Gastronomía & Cía Opciones
 

Biocombustibles, combustibles y fertilizantes son los elementos responsables del aumento del precio de los alimentos

Según un informe confidencial elaborado por Don Mitchell, economista del Banco Mundial, los biocombustibles, combustibles y fertilizantes, son los elementos responsables del aumento del precio de los alimentos. En el informe se atribuye un 75% de culpabilidad a los biocombustibles y un 15% a los otros dos productos. Decíamos que es un informe confidencial, aunque poca confidencialidad tendrá cuando el periódico The Guardian logra tener acceso a él, posiblemente haya sido una filtración a conciencia.

No hace mucho hablábamos de las causas de la subida del precio de los alimentos a nivel mundial, entonces se barajaban varios motivos y éstos eran comentados por la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, entonces no se consideraba que el biocombustible cargara con la mayor parte de culpa de la situación. Por otro lado, incluso había quien decía que los biocombustibles no eran responsables del encarecimiento de los alimentos, palabras de la canciller alemana Angela Merkel.

La ONU se pronunció sobre el tema de la subida de los alimentos e indicó como causas principales los biocombustibles, la especulación y la deficiente actuación mostrada por el Fondo Monetario Internacional. Muchas y diferentes opiniones sobre el tema, incluso había quien atribuía la culpabilidad de la situación a los subsidios europeos y estadounidenses, responsabilizándolos de la escasez de alimentos en los países pobres.

El informe del que hablábamos al principio contradice el informe presentado por Estados Unidos en el que se indicaba que los biocombustibles sólo representaban un 3% de las causas de la grave crisis alimentaria en la que se encuentra sumido el planeta. Estados Unidos vela por sus intereses y por el momento, es difícil que reconozca que los biocombustibles, el combustible y los fertilizantes sean los mayores responsables de la situación, el aumento del precio de los alimentos.

Evidentemente, ante las subidas espectaculares del precio del barril de crudo, se hace necesario buscar otra fuente alternativa que pueda evitar la dependencia del petróleo, es decir, seguiremos dependiendo, pero esta vez de los biocombustibles y quizás debamos someternos a esta nueva tiranía del combustible.

Pero sin desviarnos del tema, parece ser que el informe es contundente y no se ha publicado a fin de evitar confrontaciones con Estados Unidos, algo que nos parece realmente lamentable y más si se tratan de datos fiables. Son varios los políticos que obvian la responsabilidad de los biocombustibles en el aumento del precio de los alimentos, véase el caso alemán que antes hemos mencionado, otros minimizan el problema como es el caso de Estados Unidos. Recordemos que la cumbre de la FAO fue un fracaso y un ejemplo de lo poco que se quiere hablar sobre la incidencia de los biocombustibles en la alimentación.

El informe también alude a las reservas mundiales de alimentación, indicando que éstas se hubieran mantenido si no se hubiera incrementado la producción de biocombustible, el resultado hubiera sido un moderado incremento de los precios de los alimentos por otros factores.

Para nosotros es evidente, se trata de una conjugación de causas, pero una de las principales ha sido la producción de biocombustibles, que ha encendido la mecha provocando una reacción en cadena. Hoy por hoy no se podrá aplicar el lema comida antes que combustible, demasiados intereses se encuentran en juego y poca la responsabilidad social de algunos líderes políticos. Esperamos que la situación pueda solucionarse y no se cumplan las previsiones sobre el panorama de la alimentación mundial para dentro de 40 años.

Más información | The Guardian

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Inmaculada (Adi) Lucas

    Creo de veras que únicamente sabemos lo que los gobiernos desean (o les interesa) que sepamos.
    Hay muchas otras fuentes de energía alternativas probadas como factibles y supongo que con un poco de esfuerzo por parte de todos sería posible desarrollarlas en un futuro más o menos cercano, pero teniendo en cuenta que los países del primer mundo (léase Occidente) son los primeros beneficiados del uso de los combustibles y biocombustibles , léase refinerías de petroleo, explotaciones mineras, monopolios sobre gas natural, etc., dudo mucho que quieran matar la todavía viva gallina de los huevos de oro.
    Cuando la economía occidental (es decir, la gente de a pié) no pueda soportar más el aumento continuado de los precios quizás ya sea demasiado tarde para encontrar una solución que no sea radical y extrema. Mientras tanto, los de siempre seguirán llenándose los bolsillos a costa del esfuerzo de los otros.

  • El problema son los intereses económicos y el poder, dos obstaculos que impiden en la mayoría de ocasiones el desarrollo de las fuentes de energía alternativas.

    De todos modos el problema es mucho más complejo, te invitamos a ver el vídeo de Julio Sevares, responsable de la redacción del periódico El Clarín.

    La breve exposición que realiza sobre la situación de la crisis alimentaria mundial es muy interesante.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.