Gastronomía & Cía Opciones
 

El color del aceite de oliva, factor clave para la comercialización internacional

Las cualidades organolépticas del aceite de oliva condicionan nuestras preferencias, nos fijamos en muchos aspectos, el aroma, el sabor, el color… Con respecto a esta última característica hay que decir que el color del aceite de oliva, es un factor clave para la comercialización a nivel internacional, sobre todo para poder introducir el producto en los nuevos mercados emergentes, como pueden ser China o la India.

Así lo indica un estudio realizado por científicos del Departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de Granada e investigadores pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que desarrollan su trabajo en el conocido Instituto de la Grasa, lugar donde el aceite de oliva encabeza todos los trabajos científicos que se realizan.

Los expertos tratan de desarrollar e implementar a través del estudio «Mejora de la calidad y comercialización del aceite de oliva virgen de Andalucía mediante el estudio de sus parámetros cromáticos», un método para medir los parámetros cromáticos del aceite de oliva virgen.

Actualmente se utiliza el denominado método ABT (Método Azul Bromotimol), se trata de un sistema que empezó a funcionar hace más de 20 años y que determina de forma rápida el color del aceite de oliva virgen extra mediante la comparativa con 60 disoluciones distintas que ofrecen diferentes tonalidades, básicamente podría definirse como una carta de colores.

Sin embargo, parece que el método ABT tiene algunas deficiencias, hay que tener en cuenta que cuando se desarrolló no se contaba con los actuales avances en el campo de la investigación o procesos tecnológicos. El método ABT podría ser sustituido por el método UOCS (Uniform Oil Color Scale), por un lado, al utilizar esta escala se lograría unificar la medida empleada a nivel internacional y por otro, la tabla de valores sería mayor dado que el aceite de oliva también se produce en otros países del mundo.

Los expertos también llevan a cabo una investigación para establecer las relaciones entre el color del aceite y lo turbio que pueda ser, en definitiva, varios estudios y experimentos que terminarán marcando las distintas medidas del color del aceite en relación a su espesos y cromatología.

El color del aceite es un aspecto importante a la hora de ofrecerlo a los mercados internacionales, de hecho, es una de las características que lo pueden definir correctamente. Por cierto, hay que decir que los investigadores han iniciado diferentes acuerdos de colaboración expertos asiáticos con el propósito de conocer qué preferencias de color del aceite de oliva virgen tienen los consumidores de su país.

El aceite de oliva español contará con su firma personal para conquistar los nuevos mercados emergentes, su color. A todos nosotros nos seduce esta primera impresión, es quizás en lo que primero nos fijamos, después valoramos su aroma y finalmente su sabor. A nosotros nos gusta especialmente el aceite de oliva virgen extra con un color muy verde, con aromas y sabores herbáceos, un punto de amargor y el justo picor que en conjunto ofrecen un sabor cautivador, ¿les gustará así a los asiáticos?

Más información | Spingerlink

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • nery

    compre aceite de oliva de la marca la botija (extra virgen) y lo refrigere en cuanto se enfrió se cuajo como si fuera grasa animal es normal esto o me han estafado.
    espero respuestas gracias

  • Marina Díaz

    Compré aceite de oliva virgen extra en una botella de plástico de 5 litros. Lo dejé en la terraza de la cocina como habitualmente y, quizá por el calor, ha adquirido un color amarillo anaranjado. No sé si eso será perjudicial.

  • Rosa Aldana

    Quiero saber si hay aceite de oliva extra virgen, primera presión en frío color verde, en Colombia donde se consigue? que marca?. Mil gracias por su respuesta.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.