Gastronomía & Cía Opciones

Enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son proteínas complejas que participan en la digestión y asimilación de los nutrientes. Estas enzimas se localizan en el interior de las células que se encuentran en todos los órganos que intervienen en la digestión, como son el estómago, el intestino delgado o la boca entre otros.

Podemos llevar una dieta equilibrada pero no ser adecuada por sufrir algún tipo de alteración gástrica que impide el aprovechamiento de los nutrientes de nuestra alimentación. Estas sustancias de naturaleza proteica, actúan de una manera muy específica sobre cada nutriente para que así puedan ser aprovechados a nivel celular, pero una alteración de las enzimas digestivas no permite que nuestro organismo reciba los nutrientes necesarios.

A pesar de ser unas 3.000 enzimas las que intervienen en la digestión, éstas se dividen en tres grupos generales, proteolíticas, lipasas y amilasas. El problema aparece cuando nuestro organismo no produce una adecuada cantidad de algún tipo de enzima y da absolutamente igual lo que ingiramos, podemos pensar que lo que comemos es lo adecuado, pero el hecho de no poder aprovechar los nutrientes hace que tengamos una carencia o déficit nutricional.

Es fácil determinar si hay algún tipo de problema enzimático, generalmente hay claras reacciones como la hinchazón, los gases, el malestar o la pesadez propiciados por la mala digestión sufrida. Los alimentos que se han ingerido sólo se digieren parcialmente, estos alimentos sufren reacciones como la putrefacción, dando como resultado los problemas mencionados. También, pueden aparecer problemas como los dolores musculares, alergias, fatigas o intolerancias alimentarias.

Generalmente suelen ser las personas mayores quienes tienen este tipo de problemas, aunque hoy en día existen preparados enzimáticos que facilitan una mejor digestión y asimilación de los nutrientes. Estos preparados suelen incorporar enzimas digestivas proteolíticas, como puede ser la bromelina o bromelaína entre otras.

Los complejos enzimáticos se pueden también reforzar mediante la ingesta de alimentos ricos en enzimas digestivas como pueden ser los germinados o las hortalizas. Siempre que se tenga la sospecha de alguna carencia enzimática por los trastornos que hemos mencionado antes, lo mejor es acudir a un buen médico nutricionista que nos pueda diagnosticar y dar la solución adecuada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carolina isabel gomez mercado

    que buena onda ose aaaaa esto me sirvio para una tarea que padre pues ya estaba cansada de buscarla bye son muy bacanos chubo pues que sin esta pagina mi nota huviera sido cero

  • hp caicedo

    Lleno de preguntas y con pocas pero interesantes respuestas seguiré visitándolos

  • kian

    Si esta muy acertado , me gustaria sabes que alimentos son mejores o producen más enzimas,creo que los lácteos y las verduras de ensalada no sientan bien, le comente ami medico y dijo que no tenia importancia, creo que la tien pues esa hinchazón y aveces gases ademas de molestos son preocupantes.

    Gracias y seguid así informándonos

  • Rebeca

    muy buena la publicacion y entendible

  • Iago Germano

    Enzimas: Llaves que permiten la realizacion de procesos, de nutricion…

    Bio catalizadores que permiten las reacciones biologicas, tanto intra como extra celulares—buscan rutas alternativas para cumplir el proceso…

    La función de las enzimas en el proceso digestivo

    El proceso que regula nuestra alimentación ( hay otros que quizás tomamos en menos consideración , aparte los alimentos mismos…)
    Las personas pueden experimentar trastornos digestivos como sentirse hinchado, flatulencias o pesadez estomacal y preguntarse el porqué, pues su dieta es teóricamente equilibrada.

    Lo más seguro es que exista alguna dificultad en el aparato digestivo a la hora de absorber y metabolizar los distintos nutrientes aportados por la alimentación, no siendo aprovechadas las cualidades de los alimentos ingeridos.
    Enzimas digestivas. Estas sustancias son cadenas de proteínas de carácter catalizador (llaves) que permiten que tal proceso se produzca…
    Su función es actuar sobre cada uno de los nutrientes ingeridos, para que sean metabolizados correctamente….
    Los alimentos van pasando por el aparato digestivo y en cada zona, sufren un tratamiento específico.
    Segun su funcion existen tres grupos principales de enzimas , conocidos como proteolíticas, lipasas y amilasas. Descomponer las proteinas, los lipidos o grasas, ( reguladoras de las hormonas )…. Amilasas, para los hidratos de carbono….

    Qué pasa si no producimos suficientes enzimas La digestión se vuelve lenta, a veces incompleta , lol que tendra que ser nutrientes se transforma en “veneno” , por haberse paralizado el proceso,…. la asimilación de los alimentos es deficiente, se produce un malsano proceso de fermentación …., putrefacción y eso genera molestias intestinales como los gases y la sensación de hinchazón y pesadez….desechos se acumulan y por exceso, pasan a nuestra sangre.
    .

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.