Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Gora San Fermín 08

El chupinazo ha dado inicio a los Sanfermines de 2008, y Astrid, de Mi Blog de Pintxos, ha querido hacer un homenaje a estas tradicionales fiestas con su pintxito dominguero que además comparte con nosotros para que todos lo podamos disfrutar y vivir algo de los Sanfermines desde nuestra mesa.

A vuestra sección de recetas de cocina Hoy Cocinas Tú, se suma Gora San Fermín 08, un suculento pintxo que no nos podemos perder, desde luego la presentación es genial, como siempre. Vamos a ver qué nos cuenta Astrid:

Estaba yo rellenando pimientos de carne de rabo de toro (ya sabéis los que me seguís, que me pirra), y pensando a la vez qué podría hacer especial para homenajear esta fiesta tan popular también fuera gracias a Hemingway, tan especial, tan alocada, tan única, tan festiva, tan atrayente….y claro, rellenando rellenando, al final ha sido un flash.

Se me ha quedado pequeño el plato donde los estaba colocando y sólo me faltaban un par por rellenar, así que he cogido un plato, el primero que he pillado, y al colocarlo encima, él todo rojito, sobre el fondo negro… lo he visto!

Pues el pintxito dominguero de esta semana, el Gora San Fermín, (gora significa viva, aupa en euskera) va por vosotros, pamplonicas ellos y ellas (que una es muy moderna, pero decir pamplonicas y pamplonicos me parece mucho señora ministra de igualdad), va por ti Pamplona, que tantos recuerdos guardo, y tan contradictorios. Unos estupendos, allá por el 82 cuando corrí el encierro con 22 primaveras. Una chica!! Si, por aquel entonces era una cabellera rubia con rizos, vestida de blanco y rojo como mandan los cánones, entre testosterona por todas partes.

Mi periódico en la mano, y eludiendo alguna que otra mirada de reproche. Iba yo muy preparada físicamente. Pero no tanto emocionalmente para lo que fue. Un derroche de adrenalina, de olores, de sonidos, empujones, fogonazos de gente por los suelos, los toros que al final pasaron a mi lado…..lo siento, no tengo más que UNA palabra. Impresionante.

Para el pintxo, necesitáis carne de rabo de toro guisada y muy picadita (tengo la receta en el apartado de carnes), unos pimientos buenos para rellenar, y un poco de bechamel. Si tenéis un plato de pizarra negra alargado que uso muy a menudo, podéis poner uno detrás de otro y sorprended a los vuestros.

Ingredientes

  • 1 kilo de rabo de toro o vaca
  • 1 cebolla
  • 1-2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • 1/2 litro de buen tinto
  • 1/2 litro de caldo vegetal o agua
  • un poco de harina.

Elaboración

El rabo troceado lo salpimento y enharino un poco y lo frío para sellarlo. En una olla rehogo una cebolla cortada en juliana, una zanahoria o dos y un pimiento rojo. Cuando está todo rehogado añado los trozos de carne sellada, una hoja de laurel y medio litro de vino tinto decente.

Añado otro medio litro de caldo vegetal (que puede ser agua, o caldo comprado), salamos y cerramos la olla y lo tenemos unos 40 minutos. Luego al abrirlo vemos si ya está hecho, aunque normalmente suelo tener el guiso aún una hora más sin tapa con el fuego más bajo. Dejamos templar un poco, separamos y quitamos los huesos y la carne, la pasamos por alguna trituradora de carne (no batidora). Tendremos ya el relleno de los pimientos, que si son buenos, no hace falta más que sacarlos del bote y quitar las semillas que puedan llevar dentro.

La bechamel está puesta a título decorativo. Si queréis acompañar un poco de bechamel a los pimientos, seguro que les va muy bien. En una sartén ponéis una cucharada sopera de mantequilla y otra de aceite. Cuando se deshaga, añadís una cucharada y media sopera colmada de harina. Removéis para que se junte todo y luego añadís a chorritos leche entera (mejor de la del día). Cuando tenga la consistencia que os guste, salarlo y ponerlo encima de los pimientos. (Tened en cuenta que en cuanto se enfría un poco, espesa)

La mezcla seguro que os gusta. Y lo que os digo siempre, podéis hacer la carne un día, separarla del hueso y congelarla. Y así hacerla en dos tandas, que será menos cansado.

NOTA: Tengo que decir que lo único que no me gusta es que los toros sufran en las plazas. Estoy a favor del toreo y me gusta, pero ¿por qué no hacerlo como en otros países donde el animal no muere? Es el único punto que no me gusta, a pesar de reconocer el toreo como algo especial.

Un saludito desde MIBLOGDEPINTXOS

Muchas gracias Astrid, Gora San Fermín 08

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.