Yucas transgénicas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) acaba de dar a conocer el desarrollo de unas nuevas yucas transgénicas. El nuevo producto ofrece, entre otras características, una mayor resistencia frente a las diferentes enfermedades que atacan a la yuca, mayor carga nutricional y una reducción del contenido de cianógenos.

Los elementos cianógenos presentes en esta raíz la hacen venenosa y no apta para el consumo, por eso es necesario realizar una prolongada cocción para ablandarla y eliminar así los componentes venenosos. En los países en vías de desarrollo utilizan varios procesos para eliminar el veneno, como por ejemplo la maceración en agua hasta la fermentación. Las nuevas yucas modificadas genéticamente permitirán que los procesos para eliminar el veneno sean mucho más cortos, actualmente se necesitan hasta seis días para eliminar los componentes cianógenos.

Aunque la cantidad de cianógenos no es significativa, sí es suficiente para causar diversos problemas de salud, dependiendo de la variedad de yuca y el tipo de suelo, estas sustancias pueden encontrarse presentes en mayor o menor proporción. Según la variedad de yuca, se puede incluso comer como una zanahoria, basta con pelarla para eliminar las toxinas, ya que están en la piel, aunque hay que decir que en la mayoría de variedades las toxinas se encuentran en la carne de la raíz.

La yuca es considerada una de las principales fuentes nutricionales para 800 millones de personas de nuestro planeta, se conoce por diferentes nombres, mandioca, tapioca, casava, casabe, y se cultiva principalmente en Sudamérica y en algunos países africanos. Básicamente es un alimento sustituto de las patatas y se utiliza ampliamente en la gastronomía latinoamericana. Actualmente representa la séptima mayor fuente de alimentos básicos del mundo.

Los investigadores han logrado desarrollar, gracias a la modificación genética, la nueva fuente alimenticia en invernaderos, el siguiente paso será desarrollar cultivos en terrenos más complicados, de hecho, esperan comenzar a cultivar la yuca transgénica a partir del año 2010 en dos países africanos. Aunque la yuca es un alimento importante, no aporta todos los nutrientes necesarios al ser humano, principalmente se compone de carbohidratos, debería entonces utilizarse como parte de la alimentación.

¿Se pronunciarán al respecto al organizaciones ecologistas?

Más información | Bio Medicine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 12
Loading ... Loading ...