Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga

Aceitunas Aloreñas

La Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga es prácticamente un hecho y una buena noticia para los productores, ya que será la primera Denominación de Origen concedida en nuestro país a una aceituna de mesa.

Tras este logro se encierra un largo y gran trabajo de más de 10 años a nivel científico y de investigación que ha mostrado la calidad del producto, la diferenciación con respecto a otras variedades de aceituna y su arraigo y tradición en el territorio, especialmente en el Valle del Guadalhorce.

Sobre el origen y la antigüedad de los olivares de esta variedad en la provincia de Málaga y concretamente en el Valle del Guadalhorce, los estudios muestran que su producción se remonta a la época fenicia, entonces eran los fenicios quienes comercializaban estas aceitunas.

Los expertos indican que la producción de olivas que se obtenía, se comercializaba en lo que ahora conocemos como Málaga y también se comercializaba en otras ciudades de la cuenca del Mediterráneo dado el carácter mercantil de los fenicios.

La tradición está más que constatada y la producción y el consumo de esta aceituna en Málaga se remonta a cientos de años. Las características organolépticas de las aceitunas aloreñas son exclusivas y se diferencian de otras aceitunas, en cuanto a valor nutricional y composición también son un producto único. La clara diferenciación con respecto a otras variedades y la fuerte vinculación con la región productora, son características que permitieron solicitar la Denominación de Origen, es increíble el gran trabajo que debe realizarse para obtener esta certificación. Se trata de un reconocimiento que era obligado solicitar y que permite transmitir a todos los consumidores que están disfrutando de un alimento único en todos los aspectos.

A través de la página oficial de la Aceituna Aloreña de Málaga podemos ampliar la información sobre estas aceitunas, la zona de cultivo, el valor nutricional, su historia, la forma de aliño y diferentes aspectos relacionados que nos darán una visión clara sobre «la pata negra de las aceitunas aliñadas».

Por cierto, el proceso del aliño es el siguiente, tras la recolección, las aceitunas se parten y se ponen en salmuera, al cabo de dos días ya están listas para ser aliñadas de la forma tradicional, tomillo, hinojo, pimiento y ajo.

No nos queda más que dar la enhorabuena por la inminente Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga a los productores y a todos aquellos que han trabajado para demostrar la condición exclusiva de la aceituna a todo el mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...