Gastronomía & Cía Opciones
 

Cilantro o coriandro

El Cilantro (Coriandrum sativum), también conocido como coriandro, culantro, perejil chino o japonés (dada la similitud de sus hojas con el perejil, además de pertenecer a la misma familia), es una planta que se cultiva en todo el mundo, aunque cuentan que es originaria de Europa y de las primeras en introducirse en el continente americano. El cilantro es tan antiguo que se dice que incluso se menciona en la Biblia.

Una de las características del cilantro es que te encanta o no lo soportas, normalmente sorprende al paladar la primera vez que lo pruebas, después viene cuando decides si te gusta o no. A nosotros nos gusta tanto que lo incorporamos en todo tipo de ensaladas, de lechugas, de patata, de arroz… además de en cremas y sopas, entre otros platos, siempre fresco, picado en el último momento.

El cilantro es una hierba aromática, pero también es una especia, ya que se utilizan sus hojas, sus semillas y en algunos lugares incluso utilizan su raíz. Es habitual en la cocina mediterránea, en Latinoamérica, en China y el sudeste asiático y en la India.

En cada país hay platos tradicionales con cilantro, por ejemplo, en México las hojas frescas para el guacamole, en la cocina India las semillas para el curry, ¿y el rico mojo verde canario?. El cilantro fresco se usa habitualmente para aromatizar salsas, sopas, carnes y pescados, vaya, para casi todo. Su sabor es ligeramente picante, mucho más fuerte que el perejil tanto en sabor como en aroma, penetrante y muy característico.

Las semillas de cilantro son algo más dulces y con un ligero sabor cítrico. Es muy habitual utilizarlo en vinagretas, marinadas o encurtidos, embutidos, panes e incluso en la elaboración de algunas cervezas belgas.

Los frutos secos del cilantro, que son las semillas, se pueden encontrar enteras o molidas, como siempre recomendamos comprarlas enteras y molerlas en el momento de uso, para lo que funciona muy bien el mortero japonés.

Además, como todas las especias y hierbas aromáticas, el cilantro cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo, muchas culturas lo han utilizado como remedio casero por facilitar la digestión, ser tonificante y antiespasmódico, entre otras cosas.

Prueba el cilantro con distintas combinaciones, seguro que le sacarás mucho provecho, ¿has probado lo rico que resulta con la piña?

Más información | Wikipedia
Foto | Khinkhao

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Juanjo

    Pues yo cilantro no tengo en mi jardín… pero si muchas otras (perejil, oregano, guindillas, cebollino, …) y esta temporada se me ha desbordado la menta y las planta de melisas… vamos, que aparte de ornamentales y su aroma, no se qué hacer con ellas. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias.

  • Alberto Rubio

    Prefiero el sabor de las hojas del cilantro, aunque no es de mis preferidos… Yo se lo añado al cuscus, de vez en cuando. Tambiñen dice mi abuela que solía añadir semillas de «culantrillo» al caldo para hacer caracoles.

    Juanjo, puedes hacer aceites aromáticos para regalar, infusiones (la melisa creo q es relajante),… Yo uso mucho hierbas frescas en macedonias, ensaladas… Y siempre puedes dejarla como ornamental, que la melisa no es carnívora!!!

  • Juanjo

    Gracias Alberto.
    Sí, si como ornamental ya está…ni se me ha pasado por la cabeza quitarla ni arrancarla…solo buscaba algún uso más. Si pruebo algo ya os contaré.

  • Juanjo, pásanos un poquito de menta que la nuestra se queda pequeña!! Como dice Alberto, unos aceites aromáticos son ideales y como regalo, te harán quedar como un rey.

    Uno de los modos de hacer un aceite aromatizado es escaldando unos 50 gramos de hojas de menta o melisa, sólo vertiendo agua hirviendo sobre ellas. Después se escurren muy bien y se trituran con unos 250 ml de aceite de oliva, se cuela y se puede conservar en el frigo hasta tres semanas.

    La menta la puedes consumir en infinidad de recetas, dulces o saladas, hacer helados, sorbetes, sopas frías, un pesto de menta también será un plato muy gustoso y aromático, puedes hacer unos cubitos de hielo de menta para las infusiones refrescantes, mojitos…

  • Cesar

    Por el gusto alimonado de la semilla a mí me gusta utlizarlas con pescados y pollo.
    En Argentina se usa el término cilantro en las hojas frescas pero con las semillas se puede ver tambien que se las llama coriandro. Yo siempre las tenía como la misma cosa pero me asombro el otro dia ver a Arguiñano por Antena 3 mostrar dos semillas distintas presentandolas como cilantro (alimonada) y coriandro como mas picante, lo que me llevo a pensar que en España usaban los dos términos para cosa distintas.
    Me podrían aclarar un poco esto ?

  • He descubierto el cilantro hace muy poquito y soy superadicta… que sabor tan especial! Lo uso sobretodo en ensaladas (de todo tipo), guacamole, huevos a la mexicana y pescado al horno! Lo compraba en mercadona envasado pero ya me he pasado a la planta viva en la cocina… además decora! Gracias por el post y las recetas, voy a probar de hacerlas!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.