo tb THE FUTURE OF FOOD q está en castellano sb la situación en EEUU.
    http://tu.tv/videos/el-futuro-de-la-comida-2006-docu

    Allí salen científicos explicando algunas consecuencias negativas sb el medio ambiente y la salud. Y es muy interesante y espeluznante ver la política de Monsanto sb los agricultures de EEUU y Canada a los q ha puesto más de 9000 denuncias.

    Hay efectos todavía desconocidos pero tb hay muchos efectos negativos sobradamente documentados y libros de científicos indepoendientes como MAO WAN HO.
    http://www.voltairenet.org/article144639.html
    http://free-news.org/index07.htm

  • Alvaro [doocomo.com reservas online]

    A la vista de la evidente imparcialidad del reportaje, estoy a la espera del que haga Michael Moore sobre el tema 😉

    Está claro que la biodinámica (como la que aplica el agricultor ecológico que encontró un 0,05% de transgénicos en su cosecha de soja) es nuestra salvación, al igual que la homeopatía nos salvará de las malvadas multinacionales farmacéuticas. 😉

    Sobre la biodinámica:
    ¿LA BIODINÁMICA… EN SERIO?
    http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2155&autor=759&tema=8

    Me ahorro el bochorno de darle caña a la homeopatía, por mi como si uno opta por curarse el cáncer guiándose por su horóscopo.

    Mi impresión personal es que el sesgo ideológico que se ha dado a este tema básicamente científico es el problema principal. Esta polémica es una confrontación entre dos modelos económico, social y una forma de entender el mundo y explotar sus recursos.

    Es posible y sin que sirva de precendente que MMar coincida conmigo al menos en esto 😉

    Tengo claro lo que busca Monsanto (beneficio para sus accionistas y si se le permite el monopolio, como cualquier empresa) pero cada vez me es más difícil entender lo que persigue Greenpeace… o quizás no.

  • MMar

    Pues es verdad Alvaro q son simplemente 2 filosofías de vida pero una es más depredadora e inhumana q la otra. Y estoy segura q tu y yo alredor de una mesa con las delicias de este blog nos entenderíamos bastante mejor de lo q parece por escrito.

    Respecto a la homeopatía, je, je este no es el foro adecuado para el debate pero teniendo en cuenta q está aprobada por la OMS, q está dentro de la Seguridad Social de varios países europeos (no paises de santeria precisamente y que la practican más de 15.000 médicos alopáticos de esos q van a la universidad y no charlatanes, q son miles los usuarios y de un perfil medio-alto y con conocimientos, y por supuesto q es eficaz en multitud de dolencias, yo no me reiría tanto.

    Y claro está tb es otro concepto del ser humano y de la enfermedad. Pero la fisica cuantica explica perfectamente la homeopatía y la FC es ya el nuevo paradigmo científico aunque a nivel social todavía triunfen los conceptos mecanicistas.

    Ya veremos lo q nos depara el futuro cercano respeto a estos temas…

  • Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online]

    Le Monde Diplomatique publica el vídeo… malvados esbirros de las multinacionales y amables agricultores ecológicos rodeados de niños que corretean en bicicleta por el sembrado…

    Para tí la física cuántica explica la homeopatia (!) para mi los efectos del postmodernismo en la cultura contemporánea son devastadores y han permitido que las teorías más peregrinas perméen movimientos a priori racionales, como en este caso el ecologismo.

    ¿Hay muchos médicos alternativos?… ¡qué me vas a contar!, yo trabajo en Sanidad y de hecho en la difusión del uso racional de medicamentos y la difusión de los criterios de evidencia científica suficiente.

    Respeto que tú creas en la antroposofía, la biodinámica y otras corrientes de pensamiento, digamos, alternativo. Pero se supone que en una sociedad libre podemos pensar y creer en lo que queramos y no deberían imponérsenos verdades absolutas, ¿no te parece?.

    Ni por ejemplo los católicos presionando para prohibir el matrimonio gay… o los ecologistas el cultivo de transgénicos…

    Vuelvo al tema de la biodinámica, como alternativa a los transgénicos y en general a la agricultura intensiva. Aquí están los tratamientos prescritos, «los preparados» como ellos los llaman:

    http://www.asoc-biodinamica.es/08%20Preparados.htm

    Personalmente me gusta particularmente este, por exótico:

    «Se ponen flores frescas de milenrama, recogidas en plena floración un día soleado, en una vejiga de ciervo macho. Se cuelga la vejiga al sol antes del 24 de Junio; se entierra a principios de Otoño y se recupera en Semana Santa.»

    ¿Qué quieres que te diga?, difícil decisión entre confiar la alimentación del mundo a Monsanto o a esto.

  • Mateo

    – Deben de cundir ejemplos como estos, frutas de temporada y ON Line, sin tratamientos ni demonios que alteren la salud.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.