Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Coulant de chocolate

Coulant de chocolate

El Coulant de chocolate es el postre ideal para culminar cualquier comida o cena, siempre satisface a los paladares más exigentes, mientras que para los amantes del chocolate es el súmmum de la repostería.

Y lo mejor de todo es que resulta facilísimo hacer un Coulant de chocolate. Su creador fue Michel Bras, quien llegó a patentar su nombre y todo, así que muchas veces podemos encontrar que otros cocineros o reposteros denominan al coulant con otros nombres, como soufflé de chocolate, volcán de chocolate, etc.

Esta receta de Coulant de chocolate está tomada del libro de Paco Torreblanca «La Cocina Dulce», el pastelero la bautiza como Paradise de chocolate. Pero como lo que queremos es disfrutar y saborear este bizcocho caliente con corazón de chocolate fundido, vamos a por la receta.

Ingredientes

  • 150 gramos de azúcar glass
  • 200 gramos de mantequilla
  • 5 huevos L
  • 110 gramos de harina floja
  • 220 gramos de chocolate negro (también se puede hacer con chocolate con leche)
  • 5 gramos de cacao en polvo
  • 3 gramos de canela o cardamomo (opcional)
  • 1,5 gramos de sal.

Elaboración

Mezcla la mantequilla pomada con el azúcar hasta que blanquee, añade los huevos y sigue batiendo. Agrega entonces la harina y la especia elegida, bate hasta que ligue e incorpora entonces el chocolate fundido, el cacao en polvo y la sal.

Mezcla bien todos los ingredientes y a continuación reparte la masa de coulant en los moldes, puedes utilizar moldes de flan o ramequines previamente untados con mantequilla, a no ser que sean de silicona, después introduce los moldes en el congelador. Puedes hacer más cantidad y conservar los coulants de chocolate varias semanas en el congelador. Cuando te apetezca disfrutar de uno de los mejores postres, lo tendrás listo en unos minutos.

Coulant de chocolate

Para cocer el coulant no es necesario descongelarlo, precalienta el horno a 180º C y cuando haya tomado la temperatura, introduce los moldes durante 16 minutos contados, así lograrás que se cueza la parte exterior mientras que al interior sólo le dará tiempo a descongelarse y calentarse, obteniendo esa deliciosa crema de chocolate caliente junto al bizcocho.

En casos de querer prepararlo al instante, el tiempo de cocción deberá reducirse a unos 6-7 minutos, el resultado será el mismo siempre que lo hagas en el horno convencional.

Emplatado

Retira el coulant de chocolate del molde y sírvelo enseguida, este postre se toma caliente. Puedes espolvorear un poco de cacao en polvo o azúcar glass. También puedes acompañar con una bola de helado ahora que apetece algo fresco. Seguro que de cualquier modo lo disfrutas.

Si dispones de una Thermomix, puedes consultar también la receta de Coulant con Thermomix.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (434 votos, media: 4,85 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Alvaro [doocomo.com sistema de reservas online para restaurantes]

    Yo lo hice la semana pasada, aunque he probado varias versiones. Utilicé moldes deshechables de aluminio, así que además de untarlos con mantequilla los cubrí con cacao en polvo. De este modo te aseguras que desmoldarlos sea muy fácil (le das la vuelta al molde y caen sólos).

    Otra cosa es que puede congelarse o guardarse hecho y para «reconstituirlo» sólo hacen falta unos 10 minutos a 60º. A esa temperatura el interior vuelve a fundirse pero no se cocina.

    La verdad es que el tipo de postre que los invitados se quedan con la boca abierta y además muy fácil de hacer. Aun más si utilizas un chocolate de calidad. Yo uso Valrhona con el 61% de cacao.

    Teneís una versión de la receta en vídeo en VideJug, ellos lo llaman Chocolate Fondant, que incluso se puede bajar para el móvil (3gp).

  • ester

    Dios!! que bueno que me ha salido el coulant, a pesar de que lo he hecho con harina integral porque se me había acabado la normal. Mencanta vuestro blog!!
    un saludo.

  • Nos alegra mucho Ester, también lo hemos hecho algunas veces con harina integral y claro que está bueno, buenísimo!!

    Saludos

  • loli

    hola

    hemos probado de hacer coulants y para ser la primera vez nos han salido bien.

    1 pregunta:

    . cómo se hace para que no se rompa el coulant al presentarlo al plato?, lo hemos intentado rompiendo el molde de aluminio y otra volcarlo para que así cayera sólo pero ninguna de las 2 nos ha salido bien.

    Gracias

  • Trotsky

    ¿Se puede descongelar en microondas: tiempo y temperatura? y en ese caso ¿se hace al horno en el mismo tiempo y a la misma temperatura?

  • Hola Loli, disculpa que no te hayamos respondido en su momento. Imaginamos que el problema es que le han faltado unos minutos de cocción, por eso se rompe, y la cosa es que los hornos son muy particulares y es difícil dar tiempos concretos trabajando con hornos diferentes. Unta bien el molde para que se desprenda fácilmente y déjalo unos minutos más, al hacerse el bizcocho por fuera no debería romperse al volcarlo sobre el plato.

    Trotsky, no sabemos cuánto tiempo necesita para descongelar en el microondas, no lo hemos hecho nunca, los metemos directamente congelados al horno y el tiempo es el indicado arriba. Si introduces el coulant sin congelar en el horno, el tiempo de cocción se reduce a unos 7 minutos aproximadamente.

    Saludos

  • Ana y JM.

    Hola!
    Somos seguidores habituales del blog y hoy hemos probado la receta, queremos sorprender a la familia en Navidad.

    Nosotros hemos usado harina sin gluten, puesto que nuestros hijos son celíacos, y debemos deciros que, aunque el sabor es perfecto, no acaban de cuajar con los tiempos que ponéis en la receta.

    Hoy los hemos horneado recién hecha la masa, probaremos a hornearlos congelados.

    Saludos y seguid así!

    Feliz Navidad !!!

  • Hola Ana y JM,

    No hemos hecho el coulant con harina sin gluten, pero igual el problema está en el horno, que no es problema en realidad, sólo las diferencias que siempre existen entre un horno y otro. ¿No os ha quedado la parte externa cocida? si es así, bastará con dejar unos minutos más en el horno.

    Esperamos que nos comentéis cómo sale la próxima prueba, será también para nosotros una satisfacción que sorprendáis a vuestros comensales esta Navidad.

    Muchas gracias y Felices Fiestas!!!

  • Lau

    Hola!

    voy a intentar hacer el coulant, pero me gustaria saber haciendolo con harina especial para celíacos tambien saldrá igual de bueno o se notará la diferencia.

    Muchas gracias!

  • Hola Lau,nos encantaría poder responderte, pero no hemos probado la harina especial para celíacos y no sabemos qué sabor aportará, también dependerá de la calidad de esta harina. Otra opción podría ser utilizar un poco de harina de almendra, ¿qué opinas?

  • Tox

    Hola muchas gracias por compartir la receta, una pregunta:
    mas o menos cuantos coulant salen?

  • Jen

    la harina floja es la harina común? vamos, la que se utiliza para rebozar de toda la vida? Es que hoy en dia puedes encontrar una gran variedad de harinas en el supermercado..

  • maite

    hola!!!hice la receta el otro dia y salieron de buenos como para morirse… pero me pasa como a una compi que decia que se le queda pegado y a medio hacer.

    yo puse 180º y 20 minutos, creo q le falta tiempo, pero no se si es mejor, subir el tiempo o subir la potencia del horno, vosotros q me decis?!?

    gracias y me encantan vuestras recetas!!!

    un beso

  • Dana

    Hola, acabo de hacer la receta pero, me gustaría saber ¿cuánto tiempo lo pongo en el congelador si lo quiero servir el mismo día?

  • Marilen

    Si se hace en molde de teffal tiene que reposar 2 días en el refri?????

  • Gelen

    Hola!

    buscando un postre me he encontrado esta maravilla que yo adoro…que felices me haceis con vuestro blog!
    Solo tengo una duda: como cuantos Coulants salen de esta receta?
    Es para controlar cantidades

    Gracias!

  • Hola Gelen, depende un poco de los vasitos que utilices y cuánto los llenes, pueden salir 4 o 5.

    Nos alegra que te haya gustado, muchas gracias!!

  • patricia

    Este postre es una delicia pero ahora vivo en una ciudad a 2.500 metros sobre el nivel del mar y no logro que salga bien. ¿Qué ingrediente habrá que variar?

    Agradeceería me ayuden a solucionar esto para obsequiar esta delicia a los amigos y familia.

    Gracias

  • jbocu

    Voy a daros una indicación para que no os pase lo que me sucedió a mi:
    los hice siguiendo la receta, los metí en un molde de silicona y los congelé. Como salieron muy bonitos, los desmoldé he hice más para tenerlos en casa preparados.
    Pues bien, al meterlos en el horno los metí tal cual, es decir, sin molde, tan solo la porción congelada, por lo que en cuanto cogió temperatura se deshizo todo en una masa de chocolate (muy rica, eso si)
    Así que ya sabeis: hay que hornearlos congelados PERO SIN DESMOLDARLOS. Puede parecer evidente, pero para mi no lo fue.

  • Dona

    Hola Llevo días viendo que receta hacer con chocolate que ahora con el frío apetece mucho.Y encontré esta pero en otro recetario,hice tan sólo media receta porque somos dos en casa.Pues bien los hizo súper fácil y rápido la preparación escojo un buen chocolate y moldes de silicona.Perfecto el tema es que no me quedo con esa crema en el centro se cocino todo parecía una Magdalena ,pero un sabor delicioso y los moldes van genial he podido desmoldarlos sin problema.Me pase de horno los miraba por la puerta del horno y los veía crudos pero no ya estaban y yo los deje cocinarse más .Me sirvió para próxima ya saber que el tiempo con el horno caliente y hechos en el día es poco tiempo.

  • Sergi

    Hola,

    quería hacer este postre hoy, pero me gustaría saber si el chocolate tiene que ser de cobertura, fondant, o cualquiera negro. No tengo muy claro las diferencias entre los tipos de chocolate, y hay recetas que veo que lo hacen con fondant o cobertura, y yo compré de una tableta de chocolate negro normal al 73%.

    Gracias

  • Diana Ramirez

    lo hice hoy y quedo riquisimo, solo que lo hice en Air Fryer la prevalente 2 min a 160° y los hornee por 10 minutos más a la misma temperatura, en moldes de silicona para cupcakes. quedaron realmente deliciosos gracias por compartir tu receta.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.