Erradicar la salmonella de la cáscara de los huevos con pulsos de luz

Una investigación realizada por AZTI-Tecnalia (Centro de Investigación Marina y Alimentaria) va a permitir erradicar la salmonella de la cáscara de los huevos con pulsos de luz. Se trata de un interesante avance en materia de seguridad alimentaria mediante la lucha contra una de las principales enfermedades de transmisión alimentaria, la salmonelosis.

Las bacterias de la salmonella se pueden encontrar en varios alimentos de origen animal, quizá los más conocidos son los huevos, esta nueva investigación permitirá en un futuro obtener huevos completamente descontaminados aumentando así la seguridad alimentaria. Este año está marcado por la lucha contra la salmonelosis, no hace mucho conocíamos el desarrollo de un nuevo producto denominado Salmosan que incluido en la dieta de los animales potencialmente transmisores de la enfermedad, permitiría inhibir a las bacterias y por tanto proteger a las personas.

Ahora, el nuevo estudio realizado por los investigadores permite ampliar y reforzar la prevención contra la salmonella en un nuevo proceso de descontaminación que eliminará la carga microbiana sin alterar ningún parámetro de la composición de los huevos en cualquier nivel, sea a nivel organoléptico o estructural.

Gracias al tratamiento de pulsos de luz se puede lograr inhibir un gran número de diferentes microorganismos implicados en las enfermedades alimentarias y en el deterioro de los alimentos. La aplicación de luz ultravioleta continua es un método efectivo, aunque solamente para tratar la superficie de los alimentos, ya que el poder de penetración de este sistema en los alimentos es bajo y está limitado al tipo de alimento.

Además del poder descontaminante de los pulsos de luz, se ha de tener en cuenta que dada la rapidez del proceso (menos de un segundo), se puede instalar perfectamente en las industrias obteniendo una eficaz prevención alimentaria sin que afecte a la velocidad de las cadenas o la producción.

Las bacterias de la salmonella tienen los días contados, varios frentes buscan erradicar finalmente una de las enfermedades de transmisión alimentaria que más afectan a la humanidad. Recordemos que hasta el 30% de los animales de producción son portadores de salmonella, recomendamos leer el post los cerdos españoles son los más contaminados con salmonella de la UE para constatar el grado de incidencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...