Qué es el Chutney

¿Qué es el Chutney?, es un condimento agridulce, una especie de confitura que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar. Es una bomba de sabor originaria de La India, donde se denomina chatni y significa “para chupar” en el sentido de “chuparse los dedos”, aunque también hay quien dice que significa “especias fuertes”.

El término chutney viene dado por los británicos, por quienes es muy apreciado desde los días de la Compañía de las Indias Orientales y del Raj. Y es que en Inglaterra son muy aficionados a la elaboración casera de chutney (y otras conservas) para acompañar unas tostadas, queso o carne fría entre otras cosas. De hecho, parece que hay dudas sobre si esta especialidad es británica o india, de todas formas, la elaboración hindú es más aromática, utilizada más como adobo o salsa.

Los chutneys pueden ser muy variados, no existe una receta concreta para elaborar el chutney, por lo que manda el gusto del comensal. Pueden tener una textura fina y homogénea o con tropezones, pueden ser suaves o muy picantes y hay chutneys que se pueden elaborar casi sin cocción y otros que necesitarán hasta dos horas de reducción en el fuego.

Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre el curry y el chile o las guindillas y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar moreno.

Se pueden hacer chutneys de uno o varios vegetales mezclados, es como las ensaladas, hay tantas combinaciones como ideas. Quizá los más habituales son los chutneys de mango o el chutney de calabacín, de tomate, de berenjena, de ciruela, de manzana…

Esta confitura agridulce resulta exquisita acompañando cualquier plato de carne o pescado, así como patés o simplemente servida para degustar recién hecha con cualquier comida.

El chutney es muy fácil de elaborar, si te gustan los sabores muy especiados, agridulces y picantes que eleven las características gustativas de cualquier plato, no dudes en preparar tus propias combinaciones. ¿Qué chutneys elaboras tú?

5 comentarios

  • polita - junio 30, 2008 - 10:26
    #1

    El último que hice fué de melocotones, que compramos un montón, por lo de la huelga de transportes, y estaban empezando a estropearse… Buenísimo.

    Responder
  • Alberto Rubio - junio 30, 2008 - 17:56
    #2

    El chutney de plátano para acompañar al arroz simulando al arroz a la cubana

    Responder
  • VelSid - julio 1, 2008 - 08:59
    #3

    Polita, ya hemos visto tu chutney, que riquísima receta que preparaste además para acompañar, es que Monaguillo es un genio… y tu una artista 😉 me parece que la cocinaré este fin de semana…

    Alberto ese chutney de plátano tiene que ser increíble, podrías pasarnos la receta 😉 seguro que cuando la hagamos nos hacen un monumento en casa.

    Saludos

    Responder
  • alexandra - noviembre 20, 2013 - 16:20
    #4

    quisiera sabes mas sobre el chutney como las carcteristicas valor nutricional el en algun libro que se pueda encontrar

    Responder
  • Marcela Ceballos Hernández - octubre 22, 2014 - 11:33
    #5

    Me gustó la información de esta página y me gustaría recibir noticias al respecto. Felicidades y un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.