Gastronomía & Cía Opciones

El puré de ciruelas deshidratadas podría sustituir a los antioxidantes químicos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oriente de Venezuela y la Universidad de Texas A&M, pone de manifiesto que el puré de ciruelas deshidratadas podría sustituir a los antioxidantes químicos, sobre todo los denominados BHT y BHA.

El BHA (Butil hidroxi-anisol) es un antioxidante químico que se utiliza desde hace más de 50 años en la industria alimentaria, sus propiedades específicas le permiten ser soluble en las grasas y no en el agua, con lo que es muy valorado por la industria para ser utilizado en las grasas que se utilizan sobre todo en la repostería industrial, las sopas deshidratadas, bollería, etc.

Mucho se ha debatido sobre este elemento, algunas investigaciones han puesto al descubierto que este antioxidante puede representar un peligro para un organismo propiciando algún tipo de cáncer. Al menos así se ha mostrado en los experimentos realizados con ratones de laboratorio a los que se les administraron dosis elevadas de BHA.

El BHT es igualmente otro antioxidante químico que se obtiene del petróleo y que se utiliza en la industria alimentaria, se utiliza junto al BHA y es muy similar a este antioxidante. Según algunos estudios, esta sustancia también podría provocar diversas alteraciones en el organismo en dosis excesivas.

Pero no es de estos dos elementos químicos de lo que queremos hablar, aunque sí resaltar que pueden ser peligrosos y que buscar otras opciones que representen más saludables y naturales, es posible. La investigación a la que hacíamos referencia al principio, ha logrado resultados sorprendentes sustituyendo estos antioxidantes químicos por el puré de ciruelas. En el caso de añadir antioxidantes en los alimentos cárnicos para reducir el deterioro oxidativo y alargar su vida útil, la investigación realizada determinó que el puré de ciruela deshidratada, no sólo mejoró el grado de conservación, también incidió menos en las cualidades organolépticas de las carnes sujetas a la investigación.

Recordemos que se están realizando diversos estudios en una línea similar, buscando siempre los elementos más naturales para ser utilizados en la conservación de los alimentos, de ello hablábamos en el post Los aceites esenciales cítricos para mejorar la seguridad de los alimentos. Todos aquellos productos cárnicos preparados, como pueden ser las salchichas, embutidos o hamburguesas, podrían contener una mezcla de puré de ciruelas y manzanas deshidratadas que prolongarían la vida útil del producto en cuestión.

Es interesante dar un vistazo a las propiedades de las ciruelas para darse cuenta de sus grandes beneficios, entre ellos podríamos decir que las ciruelas (pasas) presenta un gran poder antioxidante muy superior a otras frutas, llegando a presentar hasta 20 compuestos diferentes muy efectivos contra los radicales libres. Su aporte vitamínico y mineral también resulta sorprendente, con lo que utilizar el puré de ciruelas secas con un fin en ciertos alimentos, aumentaría además la aportación de nutrientes, a diferencia del uso de los antioxidantes químicos BHT o BHA.

En la investigación prepararon salchichas de cerdo a las que añadieron diferentes formulaciones con puré de ciruelas desecadas y puré de manzana desecada, las salchichas obtenidas se sometieron a tres procesos distintos emulando los utilizados en la industria agroalimentaria de los alimentos preparados. Sorprendentemente, las formulaciones utilizadas eran más eficaces que las formulaciones de BHT y BHA a la hora de frenar el proceso oxidativo, claro, que la diferencia radica en que los purés deshidratados son productos totalmente naturales y saludables, y no ofrecen ningún riesgo como lo ofrecen los antioxidantes químicos.

La única diferencia a la que los consumidores deberían acostumbrarse es a una variación de color y un matiz más dulce de los productos cárnicos, diferencias aceptables teniendo en cuenta el valor saludable de los productos utilizados.

Si quieres conocer algunos detalles más sobre esta investigación, los datos han sido publicados en la revista electrónica Journal of Food Science. La búsqueda de alimentos con más vida útil siendo más saludables continúa…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.